sábado, 12 de febrero de 2011

STEAMPUNK!

El subgénero de la CF conocido como "Steampunk" puede que haya nacido como una variación ingeniosa (o más bien una respuesta desafiante) del Cyberpunk de los 80s, pero de alguna manera ha logrado una vida mucho más larga. Mientras que el Cyberpunk, casi por diseño intencional, se volvió obsoleto en el momento que se puso de moda (los mismos padrinos del movimiento, William Gibson y Bruce Sterling famosamente pronunciaron "Cyberpunk is dead" al principio de los 90s, aunque a muchos parece que no les llegó el mensaje) el Steampunk ha regresado en estos últimos 3-4 años con una fuerza sorprendente.

Tan solo el año pasado mas de una veintena de novelas fueron clasificadas como Steampunk, de las cuales 5 o 6 resultaron muy buenas. BONESHAKER de Cherie Priest, inclusive fue nominada al Hugo y al Locus, aun cuando su premisa no me acabó de encantar. (La portada de ésta última es singularmente Steampunk). Que estos libros sean Steampunk o no continua siendo materia de discusión, sin embargo. A diferencia del Cyberpunk, las reglas que definen al movimiento nunca han sido claramente definidas. Para tener mayor libertad, sus autores nunca se han tomado la molestia de hacerlo, por supuesto. Personalmente mis favoritas resultaron ser un par que vendieron mucho pero que fueron virtualmente ignoradas a la hora de los premios:



Un hombre atrapado dentro de un Zeppelín que nunca ha aterrizado, recordando su vida y todos los eventos que lo han llevado a tan deplorable condición. Así comienza THE DREAM OF PERPETUAL MOTION, la primera novela de Dexter Palmer. Debo admitir que solo compré éste libro porque me gustó la portada en Amazon. Afortunadamente, resultó una apuesta ganadora. Yo no la llamaría una novela Steampunk, a pesar de haber sido promovida como tal (de nuevo, la portada refuerza ésta impresión), pero eso quizá sea solo un detalle menor. La primera memoria de nuestro protagonista es la del día que Prospero Talingent, el inventor más grande y famoso del mundo, invita a cien niños a la fiesta de cumpleaños de su hija Miranda en donde les promete cumplir sus mayores deseos a cada uno de ellos. A partir de este inicio digno de Roald Dahl somos introducidos a unos años 1930 que nunca existieron y que solo los Futuristas de los años 20 acaso visualizaron. Es imposible no mencionar que es una novela primeriza, y en mi opinión una mano editora un poco más estricta habría beneficiado al libro. La historia tiende a desviarse por tangentes innecesarias que no acaban aportando mucho, pero este es uno de aquellos casos donde las ideas logran rescatar a la novela. Particularmente memorable, por ejemplo, fue el Nickel Empire, un inmenso parque de diversiones donde una moneda de 5 centavos (un nickel) te puede comprar el acceso a cualquiera de los juegos o siniestras tentaciones. Por supuesto, en caso de que los nombres de los personajes que he mencionado arriba no les hayan dado aviso, la historia es una variación moderna de The Tempest. Leí una crítica donde se comparaba éste libro con THE INFERNAL DESIRE MACHINES OF DOCTOR HOFFMAN, la clásica novela feminista de Angela Carter de 1972. Honestamente, no veo la similitud. Aquel pequeño y furioso libro de Carter (como casi toda su obra) era más sobre cuestiones de género sexual, aunque por otra parte sí me acuerdo vagamente que había un motor de "moción perpetua" también ahí. Quizá se refieran a eso. En fin, si se los recomiendo. De alguna manera me recuerda a aquellas novelitas raras de Nicholas Christopher, tanto en la brillante prosa como en el exceso de ideas non-sequitur. Intenten leerlo. A algunos inclusive les puede gustar.


Mi segunda elección es LEVIATHAN de Scott Westerfeld. Aparentemente esta novela está dirigida al mercado Young Adult (aun cuando eso no se menciona en la portada del libro) pero aun así logra ofrecer un maravilloso viaje a quien esté interesado. Lo que si se menciona en la portada es que es Steampunk, y eso si podría ser discutido. Sin embargo, igual que con la novela que mencione arriba, esta es una queja menor. Se trata más bien de una historia alterna (otro subgénero bastante rico dentro de la CF) situada durante la primera guerra mundial, donde al igual que en nuestro mundo es una cuestión de ideologías fundamentalmente opuestas. Los alemanes son casi en su mayoría "Clankers" y creen que el futuro yace en sus construcciones mecanizadas, mientras que los británicos y sus aliados occidentales son "Darwinistas" quienes fabrican nuevas criaturas biológicas como sirvientes. Como se podrán dar cuenta, esta es una versión nueva de aquellos cuentos de Bruce Sterling acerca del conflicto entre los Mechanists y los Shapers (vean su SCHISMATRIX PLUS de 1985). Es una verdadera lástima que el protagonista aquí, el príncipe Austro-Húngaro, sea un Clanker, ya que yo siempre apoyaba a los Shapers cuando estaba en la secundaria y leí el libro de Sterling por primera vez. Los Cyklops Stormwalkers, funcionando a base de vapor, son una fantástica imagen visual (de la misma manera que los osos polares con armadura en las novelas de Philip Pullman) pero se quedan cortos cuando aparece por primera vez la enorme ballena voladora que da nombre a la novela, y que pertenece a la joven mujer quien es el otro personaje principal. Si, los dos protagonistas son básicamente un par de adolescentes lo cual es una lata (para mi, por lo menos) pero la novela acaba valiendo la pena. Llena de ideas interesantes y divertidas, muy buenas escenas y ciertamente no es lenta. Recuerdo que me tomó 2-3 días devorar sus más de 400 páginas.

Todo esto recuerda, por supuesto, aquel fabuloso comic de Enrique Breccia, Les Sentinelles, la historia de Taillefer, un soldado ordinario a excepción de su armadura con baterías (una especie de exo-esqueleto, a la Tony Stark) que pelea durante la primera guerra mundial. Yo tengo los primeros dos álbumes de la serie, que llegan hasta la primera Batalla del Marne. (Me parece que Heavy Metal ya tradujo al inglés el primer álbum) Altamente recomendados para todos los amantes de CF retro.
Hagan clic sobre la imagen para ver tamaño real.






10 comentarios:

  1. Yo lei Boneshaker hace una semana y no me convenció. En diciembre hubo un congeso de CF aqui en Buenos Aires y uno de los paneles fue dedicado al genero de steampunk. La conversacion resulto muy interesante por lo cual decidi darle una oportunidad al genero (o es steampunk mas bien una estetica? Precisamente ese fue uno de los puntos que jamas se lograron determinar durante el congreso, jajaja)
    Como mencionas, Boneshaker fue finalista para el Hugo, asi que me parecio un buen lugar para comenzar.
    Desgraciadamente si este libro es una buena indicacion de lo que steampunk significa me parece que es puro estilo y muy poca sustancia.
    Los personajes se me hicieron algo aburridos y jamas me pude identificar con alguno.
    Una decepcion.
    A la mejor los dos que mencionas son mejores. Hoy en la noche los busco en Amazon.

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  2. Kosh_62,
    ojala me hubieras avisado que querías empezar a leer steampunk. Te pude haber advertido que la novela de Priest probablemente no es el mejor lugar para comenzar. La culpa no es del subgénero, en mi opinión (aunque aquí el estilo SI ES TAN IMPORTANTE como la sustancia) sino del autor.
    Habiendo dicho esto, creo que a mí me gustó el libro más que a ti.
    Deberías intentar algunos de los primeros libros steampunk. Si atendiste un panel de steampunk, estoy seguro que por lo menos mencionaron la MORLOCK NIGHT de KW Jeter del 79. Casi universalmente reconocida como la "primera novela steampunk" en realidad no lo es (si me preguntas a mi) pero es tan buen lugar para comenzar como cualquier otro.
    Básicamente, los Morlocks (de la novela de HG Wells) están a punto de invadir Londres en 1892, habiéndose apoderado de la Máquina del Tiempo, por lo cual un hombre se va a la búsqueda del Rey Arturo. Como te podrás dar cuenta por esta simple sinopsis, se trata de imaginar libremente y de ideas emocionantes y de divertirse sin tomarse demasiado en serio a sí mismo (una lección que varios autores podrían aprender)
    No es CF exactamente, pero tampoco es Fantasía tampoco. Ni uno ni otro, es más bien un mestizo que a nadie le cae bien. :)
    La manera en que esta novela rompe géneros como si nada es más bien el siguiente escalón a partir de todos aquellos cuentos sobre Harold Shea que DeCamp y Fletcher Pratt escribieron para UNKNOWN al principio de los años 40s.
    (En efecto, leer la revolucionaria novela de Jeter en 1979 por primera vez debe haber sido tan emocionante como leer "Castle of Iron" lo fue en 1941)
    Lo que le falta en prosa bien acabada y caracterizaciones más profundas le sobra en puros pantalones (por no usar una expresión un poco mas colorida)
    La última escena del libro, con Arthur, Rey de los Bretones, levantando Excalibur y a punto de iniciar un combate sin esperanza contra la Máquina del Tiempo, aun reverbera en mi mente después de tantos años.
    Acaso Mike Barr plagió algunas ideas cuando escribió CAMELOT 3000 para DC un par de años después, y donde Arthur debe enfrentar a invasores del espacio? Probablemente.

    Estoy seguro que también habran mencionado la HOMUNCULUS de Blaylock de 1986. Esa novela SI es steampunk, además de que está mejor escrita.
    Comienza durante una obscura noche Victoriana, con un zeppelín espectral surgiendo de las nubes y la neblina de Londres, piloteado por un esqueleto amarrado al timón de la nave. A partir de ahí, solo se vuelve más rara. Un desquiciado enano científico creando un ejército de zombies, un juguetero que ha logrado el sueño de moción perpetua. Y el Club Trismegistus...

    La mejorcita de la cosecha de los 80s, sin embargo, es THE ANUBIS GATES de Tim Powers del 1983. Cómprala. Sin mayor recomendación mía o de alguien más. Me lo puedes agradecer luego.

    Todos estos autores dejaron de escribir steampunk hace décadas, y se movieron a mejores cosas, pero así como se ha puesto de moda el steampunk otra vez, quizá deberían volver uno de estos días.

    Incidentalmente, por el nombre asumo que eres aficionado de BABYLON 5?

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  3. Hi, Armando.
    Congrats on the new blog.
    Are you still in Mexico City? Remember the London trip was changed to April. (I know, I know, but if I don't mention it Erica will yell at me)
    Anyway, I've started Steven Saylor's The Triumph of Caesar, another entry in his Roma Sub Rosa series. THXS for the rec!

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  4. Is he STILL writing those??
    Good god, Gordianus the Finder must be in his 70s by now! I quit this series 4-5 novels ago, when Caesar was still a few years away from going back to Rome, and Gordianus was already well into his 60s. (Oh well, I guess HBO's ROME was a welcome boon to all these authors writing mysteries in Ancient Rome)
    Have you ever tried John Maddox Roberts' SPQR series? It's actually set at the exact same time as the ROMA SUB ROSA series and, inevitably, ends up tackling some of the very same historical murders (like the Catiline Conspiracy, or those Vestal murders) . Just as it's fun to see different fictional PIs trying to solve, say, the Black Dahlia murder, we get different answers to the same questions here. (The Saylor series is a bit better, IMO, but both are worth your time)
    I also quit the SPQR series some years ago.

    Anyway, yeah, give my love to Erica. See y'all in April!

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  5. Wow.
    Hasta la sección de comentarios esta padre en este blog, jajaja!
    Un beso...

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  6. Esto de Steam-PUNK se oye como algo en lo que yo tendría que estar involucrada!
    Prestame uno de estos libros, Armandito. El que tu creas que me va a gustar más!
    Yo preparo los capuchinos caseros, ya sabes. Jajaja!

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  7. Jajaja.
    Tengo el libro PERFECTO para ti, Rios.
    (Y si, te va a costar un capuchino en tu cocina)

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  8. Ya estuvo!
    Ni modo, chavas. Se quedaron dormidas, jajaja!
    (Yo tengo el capuchino PERFECTO para ti, Armandito)

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  9. Muy ionteresante, Yo conozco mas Steampunk por el anime. Antihielo entra dentro del género?

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    1. ANTI-ICE de Stephen Baxter es casi casi LA definición del Steampunk, mi estimado!

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