viernes, 11 de febrero de 2011

LAS MEJORES NOVELAS DEL 2010

Ya es casi la mitad de febrero... Hora de mencionar los mejores libros del año pasado.

Sin lugar a dudas, la novela de CF más premiada del 2010 resulto ser THE WINDUP GIRL de Paolo Bacigalupi. No solo ganó el Hugo y el Nebula, sino el Locus (First Novel), el Campbell Memorial y el Crook. En mi opinión, la novela sí es muy buena, pero no tanto. Con cinco premios, ya está entre las mas ganadoras de todos los tiempos.
Por ejemplo, la clásica NEUROMANCER de William Gibson ganó el Hugo y el Nebula y el Philip K Dick en el lejano 1984 (y algunos premios menores, como el Ditmar y el ya descontinuado SF Chronicle Poll)
La más reciente JONATHAN STRANGE & MR. NORRELL de Susanna Clarke ganó el Hugo, el World Fantasy y el Locus (First Novel), todos en el 2005, aunque es más bien una novela de Fantasía y no de CF.
Sin embargo, la novela de Gibson inició casi por si sola todo el género Cyberpunk, mientras que la de Susanna Clarke ya es considerada la mejor novela de Fantasía de los últimos 20 años. Acaso la novela de Bacigalupi será tan importante después que haya pasado una década? Solo el tiempo lo dirá, por supuesto, pero lo dudo. Aun así, se las recomiendo. Siempre es bueno leer CF que ocurre en el Tercer Mundo (alguien más recuerda WHEN GRAVITY FAILS de George Alec Effinger?)


Mejor aun, segun yo, aunque sin tantos premios, fue THE DERVISH HOUSE de Ian McDonald. Habiendo reinventado a la India para el siglo XXI en su maravillosa RIVER OF GODS en el 2004, y luego a Brasil en BRASYL (quizá una novela aun más ambiciosa, pero que me acabó gustando menos) en el 2007, ahora McDonald hace lo mismo con Turquía, en especifico a Estambul. Manejando una prosa lirica no vista en la CF desde los días de Ray Bradbury, y con una imaginación verdaderamente portentosa, esta novela es todo lo que el género debería ser.
Incidentalmente, si el extraordinario trabajo de McDonald no les es familiar esta es su mejor oportunidad de remediar tan lamentable situación, pues Pyr acaba de sacar nuevas re-ediciones de sus primera novelas, todas con nuevas portadas (bastante bonitas, por cierto). Acabo de ver en Amazon su clásica DESOLATION ROAD (su primera novela, publicada ya hace mas de 20 años, pero todavía verdaderamente asombrosa) al igual que la secuela ARES EXPRESS (no tan buena, lo admito), todas con el mismo tamaño exacto y estilo de portada que THE DERVISH HOUSE. Les recomiendo en ese caso que comiencen con DESOLATION ROAD. Saturada igualmente de ideas extrañas como cualquiera de sus novelas mas recientes (quiza un poco menos lograda, por supuesto) es un punto de entrada ideal a este autor.


Mi elección a mejor novela de CF del 2010 cae, sin embargo, en THE QUANTUM THIEF de Hannu Rajaniemi. Apenas su primera novela, el nombre del autor solo les resultara familiar si han leído las últimas dos o tres YEAR'S BEST SCIENCE FICTION de Gardner Dozois. Honestamente una primera novela de CF no me había emocionado tanto desde ALTERED CARBON (2002) de Richard Morgan. Asimismo, habría uno que recurrir a THE GOLDEN AGE (también 2002) de John C Wright para encontrar una novela con tantas ideas originales dentro de sus páginas. Otros autores escribirían media docena de novelas mientras que Rajaniemi las mete todas en un solo libro (típico error de autor primerizo, por supuesto, pero Rajaniemi logra que funcione)
Irónicamente, no es un tabique de novela. Apenas y llega a las 400 páginas, pero no se dejen engañar. Los conceptos y las ideas descarriadas llegan a un ritmo furioso aquí. No es para los tímidos. De la misma manera que no le dan WATCHMEN a alguien que nunca ha leído un comic en su vida (a pesar de ser el mejor comic de todos los tiempos) esta novelita no es para los neófitos.
La historia inicia con el protagonista decidiendo que debe suicidarse antes que su otro yo lo mate. Otro dia normal en la Dilemma Prison. Esperen a ver cuando escapa y visita Oubliette, la ciudad rodante de Marte, iluminada por una Singularidad y donde el tiempo mismo es moneda de cambio. Simultaneamente, un solitario investigador privado debe hacer averiguaciones respecto al extraño homicidio de un repostero y esta a la caza de un peligroso criminal... que acaba de escapar de la Dilemma Prison.
Altamente recomendada.

Finalmente, una mención honorifica para THE CITY & THE CITY del maestro China Mieville, que creo es mejor novela inclusive que todas las que mencioné arriba, pero no es CF. De hecho, no tengo idea que genero podría tener. No es fantasía tampoco, y no es novela policial exactamente. Completamente inclasificable, quizá su mejor novela desde PERDIDO STREET STATION.

10 comentarios:

  1. Armando, un abrazo.
    Lei The Quantum Thief, y me gusto mas o menos. Estoy de acuerdo que las ideas son increibles pero la novela en general se me hizo algo fria. La lei por que alguien me dijo que les recordaba a la novela Light de M John Harrison. Por otra parte acabe de leer la trilogia de Lyonesse de Jack Vance. Como siempre la prosa es hermosa. Un final algo apresurado, con Desmei haciendo de Deus ex Machina. Hoy en la noche comienzo Rogue Dragon de Avram Davison.

    ResponderEliminar
  2. Josh,
    la comparación de THE QUANTUM THIEF con LIGHT no se me había ocurrido. Quizá en el número de ideas y conceptos nuevos. Estoy de acuerdo que LIGHT es una novela más cálida. Como buen autor primerizo, a Rajaniemi le sobran las ideas pero se le dificultan los personajes todavía. En ese sentido me recuerda mucho a Stephen Baxter o a Greg Egan hace veinte años. El problema con LIGHT, por otra parte, son desgraciadamente esos capítulos que ocurren en el presente y que son algo aburridos. Muchas personas solo leen esa parte y abandonan el libro sin llegar a lo bueno. (Lástima, porque es una de sus mejores Space Operas)
    ROGUE DRAGON de Davidson es muy bueno, y te va a divertir. Me parece que tan solo el año pasado salió una re-edición nueva, con introducción de Harlan Ellison (que siempre fue un leal seguidor de Davidson), pero prefiero quedarme con mi versión viejita de los años 60s que es un Ace Double con las paginas todo amarillas ya. Incidentalmente, nunca he leído su THE KAR-CHEE REIGN, que técnicamente va antes de ROGUE DRAGON. Nunca ha sido necesario, creo.
    Mis historias favoritas de Davidson son sus cuentos del Dr. Eszterhazy.
    Leí la trilogía de LYONESSE de Vance hace más de diez años, y estoy de acuerdo que es bellisima. Nunca me enamore de Suldrun como todo mundo (Madouc se me hacía mejor personaje)pero todo lo demás es perfecto. Vagamente me acuerdo que no me molestó Desmei al final tanto como la revelación de quién era el verdadero padre de Madouc, que se me hizo demasiado sencillo. Demasiado obvio. Usualmente Vance no comete esos errores.
    En fin, si te gustó esa trilogía urge que leas sus primeros libros, sobre todo los de THE DYING EARTH. En muchas formas, Murgen y Tamurello (y la forma en que funciona la magia en la isla de Lyonesse) me recordó mucho a la primera novela de esa serie.

    ResponderEliminar
  3. LOL
    If Josh gets to post something here I want in as well! So, big guy, you have Vince telling me I should read Sturgeon. Where do I start? I found something called The Complete Stories on Amazon. That looks complete, right?
    XOXO, you know you love me!

    ResponderEliminar
  4. Um, no.
    I know a lot of people (with their obsession to have everything collected in one place) will instantly recommend the thirteen-volume long THE COMPLETE STORIES from North Atlantic Press. I would NOT recommend you start reading Sturgeon there, however.
    They're lovely books, a genuine work of love, and of definite interest to SF scholars, but since they really do collect EVERY single story Sturgeon ever wrote you get a lot (a LOT) of duds, particularly in the first couple of volumes.
    I would personally recommend 2000's SELECTED STORIES from Vintage. I think that one was just a paperback, unlike the North Atlantic hardcovers (but I may be wrong there) but you get the very BEST of Sturgeon's work. The still creepy and genuinely disturbing "Bianca's Hands" , the wildly original (despite its conventional post-atomic war setting) "Thunder & Roses" , the touching "The Golden Helix" and "The Man Who Lost the Sea" to his latter masterpiece "Slow Sculpture" which closes out the book. If you've ever read his novel VENUS PLUS X, you won't be shocked by his treatment of gender role and sexuality on "The Sex Opposite" .
    There's a few gems missing, of course. "Yesterday Was Monday" (familiar to non-Sturgeon readers from its TV adaptation on THE NEW TWILIGHT ZONE) . Perhaps "Mewhu's Jet" as well.
    Anyone here not yet familiar with Sturgeon should really do themselves a favor and get this. As far removed from the SF mainstream (while Asimov was giving us pristine and aseptic futures, Sturgeon was offering us weird hand fetishes, sexually confused heroes and basically messy futures) he was the inspiration to peolple like Bradbury, Ellison, Delany and essentially any author mentioned on the same breath as "literary SF"

    Oh, and Angie, for god's sakes don't quote Gossip Girl here!

    ResponderEliminar
  5. Orale.
    Y para los incultos que no manejamos el spanglish no hay traduccion del comentario de arriba? Se ve interesante y si me gusta Theodore Sturgeon.

    ResponderEliminar
  6. Armando, que interesante blog! Tu sabes que no leo mucho CF pero es importante saber sobre otros generos y los compentarios de los libros leidos asi que muchas felicidades. Un beso~ Ana*

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la invitación Armando. La verdad aunque me considero una lectora promedio, el género fantástico y de ciencia ficción es totalmente desconocido para mí. Me daré mis vueltas para leerte. ¿Qué lecturas introductorias recomendarías, a los que como yo, no tienen idea de estos autores?

    Saludines

    ResponderEliminar
  8. Vaya! lo que es estar atrazado leyendo ciencia-ficción contemporanea... Me imagino que la mayoria estan en ingles (o si son conseguibles en español?)
    Como siempre que empiezo con un nuevo blog, empiezo a leer desde el principio (el primer post) hasta llegar a lo ultimo publicado.
    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de THE WINDUP GIRL de Bacigalupi existe en español. Es de editorial Plaza & Janés (y obviamente la de NEUROMANCER de Gibson y la de JONATHAN STRANGE & MR. NORRELL también las encuentras en español desde hace un rato).

      La de ALTERED CARBON de Richard K Morgan la tradujo editorial Minotauro desde el 2005. Le pusieron CARBONO ALTERADO.

      Las de McDonald y la de Rajaniemi creo que todavia no.

      Eliminar