domingo, 6 de marzo de 2011

COMICS DEL 2010

No quiero que piensen que en este blog le hacemos el feo a los comics gringos, inclusive a los trillados súper-héroes. Nada podría estar más alejado de la realidad. El 2010 en particular resultó un gran año produciendo una gran cantidad de comics que valen su tiempo y dinero.

Alguien aquí compró HELLBOY IN MEXICO? La mayoría de la gente tiende a ignorar los comics de Hellboy que no dibuja Mignola, y mientras que obviamente simpatizo con eso, los que dibuja Corben son distintos. Ya que ocurren en el pasado de Hellboy, alejados de la continuidad presente del personaje, no se molestan en explicar nada más que contar una buena historia. El año pasado salió otro especial de Hellboy hecho por Corben, pero mi favorito fue éste y por mucho. Empieza como una tontería (divertida, si, pero nada mas) y sin embargo acaba como uno de los relatos más conmovedores que he leído de Hellboy. Recuerdan aquel episodio de la serie de televisión ANGEL acerca de unos hermanos enmascarados de lucha libre mexicana, y que todo mundo pensó iba a ser uno de los episodios babosos y que a la mera hora resultó uno de los mejores de su última temporada? Exactamente lo mismo ocurre aquí



En general fue un excelente año para todos los libros del "Mignolaverse", con la excelente mini-serie BALTIMORE: THE PLAGUE SHIPS (con Ben Stenbeck, el mismo artista de la estupenda mini-serie del 2009, SIR EDWARD GREY: WITCHFINDER) y también ABE SAPIEN: THE ABYSSAL PLAIN (las mini-series de Abe Sapien no siempre funcionan, pero con Snejbjerg haciendo el arte no había manera que esta pudiera fallar)
El 2011 ya comenzó con otra mini-serie de Sir Edward Grey (esta vez con el maestro John Severin, ni más ni menos, encargándose del arte) y con el siempre brillante Scott Hampton haciendo una mini-serie de Hellboy con Mignola.


Si bien los libros de Mignola son de lo mejorcito de Dark Horse, no son ni con mucho lo único bueno de esta editorial. USAGI YOJIMBO de Stan Sakai, muy calladamente lleva casi 25 años siendo una de las mejores novelas graficas en la historia del medio. 
Inmerso en folklore y mitología japonesa, con un toque casi poético, las historias rara vez se extienden más de un número y sin embargo Sakai sigue encontrando nuevas combinaciones aun después de tantos años, mes tras mes. Futuras generaciones recordaran este libro como la monumental obra que es, a pesar de tener "animalitos tiernos" como protagonistas.




Editoriales mucho más jóvenes también reclaman gran parte de nuestra atención, como IDW (que comenzó como simple aparador y galería para el arte de Ashely Wood) y su extraordinaria serie KILL SHAKESPEARE, al igual que la inclasificable LOCKE & KEY de Joe Hill, cuyas novelas de horror y policiacas siempre he admirado. Oni Press, una de las verdaderas herederas del espíritu independiente de los 80s de Fantagraphics no se queda atrás con su SIXTH GUN (por los mismos creadores de THE DAMNED), un western mezclado con horror y fantasía. Si lo que buscan es algo distinto a las cansadas fórmulas de la Marvel o la DC, algo fresco y original, por favor compren algunos de estos tres títulos.



Image, que durante gran parte de los 90s fue el hazmerreir del mercado y un claro ejemplo de lo que "Esta Mal en los Comics" se ha convertido en estos últimos años en el hogar de todo tipo de series y géneros. En ninguna otra editorial podrán encontrar libros tan distintos como CHEW (la bizarra historia de un detective que recibe "sensaciones" de la comida que consume) y por ejemplo THE LI'L DEPRESSED BOY, cuyo título creo que se explica solo.



Nick Spencer, quien ahora está triunfando en DC con libros como T.H.U.N.D.E.R. AGENTS, comenzó en Image con una multitud de mini-series. La del 2010 fue FORGETLESS (aun cuando el primer número técnicamente salió en 2009) y la fascinante MORNING GLORIES. En el 2011 ya inició su INFINITE VACATION, que hasta ahora me ha encantado.




Finalmente, no olvidemos a las Big Two. Marvel produjo uno de los mejores libros del año con SHIELD del genial Jonathan Hickman (también salido de Image originalmente). Enormemente ambicioso, cada página rellena con un sentido de lo misterioso y lo maravilloso. Ideas desquiciadas en cada número. Por supuesto, Marvel decidió cancelarlo apenas después de 6 números. Para todos aquellos que recuerdan los tiempos cuando los comics eran para los niños, THOR THE MIGHTY AVENGER era una extraordinaria opción. Casi como un libro sacado de los años 60s. Marvel lo canceló después de 8 números. (Los message boards explotaron en protestas cuando esto ocurrió, pero como siempre, Marvel parece no haber escuchado de eso llamado el internet)

Con respecto a sus series más importantes, CAPTAIN AMERICA, dirigido por el brillante Brubaker, continua su mejor época desde los años de Englehart, pero desgraciadamente no tuvo su mejor año (desde que regresó el aburrido Steve Rogers, de hecho). Matt Fraction mantiene a IRON MAN en un nivel consistentemente bueno (aunque el escritor nunca ha regresado a los niveles de originalidad que alcanzó en sus libros independientes como el CASANOVA de Image), y ahora también escribe THOR, que se ha puesto de moda gracias a la película que saldrá en un par de meses. Salvador Larroca y Pascual Ferry, respectivamente, contribuyen el arte en estos libros. Y Bendis... Bendis sigue escribiendo todos los libros de la siempre creciente franquicia de AVENGERS. A todos aquellos que no les gusta su estilo, es dudoso que los libros del 2010 les vayan a hacer cambiar de opinión.

 
Los libros de DC, mientras tanto, siguen todos el camino abierto por la también creciente franquicia de GREEN LANTERN (que también tendrá su propia peli éste verano, por supuesto). Cuando Geoff Johns escribió  "The Sinestro Corps War" en mi opinión este libro era el mejor de la DCU. Desde "Blackest Night", sin embargo, se ha venido abajo. El mismo Johns, quien antes no fallaba ni por accidente, parece necesitar un pequeño descanso. Ni GREEN LANTERN, ni la nueva serie de FLASH, son particularmente buenos en este momento. El crossover que se aproxima, "Flashpoint" no se ve muy interesante tampoco. (Usualmente los crossovers acaban decepcionando, pero por lo menos se oyen interesantes antes de empezar)

Por supuesto a la DC la salva el hecho que además de su DCU, tiene toda la línea de Vertigo, y aquí si se puede encontrar muchísimo material que vale nuestro tiempo. Evidentemente, podría dedicar toda una columna a cada uno de estos libros (al igual que a muchos de los arriba mencionados) pero ya se hizo algo larga y la idea era solo dar un pequeño vistazo al mercado gringo en general. Simplemente diré que Vertigo ya ha dejado sus inicios como comics de fantasía negra, y ahora goza de una mayor cantidad de géneros, como el western y los comics de crimen. De los últimos, el mejor sin lugar a dudas (y quizá el mejor comic de los años recientes) es SCALPED. No necesito explicarlo. Simplemente cómprenlo.


El 2010 produjo una de las mejores mini-series en la historia de Vertigo, DAYTRIPPER, por el dúo brasileño de Gabriel Bá y su hermano gemelo Fabio Moon (a quienes recordaran por su trabajo en UMBRELLA ACADEMY de Dark Horse de hace algunos años, escrito por Gerad Way de My Chemical Romance) y que demuestra lo que los comics son capaces de hacer cuando se lo proponen. Para todas las personas que creen que el medio solo es para niños pequeños y nerds. (Claro, los que solo leen súper-héroes, ni siquiera se enteraron de la existencia de este maravilloso libro. Como siempre, es su pérdida)



Ah, y si les gustaban los comics de fantasía negra (como el SANDMAN de Gaiman) Vertigo todavía tiene algunos libros de este tipo, el mejor de ellos probablemente UNWRITTEN de Mike Carey.

5 comentarios:

  1. Sin duda alguna, "The Unwritten" fue lo mejor que leí el año pasado. Todo ese rollo del GPS literario me ha encantado, no sé a tí.

    Alucinando un poco, sería bueno que Tommy saliera de Inglaterra y conociera otros lugares del mundo... no sé, quizá Comala, el Castillo de If, Dublín durante el Bloomsday... pero quizá nunca sucede eso. :(

    ResponderEliminar
  2. Creo que UNWRITTEN es la mejor serie que Carey ha escrito para Vertigo. LUCIFER no era mala, pero sí se me hacía algo sobrevaluada. Si no fuera por los Sandman Groupies, no creo que hubiera durado tanto tiempo. CROSSING MIDNIGHT prometía mucho, pero nunca lo logró. Su tiempo en HELLBLAZER me gusto, pero en realidad no estaba descubriendo el hilo negro con esas historias.
    Jajaja, me gustó esa idea de Dublin durante el Bloomsday. Este ultimo arco del libro, "Leviathan", me ha parecido muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, a pesar de mis comentarios en esta página, me siguen gustando algunas de las series de "Dark Fantasy" que Vertigo ofrece.
    FABLES de Willingham se me ha hecho excelente (aun cuando este último año no fue el mejorcito) y el I,ZOMBIE de Roberson y Allred se me hace divertido.
    Es solo que en estos días me atraen más las series de crimen como SCALPED, o la ya clásica 100 BULLETS. (El mejor libro que Brubaker escribió para Marvel, no era IRON FIST ni CAPTAIN AMERICA, en mi opinión. Era CRIMINAL, con Sean Philips)
    Las adaptaciones de las novelas de Parker que esta haciendo Darwyn Cooke para IDW se me han hecho magistrales!

    ResponderEliminar
  4. Armando,
    me imagino que ya sabes que Marvel esta sacando otra vez los comics de "Casanova" de Matt Fraction. Con nuevos colores, y creo que algo de material extra!
    Por cierto, "Umbrella Academy" fue excelente.

    ResponderEliminar
  5. David,
    en efecto, usualmente no compro libros o comics que ya tenía, pero en el caso de las reimpresiones de CASANOVA hice una excepción, solo por el material extra (y confieso que los nuevos colores que añadió Marvel no se ven nada mal)
    Además del cuentito extra del primer número, el último tendrá la conclusión a la historia que Fraction finalmente se molestó en escribir.
    Y sí, UMBRELLA ACADEMY es excelente en serio. Cuando escuché que el cantante de My Chemical Romance iba a escribir un comic pensé que iba a ser una basura, y solo lo compré por el arte. Menuda sorpresa me lleve cuando descubrí que la historia era buenísima. Hasta los personajes están muy bien escritos. Quien lo hubiera dicho?

    ResponderEliminar