viernes, 25 de marzo de 2011

CUENTOS Y MÁS CUENTOS

Con todas las novelas que he leído últimamente, me temo que he descuidado mi lectura de cuentos cortos. Esto es absolutamente imperdonable. En mi opinión la CF logra brillar más en los cuentos que en las largas novelas. Es donde los autores pueden experimentar más, donde verdaderamente pueden dar rienda suelta a su imaginación, sabiendo que en el peor de los casos y al lector no le acaba gustando, solo le hizo perder media hora, no toda una semana de su vida. De igual manera, narraciones excéntricas que pueden agotar la paciencia de un lector si se mantienen por más de 100 páginas son por otra parte usualmente bienvenidas si solo duran 20-30 páginas.

En fin, estos días recientes he hecho un esfuerzo por arreglar esta lamentable situación, leyendo un manojo de números de ASIMOV´S, que únicamente habían estado juntando polvo este último año en mi cuarto. No los leí en orden, o de portada a portada. Solo lo que me latió en el momento, vaya.

Para todos los que leyeron (y disfrutaron) la reciente novela de Stephen Baxter, FLOOD y su secuela ARK, el número de Junio 2010 trae la novela corta "Earth III" que ocurre en el mismo universo. Nunca he leído esas dos novelas en particular, y si esta historia es una indicación, nunca lo hare. Personajes unidimensionales, villanos sacados de una obra de vaudeville, y el culto religioso mas trillado que me he encontrado en mucho tiempo. Por un momento creí que todo esto era intencional. Un esfuerzo posmoderno y deconstruccionista por parte de Baxter (aunque se me haría raro, ya que Baxter nunca ha sido del tipo de juegos literarios sofisticados) pero no. Enorme desilusión. Vagamente me parece recordar "Earth II" del mismo autor (y también en el mismo universo) del número de Julio 2009 siendo bastante superior. En mi opinión, la historia que salva éste número es la "The Emperor of Mars" de Allen M Steele. No les sorprenda si acaba ganando algún premio.



Por otra parte, el ejemplar de Febrero 2010 trae otra novela corta de Baxter que es de mejor calidad. "The Ice Line" una especie de secuela (más o menos) a su "The Ice War" del número de Septiembre 2008, ambas relacionadas tangencialmente a su clásica novela de 1993, ANTI-ICE, y que casualmente fue la primera novela de Baxter que leí en mi vida, después de haber disfrutado sus cuentos de la serie Xeelee. Es una pena a veces que Baxter tenga que lidiar con personajes y sus motivaciones. Evidentemente lo que Baxter maneja mejor que nadie son las Grandes Ideas (quizá solo Greg Egan se le compare en este departamento)




El número de Septiembre 2010 trae un maravilloso ejemplo de historia alterna, "The Sultan of the Clouds" por Geoffrey Landis, autor que usualmente trabaja en la esquina de Hard SF (escritor favorito de los lectores de ANALOG por muchos años). Curiosamente, ese mismo número incluye también "The Palace in the Clouds" por Eugene Mirabelli.

El número de Julio 2010 tiene una de las mejores novelas cortas del año, en mi opinión, "A History of Terraforming" de Robert Reed. Confieso que nunca me he enamorado del trabajo de Reed como el resto del mundo, pero admito que esta vez me dejo callado.

Finalmente, el número de Diciembre 2010 trae un raro ejemplo de Hard SF por parte del siempre confiable James Patrick Kelly así como un excelente cuento corto del maestro Michael Swanwick llamado "Libertarian Russia" (lo mejor de todo, sin embargo, fue la noticia mencionada casi incidentalmente en la introducción editorial de éste cuento, informándonos que los dos anti-héroes de "The Dog Said Bow-Wow" van a protagonizar su próxima novela en el 2011)


Como se darán cuenta, no fue exactamente una lectura completa, pero por lo menos estoy ya un poco más actualizado y eso me tranquiliza ligeramente. No ayuda el hecho que Silverberg sigue mencionando libros clásicos de la CF en su columna editorial de cada mes. El editorial del número de Enero 2011, por ejemplo, me obligó a buscar como loco mi copia viejita de HIS SHARE OF GLORY de Kornbluth, solo para poder leer algunos de los cuentos de los que habla con tanto entusiasmo Silverberg. En particular, uno que leyó hace 50 años y que aparentemente Kornbluth escribió cuando solo tenía 16 años! (Envidia, envidia, envidia)

Ahora, solo me falta leer los números de F&SF del año pasado! (Y los de INTERZONE, y WEIRD TALES, y...)


Por cierto, para todos los que prefieren leer los cuentos del año únicamente cuando sale la antología de Dozois al final de cada año, esto es comprensible pero al mismo tiempo un error, ya que solo logran afectar las ventas mensuales (de por sí ya pobres) de estas revistas. Es como el típico lector de comics que únicamente "waits for the trade" en vez de comprar los malditos comics cada mes. (Acaso es tan difícil entender que si solo esperan a la recopilación en vez de comprar el comic, las ventas de este van a ser tan pobres que solo van a lograr que lo cancelen, lo que probablemente provoque que no vaya a haber recopilación?)

Sé muy bien que los tiempos son duros, pero en caso de ser posible, hagan un esfuerzo y compren una suscripción a ASIMOV'S o a la venerable F&SF (esta última ya solo es bimestral, y sobrevive agarrada de las uñas). Son más baratas de lo que creen!

6 comentarios:

  1. Tu blog es una maravilla. Gracias por compartir no sólo tus lecturas sino además contagiarnos tu entusiasmo por la literatura fantástica y la buena ciencia ficción.

    ¿De dónde sacas tanto tiempo para leer?

    PD: Acabé "The City & The City" en la semana. Me dejó con sentimientos encontrados. Ahora estoy con "Full Dark, No Stars" del buen tío Steve.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te está gustando, mi estimado. Casualmente logré escuchar el final de tu entrevista en la radio hoy en la mañana. (Los viernes usualmente estoy en intravenosa, como ya sabes, recuperándome de la noche anterior y tengo suerte si me levanto antes del medio día, pero alguien me levantó y pude llegar a tiempo)
    Qué parte no te gustó de THE CITY & THE CITY? Yo encontré la premisa original (entre absurda y tremendamente original) algo fascinante.
    Tengo años de no leer nada del Tío Steve. Avísame si vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. Pero no contestaste, chato... DE DONDE SACAS TANTO TIEMPO PARA LEER??!! En Quevedo, ayer encontré una antología de Conklin del '63, 12 GREAT CLASSICS OF SCIENCE FICTION - y apenas pude leer en la noche Due Process de Budrys (excelente!) El clásico Earthmen Bearing Gifts de Brown ( excelso en sus viñetas!) y Things de Zenna Henderson ( tienes que meterte verdaderamente en la historia para saborearla... buenisima!)... Definitivamente, estoy anclado en los clasicos, por no decir antiguos! Saludos y sigue así!

    ResponderEliminar
  4. Las antologías tabique de Conklin son una maravilla (el género de la CF le debe todo a Conklin, uno de los verdaderos unsung heroes). Casualmente, 12 GREAT CLASSICS OF SF es una de las que me faltan. Gran hallazgo. En efecto, los mini-cuentos de Fredric Brown son completamente únicos. Vagamente me acuerdo del cuento de Budrys que mencionas, pero no el de Zenna Henderson. Aun mas material para futura lectura!

    ResponderEliminar
  5. Decididamente "Full Dark, No Stars" es ampliamente recomendable. Si nos vemos pronto te la rolo junto con "Trujillo", la colección de cuentos de Lucius Shepard más reciente, que me parece que no has leido.

    Y de Lucius sólo diré dos cosas, que le gustó tanto Mexico City que consideró mudarse acá y que cuando lo llevamos mi esposa y yo al Mercado de Sonora estaba fascinado (hasta un Malverde se compró).

    ResponderEliminar
  6. Tienes una colección de cuentos de Shepard llamada TRUJILLO? Conozco la novela corta (poco menos de 200 páginas, si la memoria no me falla) pero tenía entendido que se había publicado sola, sin ningún otro cuento. Me gustaría mucho ver este libro, ya que lo mencionas.
    Tengo algunos huecos en mi colección de Shepard, sobre todo material reciente. Me falta A HANDBOOK OF AMERICAN PRAYER, me falta LOUSIANA BREAKDOWN y me falta VIATOR. Las últimas dos son novelas cortas, pero la primera es una novela propia, la única de Shepard que no tengo.

    ResponderEliminar