domingo, 13 de marzo de 2011

LA TELEVISION Y YO

La televisión idiotiza. Es una pérdida de tiempo. Es como el opio y te pierdes en sus fantasías inocuas. Reduce el periodo de concentración de nuestras mentes. Bla, bla, bla. Hoy en día, quien no ve televisión (porque "está por debajo de ellos") sencillamente se está perdiendo del mejor trabajo que se está haciendo por el momento. Si en algún momento, las películas de cine era donde los escritores y directores y creadores se esforzaban mas y hacían escuela, mientras que los programas de TV eran la vergonzosa opción barata y de tercera clase, esto ha cambiado radicalmente en el presente.


Quien de los presentes todavía no es seguidor de la sorprendente MAD MEN? Aprovechando que HBO finalmente nos va a traer la cuarta temporada a partir del próximo mes (vamos casi con un año de atraso) están pasando todos los episodios de las primeras tres diario a las 6:30 de la tarde. Si no tienen cable, también las están pasando en la noche por el Canal 11 dos veces por semana (aunque se ve terrible la imagen). A mí personalmente me fascina esta serie, desde los créditos del principio, casi icónicos y con ese misterioso tema musical, hasta el final de cada episodio y su música clásica. Es raro que mis gustos coincidan con los de la mayoría (desgraciadamente) pero estoy de acuerdo que es, con mucho, la mejor serie del momento.

La serie en realidad no es de HBO, sino de AMC (que al además producir la brillante BREAKING BAD tiene probablemente las dos mejores series de la TV) pero aquí en el tercer mundo nos llega por HBO, así que se le conoce como tal. (BREAKING BAD nos llega a México por AXN, por ejemplo)

Me encuentro maravillado por la época, que a nuestros padres les tocó vivir (reconozco algunas de las modas por los trajes y lentes que usaba mi papá, por ejemplo, o la primera sala en mi casa que me tocó ver) y que para casi todo mundo debe ser casi tan extraña como un mundo de CF. Para lograr la ambientación autentica de los años 60, la serie es políticamente incorrecta en casi cada escena, desde el trato ofensivo a las mujeres (quienes lo aceptan con gusto) hasta el hecho que todos los personajes se la pasan fumando día y noche (hoy por hoy Pecado Capital en cualquier otro programa). Todos beben constantemente e inclusive tienen las botellas a la vista en los escritorios de sus oficinas. Para aquellos que trabajan en oficinas, pueden concebir algo similar hoy en día? Homófoba, racista y anti-semita, es difícil imaginar cualquier otro programa de la TV logrando salirse con la suya como MAD MEN. Todos los personajes, no solo el enigmático Don Draper, son fascinantes. Desde la tímida pero ambiciosa Peggy hasta la neurótica Betty, la esposa de Don, que lo tiene todo pero se siente miserable e incompleta por alguna razón que todavía no descubre. Desde el lujurioso Roger Sterling (quien siempre me hace reír perversamente al momento que sale a escena) hasta la impresionante (en todo el sentido de la palabra) Joan. Inclusive personajes desagradables como Campbell acaban siendo interesantes.

Como dice el dicho: This is Don Draper's world, and we're just living on it.
Por favor vean esta serie, aun si tienen que ir al metro más cercano y comprar las series en versión pirata. Vale la pena.


Una serie que nadie conoce (ciertamente no como a MAD MEN) es SONS OF ANARCHY la cual solo pueden ver a las 2 de la madrugada todos los martes por FX. La única otra vez que recuerdo que había que cazar una serie en estos extraños horarios de la madrugada (no una serie viejita, sino una nueva) era cuando HBO México pasaba la extraordinaria OZ a las 3 de la madrugada y a ninguna otra hora. La cadena FX es, por supuesto, la que nos dio THE SHIELD y NIP/TUCK con anterioridad, así que esto en realidad no debería sorprendernos. SONS OF ANARCHY cuenta la historia de un grupo (pandilla no sería el termino correcto aquí) de motociclistas, específicamente de una familia en particular. De la misma manera como THE SOPRANOS era más sobre la dinámica ordinaria de una familia norteamericana (que solo incidentalmente está relacionada con el crimen organizado) que sobre balazos y violencia (aun cuando si había escenas de este tipo), aquí también el énfasis es en lo que la gente tiene que hacer hoy en día para ganarse la vida, independientemente de si eso es aprobado por las reglas de la sociedad, más que sobre persecuciones en motos. Visualmente recuerda mucho a la impactante THE SHIELD. A pesar de lo que acabo de decir, sí incluye escenas bastante violentas y gráficas (en caso de que el horario familiar no se los hubiera advertido). Ningún personaje es un angelito, pero ninguno es el típico villano unidimensional que una serie así habría utilizado hace tan solo 20 años. Altísima recomendación, si la pueden ver. (Dejen la grabadora funcionando a esa hora si ya están dormidos).


En estos momentos están pasando por HBO la tercera y más reciente temporada de IN TREATMENT, una serie que yo encuentro verdaderamente adictiva. Esencialmente cada episodio es una sesión de terapia entre un paciente y su psiquiatra. Hay un episodio diario (de media hora, quizá burlándose de la típica "hora" de sesión en la vida real y que solo dura 50 minutos en realidad) y cada día hay un paciente distinto. La siguiente semana volvemos a encontrarnos a estos mismos pacientes, y así sucesivamente. Dado que todo el episodio ocurre dentro del consultorio, parece más una obra de teatro. Gabriel Byrne es el doctor, y se roba la serie con este personaje de mirada melancólica y que puede ver los problemas en otros pero completamente incapaz de ver los propios. (El también asiste a ver un psiquiatra los viernes, en el último episodio de cada semana, y es en donde este ecuánime e inteligente hombre se revela tan inseguro e inmaduro y mezquino como el peor de sus pacientes). La corta duración de los episodios inevitablemente te dejan picado, y ansioso por ver más. Es difícil recordar otras series dramáticas de tan solo media hora (una duración usualmente dedicada solo a las sitcoms). En México la serie pasa diario por el Canal 22 (con la repetición de todos los episodios de la semana los sábados por la noche) en caso que no tengan cable, y casualmente están a punto de comenzar la segunda temporada esta semana.


Finalmente me gustaría mencionar a DEXTER aprovechando que en México finalmente nos llego la quinta temporada (por el canal Movie City). Nunca volvió a ser tan buena después de su primera temporada, pero esta serie sobre un asesino serial me sigue gustando. Se imaginan una serie sobre un homicida que se sigue saliendo con la suya hace tan solo algunos años? Imposible.


Estoy consciente que la página de hoy puede molestar a algunos. He notado que aun la gente que critica (justamente) a los intelectuales que desprecian a la CF, o a los comics, por no ser literatura "verdadera", le hacen el feo a la televisión.

Por qué es esto? Acaso porque el 90 % de la TV es basura? No veo que eso deba afectar nada.

Por supuesto que el 90 % es basura, pero eso también aplica a los libros (por cada novela nueva de Milan Kundera o Umberto Eco, hay más de 100 de John Grisham o Tom Clancy o Jackie Collins), o al cine (aun en los 90s que iba mucho a la Cineteca, por cada película de Wim Wenders o de Krzysztof Kieslowski, había más de 100 ARMAGEDDON o INDEPENDENCE DAY) o a los comics o a, si, la televisión. La Ley de Sturgeon aplica a todo, lamentablemente. No por eso dejamos de leer libros o ir al cine, y no por eso debemos dejar de ver la tele

Simplemente es cuestión de excavar entre la mierda para encontrar joyas.

8 comentarios:

  1. Breaking Bad es fenomenal.
    Me sorprendio que la mencionaras pero no dijeras nada mas, tomando en cuenta que hoy estrenaron la tercera temporada en AXN. (Al principio pense que esa era la razon por la que estabas hablando de television hoy)

    ResponderEliminar
  2. Carlos,
    hoy en la mañana ni enterado que la nueva temporada de BREAKING BAD empezaba hoy! De lo contrario, por supuesto que habría platicado mucho más sobre esta serie. He sido seguidor de todo lo que escribe Vince Gilligan desde que estaba en los X-FILES con Chris Carter.
    De pura casualidad vi el anuncio media hora antes de que iniciara el episodio.
    Apenas termino hace 10 minutos. WOW!
    Sigo impactado.
    Lo peor es que el 99% de la gente ni enterado que esta maravilla existe.
    Como siempre, la pérdida es de ellos, no nuestra.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja.
    Yo tambien acabo de ver Breaking Bad y me vine corriendo para ser el primero en hablar de eso, solo para encontrar que ya me ganaron.
    NO MANCHES!!
    Gran, gran episodio.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta DEXTER.
    Casi todas las series de Showtime me han gustado. En mi opinion, Showtime ha producido casi tantas buenas series como HBO. Desde CALIFORNICATION y UNITED STATES OF TARA y WEEDS hasta mas viejitas como la clasica QUEER AS FOLK (y su equivalente lesbico THE L WORD)y THE TUDORS.
    Nunca habia escuchado de SONS OF ANARCHY pero se oye buena!

    ResponderEliminar
  5. Mad Men es una maravilla.
    La verdad no se por que me gusta, o por lo menos no se como expresarlo (no escribo tan bien como tu) por que ciertamente no desearia haber vivido en esa epoca, pero tienes razon... A pesar del sexismo (y el racismo y el antisemitismo) la serie funciona. No me pierdo un episodio. Cuando empieza la nueva temporada en HBO?

    ResponderEliminar
  6. David,
    HBO ha hecho más que Showtime, pero estoy de acuerdo. Las de Showtime (como las que mencionaste) han sido muy buenas. Olvidé mencionar que DEXTER llegó a México primero por FOX, y ahora por Liv, FX y la nueva temporada 5 por Vibe. Varias opciones aun si solo tienen el paquete básico de cable.
    Valeria, que milagro.
    Revisa tu buzón.

    ResponderEliminar
  7. Acaba de empezar la segunda temporada de SONS OF ANARCHY en cable.
    IN TREATMENT no me acabó gustando tanto esta última temporada, pero por otra parte esta de DEXTER fue excelente. Mejor que la pasada con Lithgow.

    ResponderEliminar
  8. El día que escribí esta página fue el domingo que casualmente empezó la nueva temporada de BREAKING BAD (serie que unicamente mencionó arriba, aunque en los comentarios pude hablar un poco más de ella), y hoy fue el domingo que concluyó, exactamente tres meses después. Gran, GRAN serie!
    También coincidentalmente hoy terminó DAMAGES, serie sobre la que se habla poco (por lo menos en México, que como siempre anda algunos meses atras de la curva). Cada vez me gusta más y más esta serie.

    Rene,
    sigo viendo SONS OF ANARCHY a pesar del horario extraño. Estoy de acuerdo que después de un muy prometedor inicio la última temporada de IN TREATMENT dejó algo que desear. También concuerdo contigo respecto a la más reciente de DEXTER. La mejorcita en un par de años (y además Julia Stiles en bondage... Qué más le podemos pedir a la vida? Jajaja)

    ResponderEliminar