jueves, 31 de marzo de 2011

MAS ANIME

Marzo llega a su fin, y mientras nos sofocamos en este calor infernal me encuentro escuchando KIND OF BLUE de Miles Davis, sentado frente a mi ventana. Para combatir las altas temperaturas estoy dándole fin a mi ultimo six (es algo temprano todavía para sacar el Absolut) con la camisa abierta. Mientras considero si pongo o no algo aun más experimental, como Ornette Coleman quizá, voy a escribir la página de hoy.

Todo esto a colación que he decidido dedicar el resto del día a ver series de anime en la lap. Hace demasiado calor para hacer otra cosa. No puedo creer que la última vez que hable de animación japonesa fue hace más de un mes. Por alguna razón cuando inicie el blog imagine que iba a tocar el tema con más frecuencia. Desearía que más gente viera anime este mes. Hay que recordar que aunque a veces nos vaya mal en la vida siempre habrá alguien al que le esté yendo mucho peor, y después del tsunami a pocos les va tan mal como a los pobres japoneses.


GOSICK es una serie tan nueva que de hecho su transmisión debió ser interrumpida debido a la catástrofe del terremoto en Japón. Por eso he decidido seguirla ahora que ha reanudado transmisiones aun cuando no es la mejor serie de anime que he visto. En efecto, no le daría cinco estrellas, pero definitivamente si tres, y quizá hasta cuatro (a algunos episodios). A pesar de estar situada en un país ficticio vecino a los Alpes Suizos en 1924, tiene una ambientación que recuerda más una novela gótica que a una historia de fantasmas Eduardiana. Es anime, así que inevitablemente debe existir algún fetiche, por supuesto. En este caso la misteriosa protagonista que aparenta ser una niñita pequeña, de larga cabellera rubia y carita angelical. "Goth Lolita" como me la describió Gaby. Las historias son algo torpes, y los misterios los resuelve la niñita en 30 segundos (literalmente) lo cual los hace algo redundantes casi, pero el atractivo aquí radica en los dos personajes principales y su dinámica personal. Me atrevo a decir que a nadie le puede caer mal el protagonista masculino, aun cuando es perfectamente ordinario (sobre todo comparado a la niñita). Su lealtad es verdaderamente conmovedora.


Aquella última vez que platiqué sobre anime mencioné series como CROSS GAME y TORADORA! alabando su realismo y lamentando precisamente que era este mismo realismo lo que les impedía ser exportadas (el mercado gringo requiere un mínimo de explosiones y violencia, por supuesto). DURARARA!! es una serie así, pero que cumple con algunos requisitos básicos para atraer al público extranjero. Situada en Ikebukuro, cuenta la historia de varios habitantes de distintas clases sociales y edades en esta ciudad. Es quizá la mejor serie que he visto este último año (junto a EDEN OF THE EAST que ya mencioné la vez pasada). Al igual que con BACCANO! adaptaron no una sino varias de las light novels originales para crear una sola historia. La similitud con la maravillosa BACCANO! no acaba ahí (ni en el hecho de tener nombres sin sentido con signos de exclamación). La serie demanda mucho del televidente. Según yo hay 15 personajes principales, cada uno con su propia historia de fondo, además de otra media docena de personajes secundarios. Cada uno de estos personajes recibe por lo menos un episodio para contar la historia desde su propio punto de vista, logrando un efecto aparente de caos. El efecto es tan solo una ilusión ya que en realidad sí existe una historia de fondo ligando todas estas disparatadas narrativas. Fascinante (en el sentido literal de la palabra). Todos los personajes están muy bien logrados. Es difícil tener solo un favorito o identificarse con uno solo de ellos. Si pudiera, sin embargo, el mío seria Orihara Izaya, a quien conocemos por primera vez cuando convence a una niña adolescente de que salte de la azotea de un edificio solo porque esta aburrido. Como no nos puede caer bien semejante sociópata? No hay nada en esta serie que ocurra fuera de la vida real (bueno, aparte del motociclista sin cabeza) para todos aquellos que creen que las series japonesas solo tratan con tonterías irreales. Altamente recomendada.


Me parece recordar también haber dicho que iba a ver SHIGOFUMI, sobre una niñita que entrega la última carta de los muertos, y recuerdo también haber expresado algunas dudas al respecto. En efecto, la serie no es perfecta (el báculo parlanchín es particularmente irritante) pero resultó mucho, mucho mejor de lo que esperaba. De naturaleza episódica, efectivamente me recordó a HELL GIRL de más de una manera, pero cuando los episodios son tan bien logrados no hay lugar para quejas. (Y de hecho, también aquí existe una historia de fondo que ocurre paralelamente a lo largo de cada episodio). Debo aclarar que a pesar del look "tierno" de muchos de los personajes, y el mentado báculo, esta no es una serie para verla con sus hijos pequeños. Cada episodio enfrenta temas como el suicidio entre los adolescentes o el abuso infantil. La crueldad de los niños con otros niños en la escuela. Todo esto de una manera bastante explicita. Manden a los pequeños a sus camas y vean ustedes la serie (definitivamente se debe ver de noche)


Finalmente quizá dedique parte del fin de semana para acabar de ver algunas series que tengo atrasadas, como SAMURAI 7, un remake futurista del clásico film de Kurosawa. Suena ridículo, por supuesto, pero lo mismo sucedió con ROMEO X JULIET, y a pesar de la ciudad "flotante" de Verona y los caballos voladores, resultó una sorprendentemente fiel adaptación de la historia de Shakespeare. A la mejor me echo los últimos episodios de INUYASHA: THE FINAL ACT (como recordaran Rumiko Takahashi finalmente se dignó en acabar la serie hace un par de años y lograron reunir a todo el equipo de la serie de TV original para hacer los nuevos episodios). Las series de Takahashi parecen eternas, pero siempre logran entretener. (Y si consideramos algunas de las series verdaderamente  interminables que son tan populares hoy en día como BLEACH o ONE PIECE supongo que INUYASHA fue de hecho bastante breve)


Ahora, a bajar al Seven por otro six-pack...

5 comentarios:

  1. Caray, gracias por las recomendaciones. En cuanto a Anime, yo me quedé estancado en Full Metal Alchemist... también vi "Baccano", pero no por otaku sino por mi afición a la época de la prohibición.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja.
    Creo que yo también empecé a ver BACCANO! por esa misma razón. (Luego, me quedé por la historia. Me encantan las narraciones no-lineales)
    No he platicado de FULL METAL ALCHEMIST porque asumo que ya todo mundo esta familiarizado con esa serie, no por que no me guste. (Todo lo contrario)
    Me imagino que ya estas enterado que hicieron una especie de "remake" de FMA tan solo el año pasado. Se llama FULL METAL ALCHEMIST: BROTHERHOOD y es muchisimo más fiel al manga oríginal. (Me encanta la primera serie de anime, pero después de un rato la trama es completamente diferente al manga)
    La música no es tan buena, en mi opinion, pero si vale la pena! (Claro, son OTROS 60 episodios. No se si tengas el tiempo disponible!)

    ResponderEliminar
  3. Not my cup of tea... Lo único que he visto con atención y gusto de anime, fué Ghost in the Shell y Akira! :( Ah... y también ví esta serie de alienigeninas o monstruos que atacan a mujeres y les hacen lo indecible. No me gustó mucho, aunque no dudo que tenga sus fieles seguidores. Todas prestadas...

    ResponderEliminar
  4. No hay ningún problema, mi estimado. Se aprecian los comentarios, como siempre.
    Ya sé que tus hijos están grandes, pero si algún día necesitas entretener a los sobrinitos o sobrinitas, las pelis de Miyazaki son excelentes!
    (Por cierto, me imagino que te estás refiriendo a LA BLUE GIRL? Jajaja)

    ResponderEliminar
  5. Y por fin, qué tal te pareció el final de Inu-Yasha? (Pobre Kagura)
    Estoy completamente de acuerdo que Durarara!! es una pequeña joyita.
    Excelente blog, señor.

    ResponderEliminar