martes, 8 de marzo de 2011

MI LECTURA DE ESTA SEMANA

Hace un par de días decidí comenzar la reciente novela TRÍPTICO DE TRINIDAD, del argentino Carlos Gardini. Sin embargo, el mundo real interfirió, una cosa llevó a la otra, y a la mera hora acabé leyendo SAILING TO SARANTIUM de Guy Gavriel Kay. Estoy seguro que otras personas que leen este blog comparten mis hábitos indisciplinados de lectura.

En todo caso, la novela de Kay es un libro que tenía en mi casa desde hace casi 10 años y que ya había intentado comenzar a leer en un par de ocasiones, pero que por alguna razón u otra nunca había podido terminar.



Como el título (obviamente sacado del poema de Yeats) ya nos lo dice, Sarantium está basada en la histórica Bizancio, específicamente en el siglo sexto (casualmente el mismo periodo que las novelas de Mary Reed acerca de Juan el Eunuco, el inmoral chambelán del Emperador Justiniano) de la misma manera que Kay utilizó previamente una variante de la España medieval del siglo doce (incluyendo al legendario Cid) en su memorable THE LIONS OF AL-RASSAN (1995), situada en una España medieval alterna, e incidentalmente la primera novela suya que leí.



El libro tiene un enorme reparto de personajes, y cuenta con una prosa muy elaborada, sobre todo en los pasajes donde el joven protagonista está viajando de su aldea a la ciudad capital imperial de Sarantium. La razón por la que abandona su pequeño pueblo es que ha sido comisionado para crear un mosaico conmemorativo en el domo de una inmensa nueva catedral construida en honor al emperador (el mentor del protagonista, un gran artista de renombre, se ha vuelto demasiado viejo para sobrellevar el largo viaje).

Las descripciones no nos dejan duda alguna que nos encontramos en una Bizancio alterna. La mezcla de diversas doctrinas cristianas y tradiciones paganas, las costumbres, la arquitectura, los detalles sobre las carreras de carrozas, las complicadas intrigas en la corte (conocidas hoy en día como "bizantinas" por buena razón) todo esto es un eco de la legendaria Bizancio en los días de Justiniano y Teodora, y ni un historiador exigente encontraría falla en la versión de Kay.

Habiendo dicho esto, esta historia situada en un mundo que nunca fue, obviamente no es una novela histórica. Irónicamente, tampoco es una novela de fantasía (a pesar de uno o dos elementos sobrenaturales que aparecen a lo largo de la narrativa). Es un estilo curioso pero efectivo. Al colocar su novela en un mundo altamente sugestivo de la Bizancio real (en vez de la verdadera Bizancio, aun cuando evidentemente pudo haberlo hecho ya que la conoce de pies a cabeza), Kay se libra de las expectativas que un libro así inevitablemente tendría. Le permite re-escribir la historia si es que la trama y las necesidades de sus personajes así lo requieren. Esta no es una de esas novelitas de historia alterna disfrazadas como fantasía por que el autor no se tomo la molestia de investigar el periodo, y que solo causan pena ajena. Esta novela suena autentica.

Si, como la mayoría de los autores dentro del género fantástico, Kay alguna vez escribió el pastiche de Tolkien obligatorio, en este caso una trilogía llamada THE FIONAVAR TAPESTRY (1984-1986). Los lectores ya podían apreciar, sin embargo, la urgencia de Kay de explorar otros terrenos literarios cuando su siguiente novela, TIGANA, apareció en 1990. Para cuando la sorprendente A SONG FOR ARBONNE fue publicada en 1999 (basada obviamente en una Provenza medieval que nunca existió) era claro que Kay había logrado lo que los mejores escritores siempre hacen, reclamar su propio territorio dentro del fértil campo de la literatura de fantasía.


Me ha impresionado tanto este libro que a la mejor hasta me meto en Amazon hoy en la noche y compró LORD OF EMPERORS, la secuela de esta novela y la conclusión de su secuencia "The Sarantine Mosaic" (y que me parece que Roc acaba de re-editar recientemente con una nueva portada). No es necesario que alguien más lo haga. Despreocupense. SAILING TO SARANTIUM es una historia completa, con un principio y un final concretos. Se puede leer sola, sin necesidad de tener que comprar o leer nada más.



Ahora, a ver si puedo comenzar el libro de Gardini!
(Aunque la verdad, confieso que me está tentando mucho LA DAMA DEL LAGO, el séptimo volumen de las crónicas de Geralt de Rivia, del maestro Andrzej Sapkowski. Este autor polaco es una verdadera celebridad literaria en Europa, sus novelas traducidas a todos los idiomas excepto el inglés curiosamente (que yo sepa, solo los dos primeros libros de Geralt de Rivia han sido publicados en ese idioma) y también se los recomiendo mucho).


9 comentarios:

  1. Cómo siempre, maravillada(y envidiosa) del tiempo que puedes dedicarle a la lectura. Paso mis horas (especialmente en esta época) leyendo trabajos y ensayos de pubertos que muchas veces, parece que ni escriben en español. Uf. Ansio ansia las vacaciones para poder adentrarme en alguno de los libros que reseñas. Por lo pronto, mirándome desde mi mesita de noche, está "La mujer justa" de Sandor Maray... Esperando por el momento en que la invasión puberta urgente y encimosa me de un respiro.

    ResponderEliminar
  2. LA MUJER JUSTA?
    Excelente libro, y casualmente el único que he podido leer de Márai. Me recuerda mucho a la novela THE HOURS de Michael Cunningham (seguramente viste la película de Nicole Kidman)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Conocí a Sapkowski en la Semana Negra de Gijón.

    Recuerdo que dio una plática tras la cual alguien del público le preguntó cómo le hacía para construir personajes tan sólidos.

    "One word:", dijo con el acento polaco más espantoso que he oido en mi vida, "Talent!"

    ResponderEliminar
  4. Jajaja.
    Bueno, el señor tiene talento (y más de 60 años) así que se le permiten ciertos privilegios.
    Habiendo dicho todo esto, debo aclarar que su saga de Geralt de Rivia, a pesar de lo bien escrita, cae en la misma tentación que la mayoría de novelas dentro el género de Fantasía Épica. Es decir, no son novelas completas sino tienes que leer todos los libros de la serie para ver la historia completa. (Bueno, los dos primeros libros traducidos al español son más bien colecciones de cuentos que sí acaban. Me refiero a las novelas posteriores).
    La famosísima A SONG OF ICE & FIRE de George RR Martin es igual. Nadie puede negar que cada novela es de una manufactura superior. Desgraciadamente ninguna concluye la trama. Es el equivalente del "To Be Continued" de la televisión. Personalmente, después de leer 700 o 900 páginas prefiero llegar a un final, no a que me digan que me voy a tener que chutar otras 6000 páginas para ver cómo acaba todo. La serie de MALAZAN BOOK OF THE FALLEN de Steven Erikson (que también mencioné en los Comentarios de la página de "Fantasía Contemporánea") empezó bien, con cada novela individual ofreciendo una historia completa, con un final determinado. Después de la cuarta novela esto cambio, sin embargo.
    No quiero alejar a la gente de los libros de Sapkowski, por supuesto. Todo lo contrario. LA TORRE DE LA GOLONDRINA, en particular, es bastante bueno. Debido a que ya me eché los seis libros anteriores, no me queda de otra más que leer el séptimo. En mi caso no pierdo nada (me imagino que las personas que ya han invertido 21 años de su vida leyendo THE WHEEL OF TIME se sienten igual, esperando por el último libro de la serie que se supone saldrá en el 2012, aun cuando el autor original ya hasta se murió)
    Pero caveat emptor...

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gusto mucho "La Mujer Justa" de Sandor Marai. No se me habia ocurrido la comparacion con "Las Horas". Interesante.
    Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Debbie!!
    En que lugar te vengo a encontrar!
    Me acabas de alegrar el día. En fin, que bueno que te esta gustando el blog.
    Revisa tu buzón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me encanta el blog, pero el blogger aun mas.
    Y no, no he leido ninguno de estos libros. Jajajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja.
    Por eso te quiero, Erika. Tu sí sabes como ser seguidora!
    Cuándo regresas al DF?

    ResponderEliminar
  9. Jeje. Tampoco he leido ninguno de los libros, pero es muy atractiva la forma en la que escribes y la pasión que transmites. Y si. Creo que "La mujer justa" le da un aire a "Las horas". Ese libro si lo leí y me gustó mucho más que la peli. La verdad es que Marai es un genio, me han gustado muchos de sus libros. Saludines

    ResponderEliminar