martes, 29 de marzo de 2011

MUNDOS NUEVOS, EN EL FUTURO Y PASADO!

El otro día cuando contestaba el comentario de Bernardo mencioné mi gusto por las novelas históricas. Hoy en día por supuesto, si quieres leer una buena novela histórica tienes que leer una novela de misterio. Umberto Eco y su extraordinaria EL NOMBRE DE LA ROSA quizá no haya sido la primera (Ellis Peters y su famosa serie sobre el Hermano Cadfael le ganó por un par de años) pero si la que definitivamente abrió las puertas




Los lectores de este blog que prefieren las novelas de CF o Fantasía, y que ya están frunciendo el ceño o mascullando que los libros de misterio no les interesan, permítanme tan solo un momento. Consideremos que estos libros, que por necesidad deben recrear una sociedad completamente aliena a la nuestra, con personas cuyo comportamiento parece absurdo ante nuestros ojos, y con largas historias casi desconocidas (para el lector neófito) de fondo cultural para sus tramas de misterio evidentemente semejan en más de un aspecto a las novelas de CF o Fantasía que frecuentemente deben inventar mundos enteros desde cero para poder usar de escenarios.

Por ejemplo...

El mundo de la Francia revolucionaria de 1792 que Katherine Neville recrea a la perfección en su clásica THE EIGHT de 1988, con su obsesiva estructura basada en el ajedrez, nos recuerda a THE SQUARES OF THE CITY de 1966, del maestro olvidado de la CF, John Brunner. (De la misma manera que el juego de ajedrez que ocurre a lo largo de LA TABLA DE FLANDES de Arturo Perez-Reverte nos hace pensar en "The Immortal Game" de Poul Anderson. o "Unicorn Variation" de Roger Zelazny). Todavía no leo THE FIRE, la secuela que Neville escribió después de casi 20 años, pero ya está en la mesita de mi cama.




AN INSTANCE OF THE FINGERPOST de Iain Pears, situada en la Restauración Inglesa sigue siendo, en mi opinión, la mejor novela histórica que he leído desde la novela debut de Eco. La recreación de una sociedad y una época casi completamente fuera de nuestro propio contexto es absoluta en estas páginas. Muchos autores de CF ya desearían lograr crear semejante facsimil de realidad en sus propias novelas. Casualmente, los dos libros tratan sobre una serie de homicidios enigmáticos. Casualmente, la resolución de estas muertes no es el punto de ninguno de estos dos libros.




Menciono todo esto, claro, por razones egoístas. En resumen, acabo de terminar QUEEN OF BEDLAM de Robert McCammon, que es una secuela de su fascinante SPEAKS THE NIGHTBIRD de hace casi 10 años. Situada en la naciente Manhattan de 1703, más bien podría estar ocurriendo en la colonia lunar de Ganimedes en el siglo XXV en lo que concierne a nosotros. Un aspecto de esta novela que por lo menos yo agradezco es que, a diferencia de SPEAKS THE NIGHTBIRD, no son casi mil páginas (y veo con gusto que la siguiente novela en la secuencia, MISTER SLAUGHTER, es todavía aun más corta. Excelente. Alguien aquí recuerda los tiempos cuando los dinosaurios caminaban sobre la tierra, y una novela no pasaba de las 300 páginas excepto en casos muy especiales?)
   

Compren, si pueden, alguna de estas novelas. Aun si solo son aficionados a la CF. Especialmente si solo son aficionados a la CF!

5 comentarios:

  1. Faltaron las novelas de Marcus Didius Falco en los tiempos de Nerón!
    (Digo, si mencionaste a Ellis Peters y al Hermano Cadfael)

    ResponderEliminar
  2. No soy muy aficionado a las novelas de Lindsey Davis, mi estimado. El contexto histórico está bien estudiado, lo admito, pero los personajes actúan como lo haría la gente hoy en día, lo que solo logra romper la ilusión para mí. De hecho, hasta hablan como nosotros, usando una jerga contemporánea. Alguien llamó estos libros "Raymond Chandler in toga" y me parece atinada la frase. (Y no quiero aparecer como un freak retentivo anal, pero estoy seguro que las novelas ocurren durante la época de Vespasiano, no de Nerón).
    Si vamos a hablar de series de misterio en la antigua Roma (solo la Edad Medieval tiene más series sobre detectives) prefiero, y con mucho, la serie ROMA SUB ROSA de Steven Saylor, o inclusive la serie SPQR de John Maddox Roberts. Casualmente, ambas están situadas más o menos en el mismo periodo histórico, justo antes de la subida al poder de Julio Cesar, y por eso mismo deben lidiar con los mismos asesinatos históricos, como la conspiración de Catilína y Cicerón, que Saylor describe en su CATILINA'S RIDDLE y Maddox Roberts en su SPQR II: THE CATILINE CONSPIRACY. De la misma manera que es divertido cuando detectives ficticios deben enfrentar un mismo caso famoso nunca resuelto como, por ejemplo, el asesinato de la Dalia Negra (James Ellroy escribió una novela al respecto, al igual que Max Allan Collins) aquí ocurre lo mismo.
    Te los recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja. El pobre Charlie a duras penas ha escuchado de Neron y tu quieres que sepa de Vespasiano. No le hagas!
    En cuanto a la página de hoy, estoy de acuerdo que An Instance of the Fingerpost es una maravilla (y el titulo igual de inexplicable que el de la novela de Umberto Eco), pero The Eight es mas bien para los que leen a Dan Brown.
    O sea, yo no.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja.
    En efecto, Dan Brown nos echo a perder las conspiraciones de templarios. Sin darse cuenta, las hizo trilladas. En fin...
    En mi opinión THE EIGHT es bastante mejor que THE DA VINCI CODE (sin mencionar que Katherine Neville escribió su novela años antes que Dan Brown), aun si solo consideráramos la trama en el presente y olvidásemos la trama en Paris revolucionario (que era más o menos el punto de la página de hoy). Sencillamente, Neville escribe mejor que Brown, a quien encuentro bastante mediocre, en realidad. Vaya, como colega escritor me da gusto que haya encontrado la fórmula para hacerse multimillonario haciendo lo que le gusta, pero su prosa es bastante simple, al igual que sus caracterizaciones. Ignoremos por ahora el hecho que la "trama" de su libro es completamente plagiada.
    Por cierto, ahora me doy cuenta que olvidé mencionar los libros de Neal Stephenson, quizá la fusión suprema de novelas históricas y CF. No solo la brillante CRYPTONOMICON (en la Segunda Guerra Mundial) y su trilogía sobre The Baroque Cycle, comenzando por la monumental QUICKSILVER.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. Esta misma semana comienzo a leer todas las novelas de Ellis Peters (acabo de ver la serie de television) que se me hizo excelente. De igual calidad que la de Nero Wolfe (con Timothy Bottoms en el papel de su vida como Archie Goodwin) o la de Poirot (con Suchet en el papel principal)

    ResponderEliminar