jueves, 17 de marzo de 2011

PELIS, PELIS, PELIS


Semana de repeticiones en casi todas las series de TV que sigo, así que me puse a ver películas. Mucha basura, como siempre, pero dos o tres buenas que salvaron la semana:

ZATOICHI (2003) Nunca he podido ver la serie de televisión de los años 70s, pero si he visto varias de las películas originales de los 60s (incluyendo esa obra maestra del kitsch, cuando Zatoichi enfrenta ni más ni menos que a Yojimbo, el personaje de aquellas películas clásicas de Kurosawa) y esta versión moderna es lo suficientemente buena para hacerles compañía. El viejo hacedor de espadas ciego no ha perdido un paso con la edad y la violencia continua siendo tan exagerada como siempre, hasta el punto de la risa. La escena al final donde Zatoichi abre sus ojos (como Shaka en SAINT SEIYA) es impresionante y casi me hizo gritar. Vale la pena tan solo por el numerito de tap dancing al final, totalmente surreal. Sorprendentemente ganó el codiciado Leon de Plata en el Festival de Venecia de ese año (cuándo fue la última vez que una peli de samuráis logró tal hazaña?)


A SERIOUS MAN (2009) Me creerían que nunca pude ver esta estupenda obra maestra cuando estuvo en cartelera? Apenas la vi esta semana en el canal Movie City. Mucho me temo que a pesar de haber sido multi-nominada, esta película está condenada a ser parte de las "olvidadas" de la filmografía de los Coen, como BURN AFTER READING o THE LADYKILLERS (justamente) o THE MAN WHO WASN'T THERE (injustamente). Ciertamente nunca será tan famosa como NO COUNTRY FOR OLD MEN o la reciente TRUE GRIT. Sencillamente el humor y la historia no son algo que le vayan a gustar a la mayoría de la gente. Todo estos es una lástima ya que en mi opinión es su mejor comedia desde la inmortal BARTON FINK (que casualmente también pasaron ayer por el canal City Family) con el mismo humor negro y cínico, e inclusive un final non sequitur muy similar. (Obviamente THE BIG LEBOWSKI es de un humor más popular). Altísima recomendación, aunque con el recordatorio que no es para todos. No me vengan a gritar luego.


A SINGLE MAN (2009) Todo mundo de repente esta maravillado con Colin Firth y su actuación en THE KING'S SPEECH (merecidamente, por supuesto) pero a mí me gustó aun más la del año anterior en A SINGLE MAN, donde hace de un hombre cuarentón homosexual que ha perdido al amor de su vida y decide suicidarse. La película narra precisamente estas últimas 24 horas (mezcladas con varios flashbacks). La ambientación a principio de los represivos años 60s (la diversión en realidad comenzó al final de la década) es soberbia. De hecho es el mismo equipo de producción de la serie MAD MEN, que mencioné tan solo la semana pasada. Inclusive Jon Hamm (el enigmático Don Draper) hace una aparición sorpresa, o por lo menos su voz. Firth ha llegado muy lejos desde sus días en BRIDGET JONES DIARY!


THE SWIMMER (1968) Les juro que no estoy haciendo un maratón de Burt Lancaster (por lo menos no a propósito), es solo que sigo encontrándome estas películas en la madrugada. Este film obviamente está basada en el famoso cuento corto de John Cheever y es tan fuerte, si no más, que cualquier otra peli de hoy en día. Increíble si consideran que es sobre un cuarentón nadando en un montón de piscinas en las casas de sus vecinos de clase alta, y nada más. El impacto es sutil y cumulativo. Recuerdo que a mi papá le encantaba esta película.







AND STARRING PANCHO VILLA AS HIMSELF (2003) Por la razón que sea, nunca había podido ver esta peli hasta hace un par de días que salió en uno de los canales Golden. Confieso que estaba esperando una farsa, Pancho Villa visto a través de un lente gringo, y cuál fue mi enorme sorpresa al encontrarme con una maravillosa peliculita. No, quizá no un clásico, pero definitivamente muy buena y ciertamente mejor que lo que me temía. Básicamente, un grupo de comadrejas de Hollywood vienen a México en 1914 para filmar las aventuras de Villa, quien necesita el dinero gringo para poder financiar su revolución y además poder limpiar su imagen pública de los ataques de los periódicos de Hearst. Antonio Banderas como el rudo campesino revolucionario parecería una espantosa elección de casting, pero de hecho logra dar una actuación sorprendentemente multifacética y nos obsequia un retrato fascinante de un hombre que a veces era verdaderamente encantador y noble aun siendo una brutal e irremediablemente mala persona. Alan Arkin casi se roba la película con su actuación sobre el legendario Sam Drebben (en serio, alguien debería hacer una peli sobre el "Fighting Jew")


THE LIFE & DEATH OF PETER SELLERS (2004) Esta es tan irregular (e interesante) como una verdadera película del genial Peter Sellers, actor prácticamente olvidado en nuestros días por las nuevas generaciones. Hay veces que Geoffrey Rush no se parece en nada a Sellers, otras donde da casi miedo lo mucho que son parecidos. Quizá la película es algo injusta con Sellers, haciendolo aparecer como una tabula rasa, sin personalidad propia alguna (el actor perfecto?) pero es dificil imaginar una biografía más convencional siendo capaz de explicar a este hombre de una mejor manera. John Lithgow como el recien fallecido Blake Edwards es excelente. Ah, y antes que se me olvide, el que decidió poner a Charlize Theron como Britt Ekland es un genio!



BRIDESHEAD REVISITED (2008) Todo mundo odió esta peli. Todos los pocos que la vieron, por supuesto. No porque fuera una mala película, creo, sino porque no era la mini serie de los 80s. Ustedes no van a encontrar un mayor aficionado de aquella mini que su servidor (salía en el Canal A&E justo después de DOCTOR WHO hace casi 30 años) y que tanto definió una época de hacer TV en Inglaterra, pero encuentro esta queja ridícula. Obviamente una mini serie de 11 horas va a poder ser una más completa y fiel adaptación que una peli de 2 horas, pero en mi opinión el resultado aquí fue muy bueno y ciertamente te da todo lo que necesitas saber en el improbable caso que nunca hayas leído la novela. De hecho, prefiero el final ambiguo de la película más que el de la mini. Emma Thompson es verdaderamente escalofriante aquí, y es mejor que su contraparte de la televisión, no solo por su actuación sino por la manera en que fue escrita. En la novela original, la madre es así de intolerable. También adoro la música de la peli. No, los elementos homosexuales en el libro de Evelyn Waugh no eran tan gráficos y abiertos, pero creo que la intención del autor era bastante obvia, no?



11 comentarios:

  1. Salio "Barton Fink" anoche??
    No le hagas, me hubieras hablado. Tengo años de no verla.
    En fin... Por cierto a mi tambien me gusto mucho la de Pancho Villa (y yo tambien pense que iba a ser una tonteria)

    ResponderEliminar
  2. Es tarde de jueves, asi que Armandito ya ha de estar por la Condesa poniendose hasta atras. Mejor te contesto yo.
    Si, salio anoche como a las 10. Curiosamente yo tampoco la había visto en años (y digo curioso por que la tengo en DVD)
    Ahora, si no te molesta, salgo para la Condesa.

    ResponderEliminar
  3. Armando toma?
    No es cierto. Por que le estan haciendo mala reputacion? Que mala onda!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja!
    Calmate, amiga. Se me hace que la alcoholizada eres tu!
    Hablando de eso, vamonos a La Condechi, no? Parece q por ahi esta la fiesta!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha gustado tu estilo "rápido y al punto", aunque estaria bien que advirtieras sobre el spoiler del final en Zatoichi, ya que algun despistado que no la haya visto aun se puede tropezar y estropearse ese maravilloso momento. No se si convendria que las pelis las separaras en posts, a manera de poder comentar sobre cada una de manera individual. Es una sugerencia, vamos. Por cierto, llegue a tu blog por recomendación de María Flores, una querida amiga de México.

    ResponderEliminar
  6. Vaya!
    Alguien que si quiere comentar sobre la página y películas en general! Quién lo diría.
    No se me había ocurrido lo de los spoilers, pero tienes razón. Luego se me olvida que no todo mundo ha visto las mismas pelis que yo.
    Respecto al estilo breve, eso fue porque todavía no acabo de leer mi libro de esta semana, y se me ocurrió hablar de las películas que vi esta semana mientras tanto. De hecho, vi bastantes más, y la página originalmente era bastante más larga, antes de decidir cortarla.
    Como ya habrás visto, le dedico mucho mayor espacio a las reseñas de libros. La próxima vez que vuelva a hablar de pelis intentare algo como lo que sugieres.
    Salúdame a María de mi parte. Ya no la he visto ni en el Messenger ni en el Face ni nada en un buen rato!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo anduve anoche en el Fever de la Condechi y ni rastro de Armandito!

    ResponderEliminar
  8. No puedo dormir!!!!!!
    Ya son casi las 3 de la mañana y no tengo sueño!!
    Acabo de bajar esa de "Zatoichi" que mencionas y la voy a ver ahorita. (Mejor que estar dando vueltas bajo las sabanas)
    Mañana, si no me he vuelto loca, te digo si me latió o no.
    Un beso...

    ResponderEliminar
  9. No manches, "Zatoichi" esta DE PELOS!!!!
    Acabé como a las 5 de la madrugada, jajaja, pero vaya que si valió la pena!
    Hasta las pelis que recomiendas estan buenas, Armandito. Quien lo fuera decir?? Jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que te gustó ZATOICHI, Rios. Ya sabía que era de tu estilo.
    El otro día bajé varias de las películas originales de los 60s y 70s. A ver qué día vienes para echarles el ojo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el blog ya que siempre están publicando las películas más actualizadas para poder disfrutarlas con mis amigos y familia, me gustaría recomendarles Free Anime Online en donde puedes ver animes completos y con buenas resoluciones.

    ResponderEliminar