martes, 26 de abril de 2011

COMICS, COMICS, COMICS

Alguien aquí leyó SUICIDE FOREST de IDW? Como el nombre de la mini-serie ya nos lo está indicando de antemano, la historia se sitúa en el bosque de Aokigahara, el tristemente célebre "Mar de Arboles" al norte del Monte Fuji, no tan lejos de Tokio, de hecho. La zona es una de las más hermosas áreas salvajes en todo el Japón. Casualmente (o quizá no tanto) también es el sitio donde más suicidios se cometen en todo el mundo. Me parece que solo el Golden Gate Bridge en San Francisco le puede hacer competencia.






Incidentalmente, si alguna vez tienen la oportunidad de visitar Japón, por favor visiten Aokigahara. No para suicidarse, claro (aunque como Brian Aldiss alguna vez dijo, "Suicide is something everyone should try, at least once") sino para que puedan conocer un lugar cuya belleza es casi mágica. El recorrido es difícil, debido a lo espesa que es la vegetación, la infinidad de arboles pegados unos a los otros sin control, pero es precisamente esta situación lo que produce dentro de todo el bosque una atmosfera de silencio casi absoluto. Casi sobrenatural. Más de una persona ha sentido terror genuino al encontrarse dentro de esta claustrofóbica maleza. Una experiencia verdaderamente memorable, debo admitir! (Cuando yo fui con un amigo, los guardabosques locales no dejaron de darnos miradas feas. Asumo que mi amigo y yo dábamos la pinta de suicidas).



Regresando al comic, aun si pudiéramos olvidarnos de la situación geográfica de la historia, el libro en sí está permeado de una sensibilidad japonesa. Lo que el protagonista hace para ganarse la vida, por ejemplo, es algo que un occidental jamás podría hacer, o siquiera entender. Para el típico lector gringo, no hay mucho con quien identificarse aquí. Cuando menciono "sensibilidad japonesa" me refiero específicamente al tipo de horror contemporáneo en el que los japoneses sobresalen. No explicito u obvio, sino algo inexplicablemente siniestro. (Imagínense a Hideo Nagata y su serie de películas de RINGU)


Como pueden apreciar en esta ultima portada, hasta hay un onryo involucrado...




Todo esto es vagamente curioso ya que ninguno de los dos creadores son japoneses. El escritor El Torres (Juan Antonio Torres, en caso que no lo supieran) y el artista Gabriel Hernández  (si son aficionados de Clive Barker, el nombre les puede sonar familiar) son ambos nacidos en España. Que el guion y el arte nos recuerden más a lo que se hace estos días en Japón, sin embargo, no debería sorprender a nadie, ya que los dos fueron también responsables del thriller sobrenatural THE VEIL en el 2009, e igualmente de IDW. Recuerden, hagan clic sobre las imagenes para poder verlas en tamaño real:









Esa historia, sobre una investigadora privada de baja categoría y que incidentalmente además podía ver y hablar con los muertos, en teoría no tendría por qué haber funcionado, por supuesto (mi pequeña sinopsis ya nos alerta que hemos visto este tipo de historia ad nauseum) pero de alguna manera lo lograron. Más que una historia trillada y llena de cliches viejos, a pesar de que técnicamente eso es lo que es, nos parece fresca y si no enteramente original por lo menos si entretenida gracias a la manera que es contada.






Cada uno de los cuatro capítulos de aquella mini-serie ("Vile", "Live", "Evil", and "Veil") contando una pequeña historia individual, pero añadiendo además una historia de fondo que las unía a todas, lograba superar al episodio anterior, aumentando la tensión y haciéndonos volver por más. Admitidamente, el hecho que el genial Ashley Wood contribuyera las portadas variantes para cada número no le cayó mal al comic, y probablemente ayudó en las ventas. Intenten conseguirlo si pueden. Pasó sin pena ni gloria así que estoy seguro lo pueden comprar barato.






Y solo para molestar a los snobs intelectuales (vicio preferido de este blog) voy a mencionar por lo menos un libro de los Big Two, (en este caso, de Marvel). Más aun, para ofender a los puristas, va a ser un libro sobre Deadpool, quizá el personaje más comercial y superficial de esa compañía (hasta Wolverine se queda corto estos días). A partir de aquí me imagino que varios van a cambiar de página. Adelante, el internet ofrece algo para todos, y estoy seguro que lo podrán encontrar.


Existen tantos libros sobre Deadpool que supongo era inevitable que por lo menos uno de ellos resultara de hecho bueno. DEADPOOL MAX es escrito por el genial David Lapham, al que todos recordamos todavía por su revolucionaria STRAY BULLETS y sus personajes perdidos y sin esperanza como si sacados de un cuento de Bukowski, pero la verdadera estrella aquí es inevitablemente el artista Kyle Baker, Santo Patrono de todos los artistas independientes. Es difícil de creer todo lo que les están permitiendo incluir en este comic gracias a que sale bajo el sello MAX (mas que el equivalente de Vertigo de la DC, los libros MAX parecieran más bien diseñados solo para ofender, lo cual también es bastante valido, por supuesto. Este mundo necesita más obras de arte ofensivas y groseras, si me preguntan a mi). Baker utiliza la misma amargura y furia anárquica que usó en obras anteriores como WHY I HATE SATURN, o el sarcástico THE COWBOY WALLY SHOW, o sobre todo su infame "Letitia Lerner, Superman's Babysitter" (que de hecho fue censurada hace 10 años, como estoy seguro todos recordamos), pero con su estilo más caricaturesco de años recientes, como el que explotó en su mini-serie TRUTH, donde expone las atrocidades históricas de los Experimentos en Tuskegee pero con un dibujo más reminiscente a REN & STIMPY que parecería no apropiado para tan sensible tópico, para ilustrar las aventuras de este mercenario psicótico.


Es precisamente este estilo de dibujo, que no se vería fuera de lugar en una película de Bambi, el que usa este comic para enseñarnos brutales escenas gráficas de violación, humor escatológico, violencia excesiva, y en general un sadismo puro que no le conocía a Lapham desde su YOUNG LIARS de muerte prematura (recordemos al enano que casualmente castra al protagonista). Como pueden notar, ningún grupo esta a salvo en esta feroz sátira.







Afortunadamente, este comic (como la mayoría con el sello MAX) no están "en continuidad" (esa palabra toxica) lo cual le permite una libertad que el resto de los libros de la misma empresa solo le pueden envidiar. Altísima recomendación de mi parte... pero en caso de que no les haya quedado claro, este libro NO es para todos. Si se ofenden con facilidad, si les afecta que se burlen de la religión organizada (o de Dios en persona), si les afecta ver escenas gráficas de amor homosexual, si creen que los comics son para los niños y esto es una obscenidad... por favor no lo lean. Y por favor aléjense de mi blog.



Un abrazo!

10 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones, camarada.

    No había leído "Suicide Forest", pero por lo que me cuentas, está chida. Sobre IDW, todo lo que está publicando actualmente de terror no tiene madre... leí la adaptación del cuento de Joe Hill, vástago del maestro, titulado "The Cape" y se me hizo una maravilla.

    Respecto a molestar a los intelectuales, cuando caigas a León verás que, después de la capoeira, es mi deporte favorito.

    Finalmente, te cito:

    "Este mundo necesita más obras de arte ofensivas y groseras, si me preguntan a mi"... sí, estoy de acuerdo.

    See ya!

    ResponderEliminar
  2. En efecto, IDW está produciendo muchísimo material interesante estos días. Ya que te gusta Joe Hill (vastago del maestro, lo se) deberías intentar su serie de LOCKE & KEY, que me parece su trabajo más ambicioso. Es más bien una serie de mini-series, cada una de 6 números (llevamos cuatro minis hasta el momento, y creo recordar que faltan otras dos más) e igualmente reciben mi mas alta recomendación. Quizá el hijo todavia no escriba novelas tan buenas como el padre, pero le salen mejores comics!
    (El arte es por Gabriel Rodríguez, NO confundir con Gabriel Hernández al que mencioné hoy en la página)

    ResponderEliminar
  3. Wow! Tus post son excelentes, pero este en particular me ha llegado bastante ¿será acaso por mi gusto hacia el horror y los cómics?
    Muchas gracias por las recomendaciones, ya sabía la historia de ese bosque, sin embargo no conocía el cómic "Suicide Forest" tendré que buscarlo inmediatamente, al igual que The vell.
    Existe un cómic oriental que alguna vez leí completo, el tema es horror (igualmente), su nombre es "uzumaki", trata sobre la maldición de la espiral que cae sobre un pueblo, el nivel gráfico de este cómic-manga es excelente, muy recomendable.

    Bueno, corro a buscar los cómics que recomiendas, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Conozco bien el manga de UZUMAKI, mi estimado. Yo también tengo los 3 volúmenes que coleccionan toda la historia. Alguna vez viste la película que hicieron hace como 10 años? Cambian algunos detalles, pero el nivel de horror es igual de bueno!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la comparación con las películas del Aro. Hasta los remakes gringos son buenos!
    Excelente blog, caray!

    ResponderEliminar
  6. La versión gringa de THE RING, la primera, es buena, estoy de acuerdo. Hasta cae bien Naomi Watts. La segunda gringa es basura.
    Por otra parte, todas las pelis japonesas de RINGU son fantasticas!
    Y si, el blog es mejor aun!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo también te cito con mucho gusto:
    "Este mundo necesita más obras de arte ofensivas y groseras"
    Jajaja.
    Yo estoy de tu lado!

    ResponderEliminar
  8. Alguna vez comenté que mi colección personal de comics es principalmente de comics de los 50's y algunos de los 60's de terror y CF, de casi todas las pocas editoriales que existían en esa època, predilección cara, lo sé, y no he tenido la afición para leer lo relativamente reciente del género. voy a tener que echarle un ojo a lo que recomienda...

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos... Chico blog, su camarada Torner!
    Www.lithiumstudio.com

    ResponderEliminar
  10. Jajaja,
    ya te imagino en Aokigahara con tu "pinta de suicida"
    (Fue con Mauricio, no?)
    Un beso!

    ResponderEliminar