domingo, 3 de abril de 2011

CUENTOS Y MÁS CUENTOS (Si, otra vez)

El viernes anterior platiqué aquí sobre los cuentos que leí la semana pasada de la revista ASIMOV'S. Cuentos que había ignorado por casi un año. Intenté dedicar esta semana a actualizarme con el resto de las otras revistas de CF, que desgraciadamente también habían languidecido olvidadas en la mesita de mi cama por más de un año. La venerable F&SF, comenzando su año 62 de publicación continua, es por supuesto la otra revista respetable de la CF estos días, todavía pagando tasas profesionales aun cuando se ha visto obligada a convertirse en revista bimestral desde hace un par de años. Me encantaría decir que debemos seguir apoyándola pues mantiene el mismo nivel de calidad literaria que ASIMOV'S pero la verdad es que, en mi opinión, ya no es el caso. Claro, algunas joyas todavía se pueden encontrar aquí (y por supuesto, debemos seguirla apoyando) que a continuación comparto con ustedes...


El número de Enero/Febrero de 2011 (el más reciente que tengo) tiene por ejemplo un cuento de Richard Lupoff (un autor que tendría que ser mucho más conocido si los dioses fueran justos) llamado "12:02" que de hecho es una secuela de su famoso cuento "12:01" publicado hace casi 30 años, en el número de Diciembre1973 de la misma F&SF. Aquí les paso el link por si quieren leer el cuento original. Es un cuento muy corto, no se preocupen. (Si quieren leer la secuela, compren la revista. No sean tacaños)



 

El número de Noviembre/Diciembre de 2010 tiene una excelente novela corta de Robert Reed "Dead Man's Run" (que recibe la portada de éste número) y que funciona igual como historia de fantasmas o historia de misterio, acerca de un grupo de corredores casuales que entrenan a diario juntos en un futuro no muy lejano. Uno del grupo recientemente falleció, pero permanece a su lado todavía. Excelentes caracterizaciones, usualmente la especialidad de Reed. El mismo número también tiene un cuento por Albert Cowdrey llamado "Death Must Die" que, cosa rara para este escritor, no ocurre en Nueva Orleans. De alguna manera también es una historia de fantasmas, aunque con un tono menos obscuro que la historia de Reed. No un clásico, pero si muy entretenido. Qué puedo decir, me cayó bien el detective psíquico. Finalmente, el único otro cuento de este número que me gustó fue "Venues" del siempre confiable Richard Bowes. Como de costumbre con este autor, es ligeramente autobiográfica y le va a gustar mucho más a los lectores que además son escritores (o aspiran serlo). Lo digo, porque me imagino que el humor únicamente va a ser apreciado verdaderamente por alguien ya familiarizado con el tipo de experiencias que solo los escritores conocen de sobra, como el ser entendido en realidad solo por otros escritores fracasados, o como cuando ni tu amante se molesta en ir a una de tus presentaciones.


El doble número de aniversario de Septiembre/Octubre es supuestamente el ejemplar anual de Halloween, pero nada en la portada nos lo indica. (La ilustración con los dinosaurios de juguete es para el cuento del maestro Swanwick, que no es de sus mejores, la verdad). De hecho, a pesar de los varios autores famosos en este número, los mejores cuentos esta vez vienen de la mano de autores que no conocía, como "The Literomancer" de Ken Liu, que es verdaderamente conmovedor. Cuando somos niños y estamos creciendo (con la vaga y creciente realización de que somos distintos a la mayoría) a quién no le encantaría conocer a alguien como el Señor Kan de esta historia? La excepción a lo que acabo de decir es el legendario Richard Matheson, quien nos recuerda que sigue vivo y, aun  más importante, que todavía puede a sus 85 años de edad escribir algo capaz de hacernos sentir, con su "The Window of Time" (si bien la trama nos recuerda quizá alguna de sus historias anteriores). Mi favorito es, sin embargo, "How Seosiris Lost the Favor of the King" de James Cambias, autor cuyo nombre si conozco, pero del que no he leído mucho. Algo que evidentemente debo cambiar.


El número de Julio/Agosto de 2010 tiene solo un cuento que me gustó, "Advances in Modern Chemotherapy" de Michael Alexander, y que me hace creer que el autor lamentablemente ha tenido experiencia directa y de primera mano con el cáncer. "The Lost Elephants of Kenyisha" de Ken Altabef empieza muy bien (y con una premisa bastante insólita), pero acaba degenerando en una tontería. Ian R MacLeod, quien usualmente no falla, ofrece "Recrossing the Styx" que no solo no es muy original sino que ni siquiera es memorable (tuve que hojearla otra vez ahorita solo para recordar de qué trata). Deprimente...



El número de Mayo/Junio igualmente solo tiene un cuento interesante, "Thief of Shadows" de Fred Chappell. Desgraciadamente si ustedes no han leído sus cuentos anteriores sobre Astolfo, el traficante de sombras (fascinante idea, por cierto) probablemente no van a apreciar las virtudes de este cuento. En efecto, la trama no va a tener mucho sentido. Supongo que "The Crocodiles" de Steven Popkes (sobre un ingeniero Alemán durante la Segunda Guerra Mundial y contratado por la Gestapo para trabajar con los tote Männer) es entretenida. Inevitablemente me recordó la "Fiends of the Eastern Front" de 2000 AD, o la 30 DAYS OF NIGHT: RED SNOW, o BPRD: 1946. El cuento de Rachel Pollack "Forever" tampoco es malo, pero no puedo (o quiero) olvidar que Pollack fue la mujer que arruino la DOOM PATROL de Grant Morrison hace casi 20 años.


Y ya no menciono otro número porque eso fue todo lo que pude rescatar de F&SF del último año. Supongo que no es tan raro. No todo ejemplar puede ser consistentemente bueno. Toda revista tiene malos números. Esto pasaba hasta en la famosa "Golden Age". No quiere decir que la revista ya no sea buena. Hay baches malos y buenos, por supuesto. No cambia el hecho, sin embargo, que la revista no tuvo otro cuento bueno todo el año. Para rellenar mi semana (y esta página del blog) tuve que recurrir a la única otra revista de CF que sigo respetando, la británica INTERZONE, que año tras año nos sigue ofreciendo algunas de las narrativas más experimentales y originales del género. Lástima que todas sean tan cortas (y que INTERZONE únicamente puede pagar tasas semiprofesionales)


El número de Julio/Agosto de 2010 de INTERZONE tiene el excelente "Mannikin" de Paul Evanby, que debe gustar a todos los aficionados del buen steampunk, llena de ideas frescas y originales, y con un tono bastante irreverente. Me gusto, por ejemplo, como los maniquíes (cultivados in vitro a partir de esperma en barriles) solo hablan hebreo. Es el tipo de detalle que lectores de una revista gringa quizá encontrarían ofensivo. El artículo de Jeff VanderMeer y su ciudad ficticia de Ambergris (que ya he mencionado en este blog con anterioridad) también es bueno, aunque no dice nada que no sepamos ya.



El número de Mayo/Junio fue aun mejor, contando con pequeñas joyitas como "The Untied States of America" de Mario Milosevic (donde los Estados Unidos se han dividido, literalmente, cada estado flotando libre en las corrientes oceánicas) y "Iron Monk" de Melissa Yuan-Innes (donde China manda una delegación, formada exclusivamente por prisioneros y disidentes políticos, para una misión de Primer Contacto)








Me gusta creer que la gente lee CF por que quieren algo diferente. Algo nuevo que no encuentran en otra parte. Si ese es el caso, les recomiendo mucho conseguir una suscripción a INTERZONE.





5 comentarios:

  1. Recientemente gane un lote de The Magazine of Fantasy & Science Fiction. Todos los numeros desde 2000 hasta el 2008.
    Excelente revista!

    ResponderEliminar
  2. Espero que en algún momento futuro, pueda retomar las riendas de mi otra afición, la lectura. Por vía de mientras, te agradezco estas reseñas, que cuando menos, me ponen al día de lo que se está publicando. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mi coleccion de F&SF esta completa de enero 1991 hasta el de enero/febrero 2011 con el que empiezas la pagina de hoy, pero estoy igual que tu (por lo menos hasta la semana pasada) y los tengo juntando polvo. No he leido nada en un buen rato.

    ResponderEliminar
  4. Tengo algunos números de F&SF de los 60s y 70s, pero mi colección inicia propiamente a mediados de 1986. Existen 2 o 3 huecos, pero esta casi completa desde entonces a la fecha. Me encantaría decir que la conseguí como León, de un solo golpe y sin esfuerzo (aunque imagino que no le salió barato) pero más bien tuve que armarla a la antigüita, comprando un ejemplar por mes durante ya casi 25 años.
    Es típico irlos juntando sin poder leerlos, pero usualmente al final de cada año me actualizo (esta vez me atrase un par de meses, de hecho)

    ResponderEliminar
  5. el link del relato no funciona, podrías actualizarlo? estaba escribiendo sobre lupoff en mi blog. saludos http://elcanelondeperalta.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar