viernes, 8 de abril de 2011

HAMBURGUESAS Y WILLIAM BURROUGHS

Hoy a las 9 y media de la madrugada sonó mi teléfono. Ya sabía que era mi mamá (a nadie más se le ocurre hablarme a semejantes horas obscenas de la mañana) pero aun así, contesté. Me despertó únicamente para recordarme que hoy no puedo comer carne porque es algo llamado "vigilia" aparentemente. Me tomó casi un minuto entender de qué rayos me estaba hablando, hasta que me cayó el veinte. Después de reírme a carcajadas durante casi 30 segundos (siempre es bueno iniciar el día con una sonrisa) le expliqué que luego que colgara el teléfono me iba a volver a dormir (no le agradó) y cuando me despertara iba ir a Burger King a comprarme la más grande que tuvieran (le agradó todavía menos). No, Burger King no es mi favorito (antes de que me empiecen a gritar) pero es el que me queda a dos cuadras.

Qué tiene que ver todo esto con la página de hoy? Nada. Solo para que supieran porque apareció tan temprano hoy.

En fin, hoy no planeaba escribir nada (ya mencioné que salí del Fever en La Condesa como a las 5 de la mañana?) y en realidad no hay tema alguno, así que permítanme desvariar un rato sobre los snobs. Algunos me han cuestionado el por qué le dedico tanto tiempo a ciertos libros, o por qué recomiendo ciertas pelis, o inclusive por qué hablo de anime en este blog. Quizá debo aclarar que en los libreros en mi casa (su casa, ya saben) tengo las novelas de William Burroughs al lado de las de Edgar Rice Burroughs. No veo ningún problema con esto, aun cuando más de una persona se ha escandalizado cuando ve libros como JUNKIE o QUEER pegados a TARZAN AT THE EARTH'S CORE o SYNTHETIC MEN OF MARS. Curiosamente, sé muy bien que a William Burroughs esto no le molestaría. Todo lo contrario.



En efecto, me gusta el buen anime. Encuentro la especulación sobre la identidad y la realidad que se hace en GHOST IN THE SHELL algo fascinante. Una obra verdaderamente adulta. Al mismo tiempo me encanta SABER MARIONETTE J, que bajo casi cualquier concepto de la palabra es una soberana tontería. (Y sin embargo, el único momento más conmovedor en toda la historia del anime que el final de SABER MARIONETTE J es el final de SABER MARIONETTE J TO X). Se ofenderá alguien si explico que encuentro inspiración en la frase "Most men lead lives of quiet desperation and go to the grave with the song still in them" de Thoreau, o en "Sufre más aquel que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?" de Neruda, pero de igual manera me inspira cuando el Maestro Roshi puso a Goku y a Krillin a repartir leche cuando eran niños? O cuando Seiya y sus amigos entraron a las Casas del Zodiaco?

Debería ocultar todo esto y solo mencionar la parte sobre Thoreau y Neruda para que mis puntos de vista sean respetados?

En mi opinión, no. (Pero a la mejor estoy mal). Qué hubiera pasado si en vez de poner las imagenes que puse arriba, hubiera puesto estas...

Ya en una de las páginas sobre películas en este blog expliqué porqué me gustan tanto las de Wim Wenders y Krzysztof Kieslowski como las de James Bond. Las series de televisión como MAD MEN y SONS OF ANARCHY al mismo tiempo que TWO & A HALF MEN o THE BIG BANG THEORY. No creo que sea necesario ampliar la explicación original.

En resumen, es bueno tener buen criterio y gusto, pero esto no significa que debamos convertirnos en snobs intelectuales, perpetuamente criticando todo a nuestro alrededor solo porque es cultura popular.

Ahora, si no les molesta, me voy a bañar para ir por una hamburguesa.

11 comentarios:

  1. Esta vez no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Desgraciadamente, los snobs literarios abundan. Llevo 8 años sin ir al Distrito Federal, pero en León, Guanajuato, abundan. Todos son aficionados a hacerle el sexo oral a Vargas Llosa y a Gabo (ojo: no escribí "aficionados a leerlos") y a escribir nefastos ripios que nada dicen salvo "sintiose subjetivamente relativo en aquel río oceánico". Desgraciadamente, creo que es lo que se nos ha enseñado a respetar, a ver como lo intocable y a esos snobs como "intelectuales". Aquellos que juzgan Star Wars sin conocer la obra de Joseph Campbell, o a Philip K. Dick porque escribía "SCI-FI"... o lo peor: quienes satanizan a Dickens y Stevenson porque "son divertidos".

    Pero en fin, qué se les puede hacer salvo ignorarlos.

    Y yo hoy me como un filetote.

    ResponderEliminar
  2. Tienes las novelas de John Carter de Marte junto a "Queer" y a "Junkie"?? Jajajaja.
    No manches!
    No, no es cierto, jajaja.
    Un abrazo. Otra gran pagina.

    ResponderEliminar
  3. Q problema tienen con Saber Marionette? Jajaja.
    Opino igual que BERNIE. Lo q nos sobra son seudo-intelectuales que deberian leer un libro en vez de criticarlos.
    Un beso! Me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  4. Ejemplo corot pero conciso... Como aquellos que piensan que solo la musica clásica es buena, y no soportan NINGÚN OTRO TIPO de musica... Saludos...

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién dijo que está pelado lo uno con lo otro? Me recordaste la vez que después de una cena "muy nice" quedaba una "nadita de nada" de un caviar con queso crema, y mi hermano mayor sin ceremonia alguna lo embarro en un lado de la deliciosa torta que estaba preparando. El mismo dijo - seguro alguien más ve esto y le da un patatuz.
    Y es lo mismo, te puede encantar algo tan light como SaberMarionetter y algo tan denso como Ghost in the Shell, morirte de la risa con The Big Bang Theory y quedarte meditando después de ver The Mentalist.
    Son esos pequeños contrastes lo que le dan forma a tu personalidad, y la de muchos otros, que afortunadamente les vale un soberano cacahuate eso de los moldes y estereotipos.

    ResponderEliminar
  6. Cosita, te despertaron en viernes antes del medio día!
    Hiciste que yo empezara mi día con una sonrisa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Queer y Junkie son mainstream, guácala. Los hombres bragados leemos The Ticket That Exploded, Wild Boys y The Cities of the Red Night.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja.
    Escogí QUEER y JUNKIE meramente como ejemplos para ilustrar mi punto, xbsa. Habiendo dicho esto, me siguen gustando mucho, a pesar de ser algo primitivas en comparación a lo que Burroughs escribiría luego. De las 3 que mencionas, mi favorita es CITIES OF THE RED NIGHT (toda esa trilogía en particular) y que ya había mencionado yo previamente en éste blog (en la página de "Más Fantasía"), aun cuando siempre me gustó la Trilogía Nova.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, saludame a tu mami, Armandito.
    Recuerdale que yo tampoco como carne en vigilia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja,
    me ENCANTÓ la página, Armando. Tu pobre mama, jajaja.
    Te voy a hablar un día de estos antes de las 9 de la mañana solo para confundirte!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja,
    esta de pelos tu blog, Armando!

    ResponderEliminar