Estoy consciente que en la última columna donde hablé sobre comics critiqué a todos aquellos que continúan bajo el delirio que los comics solo son para niños pequeños (o peor aún, que solo deberían ser para niños). Con esto no quise decir que no se deben hacer historietas para los pequeños. Todo lo contrario. Si sigo defendiendo a los comics es precisamente porque sé bien que es una forma de arte capaz de apelar a todas las edades. No tengo nada contra un libro que además de estar bien escrito (lo suficiente para interesar y entretener a un adulto) logra contar su historia sin tener que recurrir a un lenguaje o situaciones fuertes que a la mejor muchos padres preferirían que sus hijos no tengan que enfrentar todavía. La famosa escena donde el cazador mata a la mamá de Bambi me llega a la cabeza, por ejemplo. Muchos de mis desafortunados amigos ya son casados (o por lo menos ya tienen niños) y supongo que entiendo algunos de sus temores. Parte de mi, claro, se pregunta si acaso ya han olvidado lo qué se siente ser un niño, cuando lo que uno más quiere es exactamente lo que los papás creen que es inapropiado y les es prohibido, pero eso ya es asunto de cada quien. Dar lecciones de cómo educar a tus hijos es tan útil como intentar dar consejos sobre relaciones (y usualmente igual de bienvenido, lo sé por experiencia).
Lo cual es mi manera rimbombante e indirecta de introducir MOUSE GUARD de David Petersen, un libro que me temo no mucha gente conoce en México. Por lo menos nunca lo he visto en las mesas de la tienda de comics que yo frecuento. Por supuesto, muchos factores obran contra este comic. No solo no viene de una de las Big Two (con los problemas de distribución que esto implica), no tiene a hombres musculosos (o niñas supermodelo) en trajes de spandex dándose de golpes durante 22 páginas, sino que hasta su formato es "raro" para los estándares del mercado (20 x 20 en vez del típico 26 x 18. Es decir, son cuadrados en vez de rectangulares, para hacerles la historia corta). Recuerda más los "libros ilustrados" infantiles que antes eran más comunes. No se confundan por todo esto. El libro es un comic, con diálogos dentro de cada panel (los libros ilustrados normalmente son ilustraciones de un lado, y el texto y diálogos en la página de enfrente).
El libro intenta hacer por los ratones lo que WATERSHIP DOWN de Richard Adams hizo por los conejos en 1972 (o lo que DUNCTON WOOD y sus secuelas de William Horwood hicieron por los topos en los 80s, digamos). Sin embargo, las novelas que más me recuerdan en realidad son quizá la larga serie de REDWALL por Brian Jacques, donde además de antropomorfos los animales visten ropas y tienen muebles y casas y vehículos, etcétera. (En el famosísimo libro de Adams, por ejemplo, así como en los de Horwood, los animales tienen una sociedad organizada y pueden hablar, pero no se visten o demuestran algún tipo de tecnología). Como en los libros de REDWALL, los personajes viven en un mundo medieval, con una larga historia sirviendo de fondo para sus aventuras. La fortaleza de Lockhaven en MOUSE GUARD tiene más de una similitud con la Redwall Abbey, claro. Otro aspecto que me recuerda las novelas de Jacques (recientemente fallecido, por cierto) es que a pesar de ser nominalmente una historia de fantasía, en realidad no existe ningún tipo de magia u otro elemento sobrenatural.
Tres mini-series han salido hasta hoy: MOUSE GUARD: FALL 1152 (en 2006), MOUSE GUARD: WINTER 1152 (en 2008), y finalmente MOUSE GUARDS: LEGENDS OF THE GUARD (en el 2010) donde varios artistas como Terry Moore (STRANGERS IN PARADISE), Guy Davis (BPRD, o la sádica THE MARQUIS, o la absurda NEVERMEN) o Jason Shawn Alexander ilustran historias del pasado legendario del mundo de la Mouse Guard. Todas muy recomendadas.
Casualmente, los ratones se han puesto de moda estos días. Le dernier cri en comics de fantasía, se podría decir. El multi-talentoso Michael Avon Oeming, a quien la mayoría recordará por su excelente, y en cierta forma revolucionaria serie de POWERS con Bendis, o por sus encantadoras series casi sui generis BASTARD SAMURAI, o BULLETPROOF MONK (asumo que todos recuerdan la espantosa película que hicieron) donde además del arte también escribió los guiones, se juntó con su viejo amigo Bryan JL Glass (el mismo que escribió la adaptacion de MAGICIAN: APPRENTICE para Marvel no hace tanto) para crear la serie MICE TEMPLAR para Image desde hace un par de años. Estos días Oeming ya solo contribuye las portadas casi minimalistas (el dibujo interior es por el español Víctor Santos) pero la serie continua mientras MOUSE GUARD se ha visto temporalmente atorada por los problemas económicos de la editorial Archaia Press Studios. (Misma razón por la cual la estupenda serie ARTESIA también anda en el limbo por el momento)
La historia en MICE TEMPLAR es quizá más mística que la de MOUSE GUARD, utilizando y explotando elementos de la mitología celta, y dependiendo un poco más en aquellos viejos arquetipos sobre profecías e individuos elegidos por el destino que ya deben ser familiares para la mayoría. La clave, como siempre, está en la presentación. La historia maneja y juega con los aspectos alegóricos del mito, y debe mucho a los elementos estructurales que Joseph Campbell planteó en sus libros, sobre todo THE HERO WITH A THOUSAND FACES. Un elemento extra muy entretenido son además los artículos que vienen incluidos al final de cada número, sobre temas tan diversos como Beowulf y Juana de Arco (e, inevitablemente, sobre temas paganos como los druidas, los festivales de Samhain, la tierra de Tir na n'Og, o personajes como Finn MacCool). Son muy breves y concisos y probablemente no le van a decir nada nuevo a gente que ya sabe sobre el tema, pero siempre es bueno que algo de cultura general sea mejor conocido. Que además logren hacerlo sin caer en las típicas cursilerías New Age es un bono extra.
Mucha gente todavía tiene una idea muy mala respecto a Image (aún después de 20 años) y esto es un grave error. Algunos de los mejores comics hoy por hoy vienen de esta editorial, como THE WALKING DEAD, ELEPHANTMEN, INVINCIBLE, GODLAND, etcétera.
Si desean probar las aguas no hay mejor manera que intentar alguna de las muchas mini-series que ofrece Image (en vez de comprometerse con un serie más larga), que abarcan todos los géneros. No importa sus gustos personales, aquí pueden encontrar algo para todos, ya sean westerns, policiacas, CF, fantasía, de piratas, de vikingos, etcétera etcétera.
Por ejemplo...
BLUE ESTATE de Viktor Kalachev (PHERONE), una inteligente aventura noir sobre identidades equivocadas, amistades traicionadas y la desilusión del amor en el mundo contemporáneo. Ya mencioné que todo esto ocurre tan solo en el primer número? La ciudad de Los Angeles, favorita de tantísimos escritores de novela negra, vuelve a servir de escenario para esta fabula moderna, donde un asesino alcohólico y su amante, una antigua estrella caída a menos (acaso existe algo más erótico en toda la literatura que la femme fatale pelirroja jugando su propio juego?) deben eludir a gangsters rusos (e italianos y japoneses), sin mencionar a la policía corrupta, mientras intentan robar una fortuna. En estos tiempos donde la economía es tan dura para todos, espero que el brutal asesino y su amante porno se salgan con la suya. Un aspecto importante del libro es como se utilizan diferentes estilos artísticos para ilustrar flashbacks, o saltos en el tiempo, o simplemente cambios de escena o inclusive de humor para los excéntricos personajes, logrado todo esto gracias al variado equipo de dibujantes que Kalachev ha conseguido reunir. Desde Nathan Fox (DMZ, o la nueva adaptación de PIGEONS FROM HELL de Dark Horse) hasta Robert Valley (Gorillaz, TRON) pasando por Toby Cypress (BATMAN/NIGHTWING). El mismo Kalachev contribuye algunas páginas de arte (recordaran su estilo por la ocasional contribución a la serie DMZ de Brian Wood). Nuevamente, un libro que no es para los que se ofenden con facilidad o creen tener un sentido de la ética demasiado desarrollado.
O pueden comprar el primer número de NONPLAYER que apenas salió hace un par de semanas, por Nate Simpson, y que ya inclusive ha recibido elogios por parte de luminarias tales como Warren Ellis, Frank Quitely, Frank Cho y el maestro mismo Jean Giraud "Moebius". El extraordinario arte, muy elaborado y lleno de infinidad de detalles triviales, recuerda mucho a Geoff Darrow en sus buenas épocas, o inclusive al Ricardo Delgado de AGE OF REPTILES. El nombre del libro, como todos los lectores de este blog que también juegan MMPORG en línea ya deben de saber, se refiere a aquellos personajes que son parte del juego pero que en realidad no participan, no juegan, igual que los demás. Yo en realidad no juego MMPORG (ni siquiera yo tengo tanto tiempo libre en mis manos) pero si conocía el término. La presencia de Warren Ellis entre la gente que recomienda el libro ya les debe de indicar que no todo es lo que aparenta...
Y ya para acabar (aunque podría continuar un buen rato más todavía) acaba de salir también el primer número de GREEN WAKE, que parecería ser otra tragedia noir como BLUE ESTATE, solo que con algunos elementos sobrenaturales, a la TWIN PEAKS de David Lynch. Esta producida por Kurtis J Wiebe, el mismo escritor de THE INTREPIDS (otro libro más de Image que compro y que solo demuestra la enorme habilidad de este autor, tomando en cuenta que es un género completamente distinto. Me recuerda más a las mini-series de los PERHAPANAUTS de Dezago y Rousseau, casualmente también de Image) y por el dibujante Riley Rossmo, el mismo artista de libros como COWBOY NINJA VIKING y PROOF. (Adivinen qué editorial publica ambos libros?)
Por supuesto no espero que salgan corriendo a comprar todos estos libros, pero por lo menos me gustaría que intentaran uno. A partir de ahí cada quien puede decidir qué procede. Estoy seguro que no se van a arrepentir!
Te había escrito un comentario largo, sesudo e inspirado pero Google se puso gay. ¬¬
ResponderEliminar??????
ResponderEliminarDe qué hablas? Google te censuró?
(O simplemente se borró? Casualmente a mi me sucedió algo similar cuando quise publicar la página de hoy y de repente la BORRÓ TODA y tuve que escribirla otra vez desde el principio!!! )
MICE TEMPLAR es excelente. Punto.
ResponderEliminarNecesitamos más comics así!
Otra gran página, Armandito!
Estoy completamente de acuerdo con Josh.
ResponderEliminar(Wow, supongo que algun dia tenia que suceder. Estamos en las visperas del Apocalipsis con toda seguridad)
Por cierto, olvide mencionar que deben hacer clic sobre la imagen (y luego cuando les aparezca en su pantalla, VOLVER a hacerle clic) para verla en tamaño natural.
ResponderEliminarLa página de NONPLAYER, por ejemplo vale la pena que la vean así para poder apreciar todos los detalles.
Ayy, ratoncitos templarios!
ResponderEliminarYo quiero uno!
Mi vida. Jajaja. Me encanta el blog!
Jajaja,
ResponderEliminarlos ratoncitos de MOUSE GUARD se ven más tiernos!
Xime, que milagro!
ResponderEliminar(Te va a regañar tu mami, jajaja)
Un beso.
Solo PARECEN tiernos. De hecho, MOUSE GUARD es una estupenda historia. A mi también me recuerdan más las novelas de REDWALL que a los conejitos de WATERSHIP DOWN. Excelente análisis.
ResponderEliminarWalking Dead, Elephantmen y Mouse Guard son excelentes...! Otra muy buena reseña, Armando!
ResponderEliminarArmando,
ResponderEliminarme acabo de apuntar como tu seguidora. El blog me lo recomendó Alicia Senden. Me encanta como escribes.
Bienvenida, Ana Valeria.
ResponderEliminarMientras más gente mejor. Cada vez se puede platicar más y más, que era el propósito original de este blog (aun con comentarios sobre si los ratoncitos de tal libro son más tiernos que los del otro, dignos de Simone de Beauvoir verdaderamente, jajaja)
A Alicia ya no la he visto por aquí en un tiempo. Es bueno saber que sigue checando el blog aunque sea de vez en cuando.
Eso de animalitos lindos con background de mundos ojetes es la onda. En cuanto a novelas, no sé si leíste "Amberville"... es una chulada.
ResponderEliminarJajaja, AMBERVILLE la de animalitos de peluche asesinos? Por supuesto que la leí! (Me hace sonreir de solo acordarme)
ResponderEliminarNot QUITE for little children (aunque a mí me habría encantado a esa edad) pero una excelente referencia!
wow! Qué buenas recomendaciones! Particularmente me pareció bastante atractivo "NONPLAYER" desde la reseña que das hasta el arte. En cuanto tenga una oportunidad lo compraré.
ResponderEliminarUriel,
ResponderEliminarel arte en NONPLAYER es sencillamente asombroso en su cantidad abrumadora de detallitos. Precisamente por eso lo comparé con Geoff Darrow. Por cierto, mañana miercoles 4 de mayo sale el número 2 de la serie.