lunes, 9 de mayo de 2011

MININOS Y UN POCO DE JAZZ

En realidad no hablo sobre comics mucho en este blog. De las más de 30 páginas que he escrito en los tres meses desde que lo inicié, únicamente 5 tratan sobre historietas. (Irónicamente, la página con la que inauguré el blog era una de estas). Sin embargo, han resultado entre las más populares. Creo que solo la página de Peter Beagle recibe más visitas. Quizá la de PEACE de Gene Wolfe, o la de las novelas de Jack O'Connell. La de "Niñas Muertas", a la mejor por el título. La de "Hamburguesas y William Burroughs" también es de las más vistas, a pesar de que es probablemente la más corta (me estarán lanzando una indirecta mis lectores?). El punto es que las de comics le hacen la competencia a todas las demás. Lo cual resulta muy conveniente para mí el día de hoy porque después que terminé la de "Ratones y Estrellas Porno" me di cuenta que había algunos comics más que me faltó mencionar, y así puedo fingir que lo estoy haciendo para satisfacer al cliente.

En efecto, resulta mucho mejor hacerlo en otra página ya que a pesar de muchas similitudes, temáticamente hablando resultan muy diferentes a los del lunes pasado. Específicamente, son comics europeos.


En efecto, a primera vista, BLACKSAD parecería otra historieta como las del lunes, con animalitos tiernos y antropomorfos haciéndola de protagonistas. La diferencia principal es que las historias aquí definitivamente no son para niños pequeños. La creación del escritor  Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, ambos españoles, debe más a la novela negra de los años 40s que a Walt Disney. Ciertamente, el comportamiento de estos tiernos animalitos recuerda más aquellas feroces historias de Robert Crumb de fines de los 60s. A pesar de ser ambos de España, los libros son escritos originalmente para el mercado francés donde son publicados por Dargaud. La traducción al español (y otros veinte idiomas más) viene solo después. Blacksad es el nombre de un investigador privado que vive en la década de los 50s en Nueva York, en un universo gris ética y moralmente hablando, y que solo incidentalmente es un gato negro además. Cínico, alcohólico, incapaz de mantener una relación estable por mucho tiempo, parecería exportado directamente de una novela de Chandler (aunque mientras más leemos sobre él, nos recuerda más bien a un personaje de Goodis, sin ninguna esperanza de redención en absoluto). El arte es soberbio, practicamente cada panel una pequeña obra maestra en acuarela, con una cantidad de detalles verdaderamente asombrosa. Aparte de los "animalitos" el resto de la escenografía es casi fotográfica en su realismo. Y sin embargo, lo que más me fascina del arte de Guarnido son sus expresiones faciales. No importa si se trata del pastor alemán que además es el comisionado de policía, o la rana con más dinero de Manhattan, o la amante muerta de Blacksad con sus facciones de Lauren Bacall, podemos ver lo que cada personaje está sintiendo o pensando en secreto gracias a los trazos aparentemente faciles de Guarnido. Incidentalmente, siempre me ha extrañado que Blacksad sea un gato, tomando en cuenta que en los ocasionales flashbacks Hitler también lo es (quizá en homenaje al MAUS de Spiegelman?)


Los temas, como el arte, son igualmente bastante realistas y ningún esfuerzo se hace para suavizar su impacto. Desde el racismo tan prevalente en esos años (aun en las grandes y supuestamente más sofisticadas ciudades) hasta la trata de blancas, la corrupción política, la paranoia Macarthista respecto a la "amenaza comunista", etcétera. Los detalles y personajes históricos están muy cuidados. (No pierdan de vista al poeta beat llamado "Greenberg" basado en ya se imaginaran quién). Sin embargo, en ningún momento le queda al lector la impresión que todo esto es incluido solo para escandalizarnos. Los guiones son demasiado maduros. (Se me ocurre, por ejemplo, la mini-serie de Mark Millar THE UNFUNNIES, habitada por personajes dibujados como caricaturas de Hanna-Barbera, pero donde uno de ellos tiene cáncer testicular, y otro es arrestado por posesión de pornografía infantil. Esa historia, que de hecho no es tan mala, parece vulgar en comparación).


Como pueden apreciar en estas páginas, las escenas son bastante graficas. A pesar de esto, o quizá precisamente por esto, los mayores maestros del comic parecen ser los más enamorados de esta historieta. Desde Steranko hasta Neal Adams, todos compiten entre sí para ver quién le hará el mayor elogio. Inclusive Will Eisner (los primeros álbumes salieron poco antes de su muerte) ofrece algunas palabras entusiastas. Aun una rápida ojeada, claro, nos revela inmediatamente las razones. Como Steranko menciona, el arte será definitivamente europeo, pero indudablemente esta también informado por el cine norteamericano, sobre todo aquellas películas de la Warner y RKO de los 30s, con esos ángulos de cámara excéntricos y todas esas sombras inclinadas a través de las persianas...


Las imágenes que uso aquí, por cierto, las he sacado de la edición en inglés por ibooks del 2003. Lamentablemente, aquella editorial (también llegaron a reimprimir la serie completa de MISTER X hace un par de años) quebró poco después de traducir el segundo álbum. Fue apenas hasta el año pasado cuando Dark Horse finalmente logró publicar los tres primeros álbumes en ingles, haciendolo en un solo libro de casi 200 páginas. La edición es básicamente la misma (inclusive trae la misma introducción de Steranko) aunque en mi opinión los colores son ligeramente más oscuros. En todo caso, es más difícil de escanear por su grueso. Casualmente, el libro de Dark Horse coincidió con el lanzamiento del cuarto álbum en Europa, LÉnfer, le silence, donde Blacksad es contratado por un poderoso productor de jazz de Nueva Orleans, a punto de morir de cáncer, para que encuentre a un músico heroinómano de bebop y que ha desaparecido abandonando a su mujer embarazada. Altísima recomendación.


Originalmente también pretendía platicar sobre el Inspector Canardo, del Belga Benoit Sokal, y que evidentemente comparte varias similitudes con Blacksad. Estos libros poseen un estilo de dibujo más caricaturesco, pero no por eso historias menos fuertes. En este caso, el protagonista es un pato negro, en vez de un gato. Imagínense a Daffy Duck, solo que haciendo papeles dramáticos, y podrán empezar a vislumbrar lo incongruente (y maravillosamente lleno de posibilidades) que es este comic. Desgraciadamente me parece que solo existe en francés por el momento, gracias a Editorial Casterman (o en danés por Carlsen, si les sirve).


Y por eso vamos a hablar mejor sobre JAZZ MAYNARD. Por supuesto, desde un principio ha existido una relación casi simbiótica entre la novela y el cine negro con el jazz, casi como si fuera el soundtrack oficial del noir. Aun si se trata de historias futuristas como la inolvidable COWBOY BEBOP, el jazz forma parte esencial de la narración, casi como un personaje extra. Inevitablemente, en los comics esto tampoco es nada nuevo. Recordamos con gusto la HARLEM BLUES de Guido Crepax, por ejemplo, violenta narración a ritmo sincopado de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. La historia aquí comienza cuando el epónimo Jazz Maynard regresa a su ciudad natal de Barcelona después de una ausencia de 10 años y con solo una trompeta como equipaje. Lo único que desea es volver a ver a viejos amigos y poder dedicarse a su música... Pero el pasado no puede abandonarse (en la novela negra el Destino es peor que en las tragedias de Sófocles) no importa cuánto lo deseemos. Aquí no hay personajes buenos, no hay personajes malos, únicamente personajes reales.


La creación de dos artistas catalanes, Raule y Roger Ibáñez, JAZZ MAYNARD ha encontrado gran éxito de crítica y hasta comercial en Europa, aun a pesar de que permanece virtualmente ignorado de nuestro lado del Charco. Mientras leen esta historia ambientada en el barrio de el Raval, pongan un CD de Miles Davis o, mejor aún, John Coltrane en sus últimos años para vivir la experiencia completa. Si hablan francés, busquen los álbumes de Dargaud. Si no, Diábolo Ediciones se encarga de las traducciones al español.



Cuando se habla de comic europeo se menciona a Druillett o a Andreas o a Schuiten (de la misma manera que si le preguntan de CF a un neófito, o aun a quienes no piensan serlo, les va a mencionar a Asimov, o a Bradbury. Quizá a Dick, si se cree muy informado), gigantes del género sin duda alguna, pero cuya mejor época, seamos honestos, ya pasó. Inclusive artistas como Bilal, o Tardi, o el mismo Giraud, todavía activos, pero cuya producción ha inevitablemente menguado (y todo esto sin mencionar a los que ya nos dejaron, claro, como Hugo Pratt o Hergé). No, no. Debemos leer a todos aquellos maestros, claro, pero no detenernos ahi. Hoy en día se están produciendo comics del más alto nivel en Europa, por una nueva generación de escritores y artistas que merecen nuestra atención y reconocimiento, como Marini, o Dorison, o Van Hamme, o Matz & Luc Jacamon, o Jean Dufaux. Si ninguno de estos nombres les suena, por favor dejen de perder el tiempo leyendo este blog y vayan a encontrar algunos de sus libros!

20 comentarios:

  1. HARLEM BLUES!
    Jajaja, ese es un álbum extraordinario! Ya no se habla mucho de Guido Crepax hoy en día.
    En fin, el año pasado compré el BLACKSAD de Dark Horse, pero todavía sigo sin leerlo (tu no eres el unico con una larguisima lista en espera)
    JAZZ MAYNARD se ve divertido!

    ResponderEliminar
  2. Mi Charles, HARLEM BLUES es de lo mejorcito que hizo Crepax, si me preguntas a mí. Desgraciadamente, como no es tan pornográfico como el resto de su obra, pasa desapercibido. (Si se trata de arte erótico, prefiero a su compatriota Manara, aunque obviamente el fetichismo es más prevalente con Crepax).

    ResponderEliminar
  3. Hoy si madrugaste, mi estimado!
    No me digas que hoy si te obligaron a ir a tu oficina?
    Conozco a todos los creadores que mencionas al final. De hecho, EL ESCORPIÓN de Enrico Marini es de mis favoritos. Creo que ya vamos por el decimo álbum y la historia sigue igual de buena! Norma Editorial los saca en español, pero ya están saliendo en inglés también gracias a Cinebook.
    Ah, y antes que se me olvide, BLACKSAD es una pequeña maravilla...

    ResponderEliminar
  4. El reloj del blog anda adelantado 2 horas como ya lo habras notado (un día de estos tengo que areglarlo) pero si... hoy no me quedo de otra mas que levantarme temprano, jajaja.
    EL ESCORPIÓN lo compro en francés, por editorial Dargaud, aunque si he visto los de Norma Editorial. Había escuchado que finalmente ya existían en inglés también. El único problema con Cinebook es que censuran los desnudos (no se vayan a desmayar los gringos), por eso no compro nada de ellos.
    Muy recomendado para los que gustan de aventuras históricas (y por supuesto cualquier comic cuyo protagonista se enfrente al Papa y su corrupta iglesia católica recibe puntos extra)

    ResponderEliminar
  5. Listo.
    Ya arreglé el reloj del blog a la hora de México DF. (Solo me tomó tres meses hacerlo. Jajaja)

    ResponderEliminar
  6. A pesar de estar tan inmerso en el medio del comic, debo reconocer que no conocía un par de tus sugerencias...! Me llama mucho la atención Djinn, y espero encontrarlo pronto. Saludos. E

    ResponderEliminar
  7. bLACK SAD me encantó. Fue como Chandler con animalitos. Gracias a tu blog ahora voy a releerla.

    ResponderEliminar
  8. Ay, mi vida. Un gatito negro con gabardina.
    Yo quiero uno!

    ResponderEliminar
  9. Lalo,
    esa portada de DJINN es particularmente cautivadora, lo se. Si puedes encontrar la serie (ambientada en Estanbul a principios del siglo XX) te la recomiendo mucho. El guion de Jean Dufaux es bueno, pero lo verdaderamente sobresaliente es el dibujo de la española Ana Miralles.

    ResponderEliminar
  10. Ese Jazz Maynard se parece a Armandito!

    ResponderEliminar
  11. No han leído EL TERCER TESTAMENTO, de Xavier Dorison?
    Se trata de un misterio medieval, muy del tipo del NOMBRE DE LA ROSA. Son 4 libros (cada uno nombrado tras uno de los autores evangélicos) y la historia y el arte son excelentes. Bueno, según yo.

    ResponderEliminar
  12. David, LE TROISIÈME TESTAMENT de Dorison es de mis favoritos también. (Y aunque no lo fuera, por favor recomienden libros sin temor alguno. Precisamente de eso se trata)
    En efecto, quizá tiene más de una similitud con la novela de Umberto Eco (el inquisidor caído en desgracia, el asesinato dentro de una abadía... que inclusive está situada en Escocia, seguramente una referencia a Sean Connery y al Hermano William of Baskerville) pero eso qué importa cuando el producto final es tan bueno!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho Blacksad. Pasa que a veces siento que el dibujo es tan espectacular que el guión queda un poco flojo, sobre todo los primeros dos álbumes. El tercero mejor bastante. Tendré que leer el cuarto.

    ResponderEliminar
  14. Armando,
    el último comic europeo que leí fue BALLAD OF THE LOST MOORS de Rosinski, el mismo dibujante de CHNINKEL. Mitología celta (sin caer en cursilerías New Age, como lo dijiste en la página de los MICE TEMPLAR) y cómo los dioses de Irlanda afectan la vida de una mujer que se convierte en reina.
    Ya sabes las tonterias que me gustan.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Mónica, soy fan de Rosinski (desde la primera vez que vi su trabajo en aquellos CHEVAL NOIR que Dark Horse publicaba hace 20 años) y por supuesto me acuerdo de LA COMPLAINTE DES LANDES PERDUE. Me gusta más que su famosísima THORGAL, quizá porque la escribió Jean Dufaux (el mismo autor de MURENA y DJINN)

    ResponderEliminar
  16. Una que me gusta mucho es la saga de JUAN BUSCAMARES del chileno Félix Vega (lo mencionó porque lo publica en España).

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, yo lo conozco como John Seaseeker porque así le pusieron en la revista HEAVY METAL hace como 10 años. Lamentablemente, nunca publicaron la última historia (la serie se llama oficialmente "The FOUR Voyages of John Seaseeker, o no? Pues sigo esperando el mentado cuarto "viaje")

    ResponderEliminar
  18. Jazz Maynard se ve muy interesante y divertido sobre todo si señor

    ResponderEliminar
  19. Que buena mano para comentar de todo mi estimado, (mucho de lo cual no conozco por cierto) mi guía de futuras búsquedas encuentra nuevos horizontes léyendolo. Te mando un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar