sábado, 25 de junio de 2011

LOVECRAFT & POE, VERSIÓN CORBEN

Alejándonos momentáneamente de la ciencia-ficción, aunque sea solo por un día, hoy en la mañana estaba viendo el programa del canal 40 de ayer viernes sobre novela gráfica donde participaron gente como el Bef y Augusto Mora, así como Cecilia Pego y Bernardo Esquinca (por favor véanla, aquí les dejo el link) y en algún momento alguien (me parece que Bernardo) menciono las adaptaciones recientes que la Marvel había hecho de algunos de los cuentos de Lovecraft y de Poe. Poco después, varias personas llamaron al programa preguntando por estos comics. Me quede estupefacto. Jamás se me ocurrió que pudiera haber alguien que desconociera la existencia de estos comics. (Bef acertadamente aclaró que eran adaptaciones de Corben)


Lamentablemente hoy ando con algo de prisas (el mundo real, ya saben), pero me gustaría aunque sea mencionar rápidamente algunas palabras sobre estas dos mini-series. Llevando ambas el nombre de HAUNT OF HORROR (en homenaje a una revista blanco y negro de mediados de los años 70s que editaba Roy Thomas), cada una consistía de tres números. Como ya mencione son relativamente recientes, la de Poe es del 2006 mientras que la de Lovecraft es del 2008 apenas. En mi opinión la mejorcita de las dos es la de Lovecraft, y la razón es que en realidad no son adaptaciones de sus cuentos más famosos. No van a encontrar aquí la versión en comic de "Call of Cthulhu", por ejemplo. "The Dunwich Horror" o "The Shadow Over Innsmouth" también brillan por su ausencia. Esto más que un defecto, me parece una decisión acertada. Por supuesto, es completamente intencional. De antemano era obvio que el formato no le iba a permitir a Corben adaptar las novelas cortas de Lovecraft a su antojo (ni que decir de "At the Mountains of Madness"). Para compensar esto, más bien se dedicó a adaptar algunas de los cuentos que (quizá injustamente) reciben menos atención por el mero hecho de no pertenecer abiertamente al ciclo de Cthulhu. Al mismo tiempo dedica varias páginas para adaptar gráficamente varios de los sonetos que a Lovecraft le gustaba escribir de vez en cuando (me atrevería a decir que la mayoría de estos son completamente desconocidos para casi todos salvo los aficionados más hardcore de Lovecraft) y que se pueden encontrar en la colección FUNGI FROM YUGGOTH. El resultado es algo nuevo, casi fresco. Como si se hubieran rescatado milagrosamente un manojo de cuentos inéditos del autor de algún archivo perdido de las oficinas de WEIRD TALES. (En vez de la enésima adaptación de THE HOUND OF THE BASKERVILLES de Conan Doyle no preferiríamos a la mejor ver un comic sobre, no sé, "The Adventure of the Crooked Man" por ejemplo?)

Recuerden, hagan clic sobre la imágen para poderla ver a tamaño real. El arte de Corben vale la pena ser apreciado de esta manera...




Así pues, Corben nos ofrece su versión del cuento "Dagon", uno de los primerísimos cuentos que escribió Lovecraft (creo que inclusive es anterior a los años 1920s), así como de "Facts Concerning the Late Arthur Jermyn and His Family", y  "The Music of Erich Zann", ambos de los albores de su carrera. Como Bernardo Esquinca mencionó atinadamente, el trazo del viejo maestro Corben le da a los cuentos ese toque ominosos que las versiones en prosa ya tienen. El horror de Lovecraft es rara vez algo gráfico. Es más bien siempre algo implícito, que nuestra propia imaginación conjura por sí misma. Vean estas páginas llenas de sombras, con sus extraños ángulos de cámara y esas expresiones siniestras, casi obscenas en las caras de todos los personajes (un sello personal de Corben, claro)



Incidentalmente, la Marvel ya alguna vez adaptó algunos de estos cuentos. En la década de los 70s aprovecharon que las revistas blanco y negro no estaban sujetas a las sofocantes restricciones del tan infame Comics Code para poder hacer adaptaciones más fieles que lo que los comics a color (supuestamente para niños pequeños, recuerden) eran capaces de hacer. Arriba enseñé la primera página de Corben de "The Music of Erich Zahn". Aquí pueden ver la versión de Roy Thomas y Johnny Craig (veterano de los famosos EC Comics de los años 50s). Como pueden notar, la primera versión, de CHAMBER OF DARKNESS #5, de Junio de 1970, mencionaba que era adaptación del cuento de Lovecraft, pero no utilizaba el mismo título. Cuando lo reimprimieron casi 5 años después en una de la revistas (MASTERS OF TERROR #2) finalmente pudieron utilizar el título verdadero!





La mini serie de Poe incluye adaptaciones ligeramente distintas, ya que si incluye algunas de las obras más conocidas de Poe (como "Berenice" o "The Raven" que hasta lo han adaptado en los Simpsons) aunque adaptando algunas a tiempos modernos, por alguna razón. Quizá pensaron que la gente no iba a leerlos si se trataban de historias de la era Victoriana. Nuevamente, el arte de Corben es lo que nos atrae y mantiene el mismo nivel de calidad que alcanzaría en la de Lovecraft , pero en mi opinión el resultado final es menos logrado.




Por supuesto, léanlas y decidan ustedes mismo. No debe ser difícil (o caro) conseguir estos números. Desgraciadamente pasaron sin mayor pena ni gloria, y fueron rápidamente olvidados. No creo que las ventas hayan sido tan buenas por que Marvel ya no ha vuelto a intentar una de estas mini-series de HAUNT OF HORROR en casi 4 años. La culpa es enteramente de ellos, ya que les hicieron muy poca (por no decir ninguna) promoción de ningún tipo. Quizá por eso muchos lectores ni siquiera están enterados de su existencia. Lo bueno para nosotros (claro) es que esto significa que se pueden conseguir en cualquier tienda de comics (o por internet, si les es más fácil) a precios vergonzosamente bajos.

Me tengo que despedir corriendo. Prometo que la próxima página del blog será un poco más larga y que volveremos a la ciencia-ficción!

18 comentarios:

  1. Con el horror cósmico de Lovecraft. Nunca se esta lejos de la ciencia ficción. :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja,
    muy atinado el comentario, señor.
    Efectivamente, no conozco a ningún lector de CF que no sea además fan de Lovecraft. Lo decía por que luego recibo comentarios si hablo de comics en vez de novelas o cuentos de prosa, pero tienes toda la razón y voy a considerar la página de hoy como CF.
    (Además Corben me gusta desde que yo era niño, jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Ah, caray. Página de sabado por la tarde? Eso si es nuevo.
    Me da gusto ver que sigues experimentando con el formato, jajaja.
    Corben sigue siendo un maestro. No se cuantos años tendra ya el señor pero sigue produciendo material de primera. Ya mencionaste en el blog que te gustan sus comics de HELLBOY, pero llegaste a ver una miniserie que hizo para Marvel MAX el año pasado, sobre STARR THE SLAYER? El guion era algo formulaico pero el arte valia por si solo el precio de admisión!

    ResponderEliminar
  4. Siempre experimentando, Josh. Ya sabes, jajaja.
    Compré esa mini-serie que mencionas. Efectivamente, Daniel Way es un escritor algo genérico, cuyas historias son casi inmediatamente olvidadas, pero te confieso que el guion aquí no me molestó. Quién sabe, a la mejor fue por el arte de Corben. (Estoy casi seguro que José Villarrubia hizo el color)
    Vaya, seamos honestos, el personaje original de Starr, de un comic de 1970, en realidad no da para mucho (aunque eso si, el arte lo hizo Barry Windsor-Smith antes de que se hiciera famoso con CONAN THE BARBARIAN)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo esa miniserie de Lovecraft, pero nunca compré la de Poe (ya ni me acuerdo por que. Seguramente no había lana ese mes jajajaja)
    Me habría encantado que Corben adaptara alguno de los cuentos famosos como "The Colour Out of Space" por ejemplo, pero entiendo lo que dices. Probablemente fue lo mejor (con suerte algun dia le ofrecen 4 o 6 numeros para adaptarla propiamente como se merece). No leyeron su THE HOUSE ON THE BORDERLAND que hizo para Vertigo hace algunos años? Una maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Pero por SUPUESTO que la leí!
    Aun sin no hubiera hecho Corben el arte la habría comprado. William Hope Hodgson es uno de mis escritores favoritos! La novela gráfica hasta venía con una introducción de Alan Moore. Qué más podemos pedir?
    (Cabría mencionar, sin embargo, que el final de la novela gráfica NO es exactamente el mismo que el de la historia original. Revelstroke, el escritor, sintió que era literalmente imposible adaptar el final de Hodgson con imagenes. Quizá tenía razón)

    ResponderEliminar
  7. Esa novela gráfica de THE HOUSE ON THE BORDERLANDS es un perfecto ejemplo de lo que Corben podría hacer con una de las novelas cortas de Lovecraft si le dan las suficientes páginas (aunque como menciona Armando, ahí el escritor era en realidad otro)
    Claro, si algún día lo hicieran preferiría que adaptara "The Shadow Out of Time". Esa y "At the Mountains of Madness" deben ser de sus más largas (después de THE CASE OF CHARLES DEXTER WARD, claro, que a la mejor es donde se menciona a Yog-Sothoth por primera vez, pero en realidad no es tan buena)

    ResponderEliminar
  8. Jajaja
    Ya te habías tardado, Valeria.
    Si a alguien le interesa, el caricaturista Matt Howarth ya alguna vez adaptó "The Shadow Out of Time" hace como 10 años. Recientemente, además, la pequeña editorial SelfMadeHero publicó THE LOVECRAFT ANTHOLOGY donde varios de los cuentos más famosos de Lovecraft finalmente son adaptados graficamente. El genial D'Israeli, por ejemplo, se encarga de "The Call of Cthulhu", mientras que Ian Culbard adapta "The Dunwich Horror". David Hine (nombre familiar para los que leen comics de la DC o Marvel) colabora con Mark Stafford para "The Colour Out of Space". Leah Moore (la hija de Alan) y Leigh Galllagher trabajan juntos en "The Shadow Over Innsmouth". Shane Oakley adapta "The Rats in the Walls", etcétera. Tarea dificil, por supuesto, ya que como menciono en la página de hoy, Lovecraft era intencionalmente vago en sus descripciones. Ambiguo.
    No mencioné este libro en la página de hoy porque quería hablar de las minis de Marvel por las razones que dí en el primer párrafo, pero también se los recomiendo mucho si es que no lo han comprado todavia.
    (SelfMadeHero es una pequeña editorial que ha publicado biografías gráficas de Hunter S Thompson (la razón por la que los conozco, de hecho), Johnny Cash y otros, así como adaptaciones de A TALE OF TWO CITIES, entre otras)

    ResponderEliminar
  9. Si no estoy equivocado, Breccia adaptó varios relatos de H.P.L. en los 70's. Tenía ese tomo, pero la verdad, no recuerdo si lo vendí a algún cliente durante los 19 años que Manticora estuvo abierta al público o algún empleado se lo llevó "prestado". Importante mencionar también la edición de Heavy Metal de 1979, dedicada a Lovecraft, y esa si la conservo. Se nota que H.P.L. es mi autor favorito? Bueno, hasta compré dos Weird tales de los 30's, nada más porque traen dos obritas menores de él... Saludos...!

    ResponderEliminar
  10. Ahh, excelente recordatorio, Lalo.
    Me había olvidado de Breccia. En efecto, adaptó varios cuentos de Lovecraft (su versión de "The Dunwich Horror" viene en ese número de HEAVY METAL que mencionas, de hecho) y por ahi tengo el libro todavía (aunque estoy casi seguro que no te lo compré a ti). Editorial Nueva Imagen, verdad?

    Consultando con mi copia, veo que Breccia adapta además "The Call of Cthulhu" , "The Festival", "The Colour Out of Space", "The Thing on the Doorstep", "The Shadow Over Innsmouth" (mi favorita del libro), "The Whisperer in Darkness" (con un dibujo muy estilizado, casi expresionista), "The Haunter of the Dark" y "The Nameless City". La mayoría son adaptaciones de 10-12 páginas (aunque eso si, bastante densas). Ciertamente un tomo indispensable en la colección de cualquier aficionado a Lovecraft. Me sorprende que lo hayas vendido!

    Respecto a ese número de HEAVY METAL dedicado a Lovecraft, habría que aclarar que aunque las historias sí estan inspiradas por Lovecraft, en realidad ninguna es una adaptación verdadera (excepto la de Breccia, y la de "The Thing" de Voss, que es más o menos su versión de "The Statement of Randolph Carter"). Por ejemplo, "Ktulu" de Moebius más parece un historia de Arzach. A Randolph Carter se le menciona en "The Language of Cats" de Claveloux, pero en realidad nada que ver, etc. Eso si, esplendida portada de JK Potter!

    ResponderEliminar
  11. Hmm,
    parece que aquí todos son fans de Lovecraft pero no de Poe. A mi me gustó la mini de Poe. "The Raven" claro, pero también "The Tale-Tell Heart" que son puras ilustraciones de página completa una tras otra. Excelente adaptación!

    ResponderEliminar
  12. yo quedé enamorada de Poe desde la primaria, cuando nos dearon leer El Gato Negro y Otros Cuentos... *sighs* pinche ex-novio se quedó con mi antología.. sniff ; _ ;

    ResponderEliminar
  13. Jajaja,
    ese siempre es el problema con las ex-parejas, Gaby. No tengo idea cuántos libros he perdido para siempre por su culpa!
    Ana, que bueno que mencionaste a Poe. Tienes razón, todo mundo habla de Lovecraft aqui pero no de Poe. Muy mal. A mi también me gustó esa mini de Poe (menos que la de Lovecraft, pero no por Poe sino por las razones que mencioné arriba en la página).
    La adaptación de "The Tell-Tale Heart" es buena, igual que la de "The Conqueror Worm" (admito, lleno de verguenza, que la primera vez que siquiera ESCUCHÉ de The Conqueror Worm fue por una de las mini-series de HELLBOY que hizo Mignola, jajaja)

    ResponderEliminar
  14. Cierto. Ese masters of terror no tenía ni idea. Lo de las exparejas, es bueno que lo mencionen. Yo pensaba que eso era privativo de los gays... ahora, lo que he decidido hacer es conseguirme puros novios analfabetos.

    ResponderEliminar
  15. Curioso.
    Uno pensaría que los cuentos de Edgar Allan Poe se prestan para adaptación gráfica, y sin embargo aparte de ese número de CLASSICS ILLUSTRATED que Gahan Wilson hizo hace como 20 años, en realidad no hay muchos comics de Poe!
    (Y seamos honestos, el estilo caricaturesco de Gahan Wilson en realidad no es el más adecuado para provocar escalofrios)

    ResponderEliminar
  16. Jajaja,
    yo por ahí todavia tengo ese número de CLASSICS ILLUSTRATED de First. Efectivamente, no se a quién se le ocurrió poner a Gahan Wilson a adaptar a Edgar Allan Poe.

    Quizá la mejor opción para comics de Poe sean las adaptaciones que hacía Warren en sus revistas en los años 60s y 70s. La mayoría de los primeros números de CREEPY tenían por lo menos una adaptación de Poe hecha por Archie Goodwin y Reed Crandall. Me acuerdo muy bien de "The Tell-Tale Heart", "The Cask of Amontillado", "Hop-Frog", etc. Algunos años después Wrightson hizo su famosa versión de "The Black Cat", también para CREEPY, mientras que Corben hizo una versión (a color) de "The Raven" distinta a la que hizo en la mini-serie de Marvel que menciono arriba. De hecho hubo 2 números especiales de CREEPY dedicados a Poe, con arte de José Ortiz (recuerdo bien su "The Pit & the Pendulum" y su "The Murders in the Rue Morgue"), Luis Bermejo, el mismo Corben (creo que le tocó hacer "The Oval Portrait")

    Algunos de los primeros números de EERIE (antes de que empezara a sacar solo historias serializadas) también incluian algunas adaptaciones de Poe, como "Berenice" por Grandenetti, y "The Masque of the Red Death" de Tom Sutton. Estoy CASI seguro que Sutton también adaptó "The Fall of the House of Usher" para Warren.

    ResponderEliminar
  17. Prestame tus comics de Edgar Allan Poe, no?
    Porfa!!!
    (A ver si ahora me pelas. No has contestado ninguno de los comentarios que he puesto en tu blog)

    ResponderEliminar
  18. Ah, que la canción...
    Eso no es cierto. Es solo que a veces me hacen alguna pregunta en los comentarios que intento contestar lo antes posible. Eso es todo.
    (Por ejemplo ahorita te estoy contestando a MITAD DE UNA JUNTA en mi oficina, jajaja)

    Claro que te los presto.

    ResponderEliminar