martes, 14 de junio de 2011

WOLFE, CADFAEL & POIROT, PIs

René Ortiz mencionó hace un par de días (en una de las páginas de marzo) que iba a comenzar a leer las novelas de Ellis Peters sobre el Hermano Cadfael pues acababa de ver la serie de televisión de los 90s, la cual comparó favorablemente con la de Nero Wolfe de hace algunos años y la de Poirot, a punto de concluir después de más de 20 años. Me entusiasmó su comentario porque a mí también me gustan mucho esas tres series en particular y se me ocurrió platicar un rato sobre ellas, tomando en cuenta que no son muy conocidas en México (aunque en casi cualquier otro país si lo son, lo sé por experiencia)


Como la gran mayoría, he leído tan solo un manojo de novelas de Nero Wolfe, creación máxima del prolifico Rex Stout, y probablemente las mismas que todo mundo. FER-DE-LANCE, TOO MANY COOKS, etcétera. Conocía de su importancia en la historia del género, el detective más célebre de todos los tiempos, su fama únicamente superada por Sherlock Holmes y quizá Hercule Poirot. Pero me convertí en seguidor hasta el año 2000 cuando la cadena A&E inició su aclamada serie A NERO WOLFE MYSTERY. Por supuesto las novelas habían sido adaptadas con anterioridad, en el cine, en el radio y en la misma televisión, pero jamás con guiones tan fieles. Con presupuestos dignos más bien para películas de cine, los valores de producción son altísimos, logrando recrear la era de los años 40s y 50s en NY como nunca antes en la pantalla chica. Quizá inevitablemente, la serie solo duró dos temporadas y lograron producir una veintena de episodios tan solo, pero rara vez la televisión disfruto de un espectáculo con tanta clase.



Como René dijo, Timothy Bottoms nació para el papel de Archie Goodwin, el narrador de las historias (y se podría argumentar el verdadero protagonista de la serie), y probablemente el mismo Bottoms compartía esta noción pues él fue el que más peleó por mantener viva la serie, dirigiendo inclusive varios episodios. En otro acierto perfecto de casting, el recién fallecido Maury Chaykin interpretó el rol de Nero Wolfe, el excéntrico genio y sibarita que jamás sale de su mansión en el Lower West Side, dejando que Goodwin haga todo el trabajo duro. Una característica casi extraordinaria de esta serie era el uso del mismo reparto de actores, cada semana interpretando un papel distinto (como una serie de radio de los años 30s). La victima de esta semana probablemente interpretaría al asesino la semana siguiente. Simplemente brillante.


Que yo sepa, la serie nunca ha aparecido en blu-ray, pero si existen un par de versiones en DVD, una que colecciona todos los episodios en 2 cajas, y otra que lo hace en tres (Región 2, de cuando todavía eso importaba). Si les gusta este tipo de historia, se las recomiendo mucho.


Las novelas de Ellis Peters conocidas como las BROTHER CADFAEL CHRONICLES, en el improbable caso que alguien no lo sepa, son probablemente la serie de misterios medievales más famosa y respetada en el mundo (lo cual, considerando la cantidad exorbitante de series de misterio situadas en la Edad Media, ya es decir mucho). Son como el equivalente de los libros de Patrick O'Brian ("Aubrey-Maturin") entre las novelas navales Napoleónicas (docenas de series aquí también, desde las de "Bolitho" de Alexander Kent hasta las de "Ramage" de Dudley Pope, pasando por supuesto por las de "Horatio Hornblower" de CS Forester). La serie de novelas, compuesta por 20 libros, está situada durante la "Anarquía" en el Siglo XII en Inglaterra, y es famosa por su exactitud y rigor históricos. Cadfael es un cruzado convertido en monje benedictino, cuya experiencia secular en el mundo exterior de su abadía le permite resolver los crímenes con los que se encuentra. Para los que creen que se trata en realidad de personajes del siglo XX, pensando y reaccionando como gente contemporánea lo haría, y con el Medioevo tan solo como escenografía pintoresca de fondo, despreocúpense. La recreación del periodo es absoluta.


La serie fue adaptada a la televisión a mediados de los 90s y duro tres años al aire, pero como buena serie británica apenas y se producían 3-4 capitulos por año, a final de cuentas logrando completar 13 episodios (me encantaría que algun dia acabaran de adaptar las 7 novelas restantes, pero supongo que nunca va a pasar, y de cualquier manera, Cadfael aprobaría de ese número cabalistico) con el genial Derek Jacobi haciéndola de Cadfael, y Sean Pertwee (el hijo de Jon, que interpretó al Tercer Doctor en DOCTOR WHO hace casi 40 años) en el papel de Hugh Beringar (que no se parece en nada a las descripciones del personaje en los libros, pero en fin...). Cabe mencionar que las adaptaciones no son tan fieles a las novelas originales como en la serie de Nero Wolfe, pero son cambios de conveniencia, hechos para poder adaptar toda una novela dentro de un solo episodio. (No todos los libros tienen la fortuna de poder dedicarles toda una temporada, como con la brillantísima A GAME OF THRONES en HBO). Si alguna vez han tenido curiosidad sobre esta serie de libros, los DVDs pueden ser una opción aceptable para comenzar a mojarse los pies. (Luego corran a comprar las novelas, por supuesto). Recomendada.


Finalmente, René menciono la serie de POIROT, que muy calladamente, desde 1989 hasta el día de hoy ha logrado adaptar todas las novelas y cuentos cortos sobre el famoso investigador belga de Agatha Christie. Mencionen el nombre de Christie a un aficionado de los misterios y es como mencionar el de Asimov a un lector de CF. Causa tedio, pero eso es solo por lo ubicua que es su presencia en todo el género. Es decir, se ha vuelto trillado por su mismo éxito. Jamás he leído una novela de Miss Marple, ni pienso hacerlo (historias de viejecitas resolviendo crímenes no me interesan en lo más mínimo. Es la misma razón por la que siempre me negaba a ver MURDER, SHE WROTE hace 20 años con mi papá) pero las novelas de Poirot son otra cosa muy distinta, aun cuando el personaje es verdaderamente insoportable. Por supuesto, no las he leído todas, pero si las prinicipales. THE MURDER OF ROGER ACKROYD, THE MYSTERIOUS AFFAIR AT STYLES, THREE ACT TRAGEDY, FIVE LITTLE PIGS, etc. (De hecho, la única novela de Christie que he leído y que no tiene a Poirot como protagonista es la de TEN LITTLE NIGGERS, o AND THEN THERE WERE NONE como se le conoce ahora, en estos tiempos políticamente correctos). Como se darán cuenta, mis favoritos son los que Christie escribió durante los 30s (aunque algunos de los 40s también la libran)

Poirot es interpretado por David Suchet, quien se ha convertido en el Poirot por excelencia, aceptado universalmente. El nieto de Christie alguna vez lamentó que la autora no vivió lo suficiente para ver a Suchet. Considerando que actores de la talla de Albert Finney (en la famosa versión de MURDER ON THE ORIENT EXPRESS de Sidney Lumet de los 70s) o el mismísimo Peter Ustinov (en una media docena de películas, incluyendo DEATH ON THE NILE) interpretaron al personaje esto ya nos dice bastante. Los episodios varian de duración, las adaptaciones de los cuentos teniendo la hora normal, pero las novelas recibiendo versiones de 2 horas. Deseando adaptar todas las obras de Poirot, la serie ha hecho sus propias versiones de las pelis de Finney y Ustinov. Siempre es divertido verlas juntas para propósitos de comparación. Igual que con la serie de Nero Wolfe, las adaptaciones siguen a las novelas y cuentos originales casi al pie de la letra. Si acaso algunos ligeros detalles que no podían aparecer en ese entonces (como la homosexualidad de algunos personajes) son tratados más abiertamente.

Existen colecciones de DVDs, pero si tienen cable no se tienen que molestar, pues siguen saliendo seguido. Las últimas tres temporadas las han estado repitiendo todo el año en el canal FILM ZONE, por ejemplo.

Ya se que el blog se dedica usualmente a hablar sobre libros y cuentos de ciencia-ficción, pero los lectores de CF también leen otros géneros, sobre todo el de misterios históricos, y en caso que alguna de estas series arriba mencionadas no les sea familiar espero que les puedan echar un ojo. Me parece que no se van a arrepentir.

18 comentarios:

  1. Acertada la reseña de esta semana! Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que he leído al Brother Cadfael! He devorado los 20 libros dos veces cada uno, y sin embargo me estoy enterando apenas que hay una serie de TV, jajaja!
    Gracias por el tip.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, mi comentario de antier inspiró toda una página de Postcards From The Edge? Eso es todo!
    Lo más chistoso es que todavia no empiezo a leer las novelas, jaja.
    (Esta semana sin falta)
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. La serie de Cadfael ocurre al mismo tiempo que PILLARS OF THE EARTH, la mini-serie de Starz del año pasado (basada en la famosa novela de Ken Follet)
    Tomando en cuenta que tu fuiste el que me recomendó el libro me sorprendió que no lo mencionaras!

    ResponderEliminar
  5. A ti fue a la que le recomendé esa novela? Ya ni me acordaba!
    Jajaja, por supuesto disfrute mucho la mini-serie de PILLARS OF THE EARTH. Desde DEADWOOD veo cualquier cosa donde Ian McShane sale! (Aunque irónicamente todavia no he podido ver PIRATES OF THE CARIBBEAN 4)
    No la mencioné porque ya estaba hablando de demasiadas series obscuras de TV en la página de hoy, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Maury Chaykin se MURIÓ ??
    No manches, era buenisimo en ENTOURAGE!

    ResponderEliminar
  7. Hace casi un año exactamente, mi Beto.
    (Estoy completamente de acuerdo contigo. Maury Chaykin se ROBABA las escenas de ENTOURAGE donde salía. No tengo la menor idea si el verdadero Harvey Weinstein es igual de psicótico en la vida real, pero me gustaría creer que si)

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, efectivamente Maury Chaykin era extraordinario en ENTOURAGE. Uno simplemente se sentaba a esperar a que Harvey explotara en cualquier segundo.
    Yo también me chuté FER-DE-LANCE hace añales, y alguna vez leí MURDER ON THE ORIENT EXPRESS (ya ni me acuerdo por qué. A la mejor una chava me lo prestó). Siempre he querido ver la serie de TV de Nero Wolfe. Nunca salió aquí en México, o si?

    ResponderEliminar
  9. Mi caso es el contrario. He visto la serie de POIROT y la de NERO WOLFE, pero jamás he leído una de las novelas. (Lo sé, lo sé)
    Otra excelente reseña, mi hermano!

    ResponderEliminar
  10. Paco???
    No le hagas, a qué se debe este milagro? Hubo manifestación frente a los tribunales otra vez, o qué haces por aqui con la gente bonita?
    Q cuenta la vida en los juzgados, sigues mandando a nuestros camaradas al bote? Jajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja
    El señor juez Elizondo de vez en cuando se acuerda de los amigos y hace esporadicas contribuciones a este blog.
    (Lo cual en realidad no le da excusa para NUNCA haber leído una novela de Rex Stout o por lo menos Agatha Christie, pero bueno... )

    ResponderEliminar
  12. Me encanta que tenemos a un juez con la imagen de John Constantine como avatar, jajaja. Inspira confianza en el sistema judicial mexicano!

    ResponderEliminar
  13. Unicamente estoy esperando que vuelva a temblar y uno de tus edificios se caiga y vas derechito al bote, mi Josh. Te tengo en la mira! Jajajaja.
    A ti y al lavador de dinero también...
    :)

    ResponderEliminar
  14. JAJAJAJAJA
    Ya ves?
    Mejor regresamos al tema de hoy antes que lleguen los judiciales a mi casa.

    ResponderEliminar
  15. Yo parece que estoy al revés que la mayoría. He leído varias novelas de Rex Stout, pero nunca he podido ver la serie de Timothy Bottoms (aunque también he escuchado mucho de ella)
    Honestamente, Agatha Christie no me late leerla, pero no por alguna razón en particular. Nunca he leído nada de ella, así que en realidad no debería sentir ningún tipo de antipatía. Estas en lo cierto, creo, porque Asimov tampoco me late intentarlo.
    (Creo que vi la película de Finney que mencionas. No estoy seguro)

    ResponderEliminar
  16. Estan pasando la mini-serie de HENRY VIII (la de Ray Winstone) en el canal 22. Lo menciono porque David Suchet (POIROT) la hace de Wolsey.
    No se parece en NADA a como sale en POIROT. Hasta su voz es distinta.
    Es verdaderamente camaleonico este actor!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el tip, Valeria. Planeaba ver FRINGE hasta que me acordé que era repetido. Efectivamente, ese tono de voz amanerado (y el acento francés, obviamente) que Suchet utiliza en POIROT es pura actuación. En realidad tiene una voz bastante masculina.
    Esa mini-serie de HENRY VIII es históricamente más correcta que THE TUDORS, claro (y por supuesto Ray Winstone se aproxima más a nuestra imagen de Henry VIII. Ciertamente más que el andrógino Jonathan Rhys Meyers, aunque de hecho me cae super bien) pero la verdad es algo absurdo escuchar a Henry Tudor hablando con el acento Cockney de Winstone.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por las recomendaciones. Las disfruté.

    ResponderEliminar