martes, 9 de agosto de 2011

TINTA NEGRA

Esta semana no pretendía escribir página del blog. El colapso nervioso que sufrió el mercado de valores este lunes, además de algunos motivos personales, me han traído de un lado a otro. Todo esto cambió, sin embargo, cuando Baltazar Cárdenas me mandó algunas páginas de su comic TINTA NEGRA para que les pudiera echar un ojo. Me imagino que la mayoría que leen este blog ya están familiarizados con la obra de Baltazar, pero solo en caso que no, TINTA NEGRA es una serie de tiras (semi) autobiográficas sacadas de su diario personal, y publicado por el estudio regiomontano Action Philia.


Debo admitir que siempre me han gustado este tipo de historias, de "capítulos" muy breves que rara vez superan más de una página y que se acumulan con el paso del tiempo hasta lograr crear un verdadero mosaico sobre una vida en particular, desde las historias de ALEC del brillante Eddie Campbell hasta el AMERICAN SPLENDOR de Harvey Pekar, pasando por obras menos conocidas (pero no necesariamente menos buenas) como la LOWLIFE del entonces principiante Ed Brubaker, o A TOUCH OF SILVER de Jim Valentino. (La STUCK RUBBER BABY de Howard Cruse es más bien una novela gráfica en el sentido convencional del término). Si creen que las comparaciones son exageradas, me gustaría que leyeran TINTA NEGRA y juzgaran ustedes mismos.


Adaptar el contenido de tu propio diario no es tan fácil como le podría parecer a gente que no es escritora. Siempre existe el riesgo de caer en la auto-indulgencia, con escenas y momentos cuya importancia solo la ven el autor y (quizá) sus amigos cercanos. Referencias que nadie entiende. De igual forma, se requiere una observación penetrante por parte del autor para encontrar los detallitos importantes en la vida cotidiana, y la capacidad para poder expresarlos gráficamente. Afortunadamente aquí el autor demuestra tener el suficiente talento para lograr hacer la mayoría de las páginas relevantes para el lector. En algún momento, Baltazar toma cuidado en mencionar que algunas de las páginas estaban "pensadas para publicarse desde un principio", con todo lo que esto significa (un dibujo más cuidado y la intención de un público), que obviamente han afectado el resultado. Hay quizá un intento por decir algo profundo (o por lo menos gracioso) cada vez. Confieso que me cuesta trabajo descifrar cuáles son las páginas hechas para consumo público y cuáles no. Las disfrute casi todas.


(Debo aclarar que recibí el paquete en formato pdf. El mismo paquete que fue enviado al impresor y por esto algunas de las páginas estaban fuera de secuencia, guiándome por las fechas y los números en la parte de abajo. El efecto final fue como si me zambullera dentro de las memorias en la cabeza del autor sin ton ni son. Me imagino que esa no es la forma intencional de leer TINTA NEGRA, pero me gustó. Después de todo, éste tipo de historias se deben enfrentar de manera no-lineal como Proust nos enseñó hace mucho)






Como el autor añade muy correctamente en su introducción, a pesar de estar basados en hechos reales, estas pequeñas escenas también son técnicamente una obra de ficción. Lo que estás leyendo es su versión de los eventos. Me parece recordar a Eddie Campbell alguna vez haciendo una aclaración similar. Y de la misma manera que las tiras de ALEC de Campbell han ido cambiando y evolucionando con el paso de los años, aquí parece que se ha acumulado ya suficiente material para poder apreciar el desarrollo no solo de los personajes, sino del mismo arte y autor. Me gusta como el conejo que representa al autor adquiere (o pierde) barba completa (o mero candado) con el paso del tiempo. No han pasado todavía los suficientes años para que TINTA NEGRA refleje todos los cambios fundamentales en la vida de su autor (las historias de ALEC de Campbell, que comenzaron ya hace más de 30 años, inician con el protagonista todavía soltero y desempleado, y hemos podido leer su transformación en marido, padre de familia y por supuesto, exitoso artista gráfico). Solo podemos esperar que TINTA NEGRA igualmente continúe el tiempo suficiente.


TINTA NEGRA nunca llega a los extremos (por lo menos no en las páginas que recibí) de otros trabajos similares como el PEEPSHOW de Joe Matt, o inclusive el YUMMY FUR de Chester Brown, con sus escenas de masturbación o meterse el dedo en la nariz u orinarse en el lavabo (sonrio para mi mientras escribo estas palabras tan solo de recordar), pero si es capaz de momentos genuinamente conmovedores como las dos páginas del 8 de febrero del 2006, quizá mis favoritas...



Recuerden, hagan clic sobre la imagen para poderla ver en tamaño natural. (Y compren el comic si quieren ver más!)

14 comentarios:

  1. Confieso que no conozco este comic. Tendré que buscarlo.
    Por otra parte, me da mucho gusto ver que has leido LOWLIFE de Brubaker. Fue de lo primerito que le lei, junto con su "Accidental Death" en DARK HORSE PRESENTS hace casi 20 años.
    Los comics de Pekar seran más famosos, pero en lo que a mi conciernen, LOWLIFE es igual de bueno.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo conocía. Habra que investigar.
    Me acuerdo que yo era enorme fan de los comics de ALEC de Eddie Campbell en los 90s, inclusive antes que se hiciera famoso por su FROM HELL con Alan Moore.
    Desgraciadamente casi todo el material que ha sacado después del 2000 ha sido bastante tedioso. Auto-indulgente, como tu mencionas. No es que sea confuso su significado, es simplemente que no me interesa. A la mejor porque sigo siendo soltero y no tengo hijos. (De flojera)
    El PEEPSHOW de Joe Matt es una pequeña JOYA, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, cuando vi el link de tu blog en mi muro de Face, y ví la pequeña ilustración, pensé que era mi Usagi Yojimbo!
    (Ya viste que el Inspector Ishida ya regresó?)

    ResponderEliminar
  4. "Tu" Usagi Yojimbo?
    Estoy seguro que a Stan Sakai le sorprendería escuchar esto. (Si, ya ví que regresó Ishida, jajaja)
    Ricardo, admito que le he perdido la pista a ALEC en años recientes. Que lástima que se ha vuelto aburrido. (Quién les manda casarse, jajaja)
    Josh, quizá no me atrevería a decir que LOWLIFE es tan bueno como AMERICAN SPLENDOR, pero a mi también me gustan mucho los comics que hacía Brubaker antes que se hiciera famoso. (Igual que los que hace ahora)

    ResponderEliminar
  5. Pregunta impertinente: ¿donde se consigue el comic? ¿directamente con el autor?

    ResponderEliminar
  6. Por el momento, si.
    El link que puse en la página de arriba te manda a su página en deviant art (que tiene información pertinente), pero también puedes contactarlo directamente en su página de Facebook.

    ResponderEliminar
  7. Seamos honestos, quién de nosotros no se ha masturbado, o metido el dedo en la nariz, u orinado en el lavabo?
    Necesitamos MÁS comics como estos!

    ResponderEliminar
  8. Ay, cosita...aparte del mercado de valores qué es lo que te tiene tan preocupado??
    Ya me dejaste pensando.

    ResponderEliminar
  9. STUCK RUBBER BABY de Howard Cruse es uno de los mejores comics que he leído en toda mi vida.
    No te voy a decir que me ayudó a salir del closet como DHALGREN, pero si me ayudó muchísimo.
    Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios anteriores. Necesitamos más comics como este!

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja,
    ya me contaron que andabas celebrando como loco en la condesa anoche, Armandito.
    Gracias por invitar, jajajaja!

    ResponderEliminar
  11. ????
    Me estan siguiendo tus espias, o qué onda?
    Estas cañón, Adri.

    ResponderEliminar
  12. Ya ves. I have eyes everywhere!
    De hecho, hasta sé porqué estabas celebrando.

    ResponderEliminar
  13. Bwaaaa tiene años que no me he actualizado con mi Usagi... y soy gran fan de la serie, lo sigo desde su era en Fantagraphics. Es hermoso ver que sigue y tiene buenos fans, es de esso comics que merecen reseña Armando *hint hint, nudge nudge*

    ResponderEliminar
  14. Jajaja,
    yo también sé porqué estas celebrando.
    Un beso!

    ResponderEliminar