jueves, 29 de septiembre de 2011

LITERATURA OFENSIVA (pero literatura al fin y al cabo)

Parte del atractivo de leer CF, claro, es precisamente el hecho que el género sigue siendo marginalizado por los intelectuales. Nos encantaría a todos que la gente pudiera abrir los ojos y darse cuenta que la CF ha producido obras capaces de ilustrar la condición humana, la soledad y la desilusión del amor tan completamente como cualquier otro libro aceptado por la literatura universal. Pero una pequeña parte en nuestro interior disfruta cuando nuestros amigos (o nuestros padres) nos ven raro o fruncen el ceño o simplemente suspiran cuando nos ven "perdiendo el tiempo con esta basura". Hay algo subversivo al respecto. No creo necesario añadir que leer comics produce la exacta misma reacción. O novelas policiacas. O de fantasía.

En años recientes ha surgido una especie de nuevo género, emanando como vapor maloliente de las pequeñas editoriales independientes. Un género que casi por definición es lo suficientemente sedicioso como para atraer a ciertos tipos de lectores. Un género simplemente llamado "Bizarro".


Este tipo de historias extrañas, inclasificables, en realidad ya son algo común en el cine. Imagínense una película de David Lynch, o Alejandro Jodorowsky, o de Takashi Miike (¿recuerdan su peli de hace 10 años cuando te regalaban bolsitas para vomito afuera del cine?), o inclusive las de Lloyd Kaufman. Sin embargo, les ha sido más difícil encontrar un lugar en el mundo literario. Autores de culto como Steve Aylett (algunos lectores de CF posiblemente reconozcan éste nombre), o Jordan Krall, o Caris O'Malley, etc. Escritores que muy poco a poco se han ganado un nicho y hasta el respeto de luminarias como Chuck Palahniuk, William Gibson, Alan Moore, Cory Doctorow, por mencionar solo algunos. Originalmente, uno solo podía leer reseñas de su trabajo en lugares como la revista FANGORIA, o CEMETERY DANCE, pero hoy por hoy ya no es tan raro encontrar alguna mención en sitios como la respetada PUBLISHERS WEEKLY, o inclusive el WASHINGTON POST. Ya es común, asimismo, encontrar estas novelas renegadas entre las finalistas al Philip K Dick Award, o el Bram Stoker Award, etc.

Por ejemplo…


¿Alguien aquí ha leído THE EGG SAID NOTHING de Caris O'Malley? La novela nos narra la historia de Manny, quien rara vez sale de su casa y pasa todas sus noches viendo la televisión. Su puerta tiene ocho candados y chapas y sus ventanas están tapizadas por papel periódico. ¿Una triste y solitaria existencia? Quizá, pero Manny era feliz. Hasta el día que despertó con un enorme huevo entre sus piernas. Un huevo que le conduce al restaurant de la esquina, donde conoce a una mujer. Y las llamadas telefónicas, urgiéndole que destruya el huevo, empezaron a llegar. La felicidad nunca puede durar por mucho tiempo. Manny sabe que aun si no rompe el huevo, algún día lo que está en su interior saldrá. Y entonces es cuando comienzan los paradójicos viajes por el tiempo de Manny.


Por ejemplo…

LOVE IN THE TIME OF THE DINOSAURS de Kirsten Alene, donde podemos leer la conmovedora historia de un monje anónimo que finalmente conoce el amor carnal cuando se encuentra con Petunia. Petunia es un dinosaurio, por cierto. Desgraciadamente, como Romeo y Julieta, estos dos amantes deberán sobrevivir primero a la guerra entre sus dos especies que lleva ya más de 20 años sin resolverse. (Si creen que los pterodáctilos samurái son peligrosos, esperen a ver a los tiranosaurios). Si no les molestan las escenas de zoofilia es una hermosa historia de amor! Este tipo de historia irreverente me recuerda mucho a aquellos comics que publicaba la DC hace como 20 años (a través de Piranha), los infames BEAUTIFUL STORIES FOR UGLY CHILDREN, que yo adoraba por su frescura y originalidad y sobre todo por su grotesco dibujo. Novelita surreal, absurda, pero que les hará recordar ese primer amor que todos tuvimos alguna vez. Todo eso y un poco de kung-fu además!


Por ejemplo….

Los libros de Cameron Pierce, como la colección ABORTION ARCADE (la portada nos informa que es básicamente "Dr. Seuss meets David Cronenberg). En efecto, los niveles surreales aquí son mezclados con cierta cantidad de gore que me recuerda las primeras películas de Cronenberg (y los cuentos Splatterpunk, si vamos para el caso). El título es fabuloso, garantizado para ofender a alguien, y solo desearía haberlo pensado primero yo para alguna de mis colecciones. La mejor historia aquí en mi opinión es la de "The Destroyed Room" donde un hombre despierta y se encuentra que todos a su alrededor son marionetas, incluyendo la mujer que ama. (La de la civilización zombi desarrollando una especie de renacimiento artístico fue divertida también)


LOST IN CAT BRAIN LAND (con blurb del mismísimo Lloyd Kaufman) es otra buena colección del mismo escritor, donde conocemos los espantosos reinos dentro del cerebro de un gato muerto putrefacto; o la fabulosa novela SHARK HUNTING IN PARADISE GARDEN, donde un grupo de turistas (fanáticos católicos) viajan en el tiempo hasta el mítico Jardín del Edén solo para encontrarse no con Adán y Eva (o por lo menos una serpiente que ofrezca buena conversación), sino con tiburones. Tiburones voladores. Tiburones bíblicos! Ciertamente no es para los que se ofenden con facilidad, o se toman la religión demasiado en serio. Mi favorita de Cameron Pierce, sin embargo, es THE ASS GOBLINS OF AUSCHWITZ (cuyo título por supuesto me recordó la maravillosa MOTHERFUCKERS: THE AUSCHWITZ OF OZ de David Britton de hace más de 15 años, uno de los primeros libros que pedí por internet), donde la nieve es negra y cae en forma de swastikas y donde los prisioneros 999 y 1001 (en realidad un par de gemelos siameses pegados en la cintura) deben sobrevivir todo tipo de torturas y humillaciones. Inevitablemente, también me hicieron recordar a los protagonistas mutantes, Meng y Ecker, de la novela de Britton.


Jordan Krall es otro autor Bizarro que he comenzado a leer recientemente. Desde su A FISTFUL OF FEET (una especie de hibrido demente de HP Lovecraft y las películas de Sergio Leone, con un toque de fetichismo de pies) que seguramente es el Western más extraño que jama se ha escrito, aun más excéntrico que los de Joe Lansdale; o su KING SCRATCH (que inicia cuando su protagonista prende un cerillo dentro de su uretra, y que involucra la creación del asesino perfecto utilizando las partes descompuestas de Abraham Lincoln y John Wilkes Booth… y pulpos. Muchos pulpos); hasta su formidable novela corta PIECEMEAL JUNE, donde el protagonista se construye una muñeca sexual a partir de los pedazos humanos que su gato le trae. Lo que sobran son orificios húmedos… y pulpos. Muchos pulpos.


En resumen, el Bizarro quizá no sea para todos, pero debería ser leído por más. En su obsesión por lo profano y lo grosero, a veces se sacrifican elementos ligeramente importantes para todo tipo de narrativa, como por ejemplo una trama o personajes de verdad, pero aun así, es una visión que no debe ser condenada solo porque habla de cosas que la mayoría de la gente preferiría no escuchar o leer (en mi opinión, solo por eso es importante). Después de todo solo porque tengas un fetiche sobre pies (o pulpos. Muchos pulpos) eso no significa que no tengas nada que decir.

En Amazon alguien sugiere que el género Bizarro es el hijo bastardo del "Splatterpunk" y el rock psicodélico conocido como "Blanga". Me gusta la definición.

9 comentarios:

  1. Jajajaja,
    debí saber que tu leías BEAUTIFUL STORIES FOR UGLY CHILDREN. Mi favorita era la "Die Rainbow Die".
    De los libros de hoy, solo conozco el de MOTHERFUCKERS: THE AUSCHWITZ OF OZ de David Britton. (Bastante bueno, por cierto)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja,
    ya sabes. Tendría que revisar mis viejas cajas para ver cuál era mi número favorito, pero me acuerdo muy bien del primero, "A Cotton Candy Autopsy".
    La del Diablo dando "su" versión de la historia es muy bueno también (aunque la letra cursiva era dificil de leer), pero no me acuerdo del título ahorita, jajaja.
    "Diary of a Depressed Tap Dancer", o la de "Where the Tarantulas Play" son muy buenas.
    Las del final (ya cuando no estaban numerados) también eran excelentes...
    En general, una serie muy buena!

    ResponderEliminar
  3. El único escritor Bizarro que conozco es Carlton Mellick. Se puede ver su nombre en la portada de esa revista que pusiste (bajo su cuento "The Traveling Dildo Salesman", jajaja)
    Sus libros son o muy buenos o muy malos. Es uno de esos escritores.
    Mis favoritos son los de ZOMBIES & SHIT, el de THE HAUNTED VAGINA, y el de THE BABY JESUS BUTT PLUG.
    El de RAZOR WIRE PUBIC HAIR se oye muy bueno, pero en realidad no.
    Todos de Editorial Eraserhead Books (otro indicio de los origenes del movimiento Bizarro)

    ResponderEliminar
  4. Wow!
    Juraba q yo era el unico q habia leido a Jordan Krall. Debi saber q ya lo conocias, Armando.
    (En serio, donde encuantras tanto tiempo para leer?)

    ResponderEliminar
  5. Bowie Fan,
    La de THE BABY JESUS BUTT PLUG solo me gustó más o menos. (Aunque la portada esta padre)
    La de THE HAUNTED VAGINA, por otra parte, si me gustó mucho. (Una vez inclusive pensé que me estaba pasando algo identico con una chava, JAJAJAJA)
    Um, lo de los ruidos extraños, no lo del esqueleto, jajaja!

    Saul,
    siempre he dicho que Mignola (o mejor aún, Troy Nixey) sería el artista ideal para ilustrar las historias de Jordan Krall.

    ResponderEliminar
  6. Checando la página de Amazon, se ve bueno ese de THE HAUNTED VAGINA.
    De los que mencionaste hoy, a la mejor compro el de los dinosaurios, jajaja.
    (Quizá el de los tiburones en el Jardin del Eden para mi mamá, que sigue yendo a misa cada domingo, jajaja)

    ResponderEliminar
  7. Aquí siempre aprendo algo inusitado...

    ResponderEliminar
  8. Realmente me han encantado las recomendaciones de esta semana, Armando. Ese libro de Cameron Pierce debe ser mío!!!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, fabulosa página!
    No conozco a ninguno de estos autores, pero me ENCANTARON los títulos (aun cuando los más groseros pareces haberlos reservado para los Comentarios, jajaja)

    ResponderEliminar