lunes, 17 de octubre de 2011

LO MEJOR DEL AÑO?

Se aproxima el fin de otro año más, lo que significa que es hora de ponernos a pensar cuál fue el mejor libro que leímos en el 2011. Cuáles acabaran llevándose el Hugo o el Nebula? Inicié el blog hace casi 9 meses con una página hablando sobre lo mejor del 2010, que casualmente resultó una de las más populares. De alguna manera, las elecciones del año pasado fueron más sencillas. Leyendo otros blogs o la revista LOCUS, ya hay mucha especulación sobre libros que he mencionado a lo largo del año, como EMBASSYTOWN de China Mieville, o RULE 34 de Charles Stross. Otros que todavía no leo (como ORTHOGONAL, el primer libro de la serie de THE CLOCKWORK ROCKET por Greg Egan) también han recibido mucho entusiasmo.


Un libro que ha recibido una enorme cantidad de comentarios ha sido THE NIGHT CIRCUS, la primera novela de Erin Morgenstern. Esto es bueno porque imagino que de no ser así yo jamás lo habría comprado. Historias de circos ambulantes, o freak shows itinerantes, se han convertido ya en clichés. En los comics, en la TV y en el cine, he perdido la cuenta. Usualmente, cuando un libro recibe tanta publicidad de antemano, esto acaba perjudicándolo. Nuestras expectativas son demasiado altas, hasta el punto que aun si el libro es bueno nos acaba decepcionando de alguna manera. Una de las rarísimas excepciones fue JONATHAN STRANGE & MR. NORRELL de Susanna Clarke (casualmente también una ópera prima), que para cuando llegó a mis manos todo mundo decía que era la mejor novela de fantasía que se había escrito en más de 20 años. Recuerdo perfectamente el momento en que yo iba a la mitad del libro y pensé: "Wow, esto es mejor que lo que yo esperaba! Todo mundo tenía razón!" Algo similar me ha pasado con THE NIGHT CIRCUS.


Al igual que con la novela de Clarke, la trama es difícil de describir en unas cuantas frases. Esencialmente, dos ilusionistas desean demostrarle al otro quién es el mejor y por eso hacen una apuesta: Un pupilo de cada quien deberá enfrentar al mejor pupilo del otro. No hay ninguna regla. No se menciona cuándo o cómo será el enfrentamiento, ni quien determinará al ganador. Así pues, seguimos las vidas de un joven y una muchacha a lo largo de los años mientras crecen en el circo. Ninguno de los dos sabe que el otro es su contrincante. Decir cualquier otra cosa sería echar a perder el final. La vida en este misterioso Cirque des Reves (Circo de los Sueños) está narrada por medio de descripciones bellísimas pero nunca demasiado largas. El libro no es perfecto, en mi humilde opinión. Algunos de los personajes no acaban siendo desarrollados de una manera satisfactoria, y hay secciones a la mitad que son algo lentas (aun cuando la mayoría de los capítulos son muy cortos, manteniendo la lectura a un ritmo acelerado). Pero en realidad estos son detallitos que probablemente no van a molestar a la mayoría. Si vamos para el caso, había partes de JONATHAN STRANGE & MR. NORRELL que no eran tan buenas como las demás. Altísima recomendación de mi parte, entonces.


Otro libro que inevitablemente llega con una avalancha de recomendaciones es la última novela del ambicioso Neal Stephenson, REAMDE. La aparición de cada libro de Stephenson, claro, es casi un evento social. Esperado no solo por la comunidad de CF sino por todo mundo que lee, en realidad. (Si somos honestos, Stephenson se ha alejado de la CF cada vez más). Las novelas de Stephenson escapan una fácil categorización. Como las novelas de Pynchon (quizá el escritor con quien es más comparado) básicamente abarcan todo, los libros ideales para representar nuestro zeitgeist colectivo. A Stephenson parece molestarle cuando alguien menciona que ya no escribe CF, y a la mejor por eso su novela anterior (la difícil ANATHEM que también mencioné en la página de China Mieville hace unos meses) ocurría en otro planeta (aunque eso era casi incidental ante las cuestiones filosóficas e intelectuales que formaban el conflicto principal), mientras que esta tiene como protagonistas a jugadores de MMORPGs, hackers y diseñadores gráficos, todos involucrados en una especie de thriller que irónicamente nos recuerda las primeras novelitas baratas que Stephenson escribía hace mas de 20 años. Desgraciadamente, como todo libro de Stephenson, es un tabique de casi 10 centímetros de ancho, y ninguna de sus más de mil páginas es de fácil lectura. Después de tantos años leyéndolo yo ya me acostumbré, pero no es para todos, recuerden.


El único otro libro que creo debe ser considerado entre los mejores del 2011, es de hecho uno que salió a principios del año (los de Stephenson y Morgenstern apenas salieron el mes pasado), y es AMONG OTHERS de Jo Walton. Una pequeña joya, sobre el diario de una joven muchacha en 1979 que debe abandonar su hogar e irse a vivir con su padre en Inglaterra cuando su hermana gemela muere en un "accidente", y aclimatarse en una escuela nueva. La trama involucra a su madre, que es una bruja de verdad, de quien nuestra protagonista intenta escapar, pero en realidad eso solo es cosmético. Puede ser real o no (inclusive autobiográfico o no). Los eventos fantásticos aquí narrados el producto de la imaginación fértil de una muchacha precoz, o muy reales. Lo importante aquí es la historia de una jovencita de 15 años que crece en un ambiente extraño para ella y que en vez de preocuparse por el novio de la semana o por ropa, se encierra en la librería de la escuela para leer novela tras novela, sobre todo de CF y fantasía. Es a través de estos queridos libros de literatura "escapista" que la protagonista lidia con la realidad que la rodea que, como ya mencioné, irónicamente quizá involucre magia verdadera. El texto está lleno de sus pensamientos sobre todos y cada uno de estos libros, los cuales muchos reconocerán al instante con placer. Recuerdo muy claro el momento cuando conocí por primera vez a otras personas que compartían mis extraños gustos literarios. La novela de Walton nos afecta en un lugar muy intimo.


Finalmente, me gustaría añadir tentativamente THE HEROES de Joe Abercrombie, libro que todavía no leo, pero que he escuchado (en más de un lugar) que es "lo mejor que Abecrombie jamás ha escrito" lo cual ya es decir muchísimo. Situado en el mismo universo que su extraordinaria trilogía de THE FIRST LAW, es una novela independiente sin embargo, como su reciente BEST SERVED COLD. La próxima semana me debe llegar y la leeré con gusto, aunque confieso que me cuesta trabajo creer que será superior a THE WISE MAN'S FEAR de Patrick Rothfuss, lo mejorcito en Fantasía Heroica que me tocó leer este año.

8 comentarios:

  1. De las que mencionas hoy he escuchado muchísimo sobre THE NIGHT CIRCUS, pero no la he comprado todavia. (Obviamente la de Stephenson también me enteré, pero le he perdido el gusto)
    Se oye interesante la de AMONG OTHERS.
    De las mencionadas en páginas anteriores, ya leí EMBASSYTOWN de China Mieville (una maravilla) y RULE 34 (muy divertida, aunque no se si la nominaría a lo "mejor" del año)

    ResponderEliminar
  2. THE WISE MAN'S FEAR es excelente!!
    Incluso me atevería a decir que es mejor que THE NAME OF THE WIND (salvo mejor opinion del maestro Armando)

    ResponderEliminar
  3. Jaja, no se me había ocurrido, pero tienes razón.
    Es hora de empezar a listar lo mejor del año pasado.
    REAMDE de Stephenson esta a punto de llegarme. Igual que Josh le he perdido un poco el cariño a Stephenson, pero como dices muy atinadamente, hay que leerlo.
    (Seguramente me va a tomar un mes leerlo. Ya no leo tan rapido como antes, ciertamente no como tu)
    Qué más recomendarías de Ciencia-Ficción? Los de Fantasía que mencionas se oyen buenos (sobre todo el de Jo Walton) pero como sabes me inclino mucho más por la CF.
    Recomendaciones de algun otro género?

    ResponderEliminar
  4. De hecho, intento no solo leer CF o Fantasia.
    Precisamente ahorita estoy con VENICE de Peter Ackroyd, que me está gustando mucho. Gracias a Mike Moorcock (y luego a Warren Ellis) empecé a leer a Ackroyd. Me esta gustando mucho, pero no es de este año, asi que no puedo recomendarlo aqui.

    Hace como un mes me eché el de GHOST MILK de Iain Sinclair (gracias a Alan Moore y, de nuevo, Warren Ellis, conozco a Sinclair). Salió este año y es MUY bueno, aunque se de antemano que este autor no es para todos.

    Obiamente no hay tanto tiempo como uno quisiera. A principios del año leí apenas ENGLISH PASSENGERS de Matthew Kneale (que salió hace 10 años, jajaja)

    De CF, uno que quizá recomendaría además seria el de FLASHBACK de Dan Simmons. (No lo hice en la página de hoy porque acaba siendo algo ultraderechista, pero los aspectos de CF son muy buenos)

    ResponderEliminar
  5. AMONG OTHERS, la novela de Jo Walton es simplemente extraordinaria. No necesitas ser lector de CF para enamorate del libro.
    Debi imaginar que ya la conocías, Armandito.
    Bien por ti!

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con "The night circus", aunque las otras dos no se oyen nada mal. Será cosa de echarles el ojo.
    Como siempre, un deleite leerte, Armando.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Valeria.
    Como siempre, mentes brillantes compartimos gustos, jajaja.

    Por nada, David.
    (Jajaja, no me había dado cuenta que ahora tienes a Milhouse como imagen)

    ResponderEliminar
  8. Ya me apunte, Armandito!!
    Esta de pelos tu blog!
    Seguimos en contacto. Un beso!

    ResponderEliminar