viernes, 4 de noviembre de 2011

AYUDEMOS A STEVE RUDE!

Hace un par de días, Mark Evanier publicó en su blog del arresto de Steve Rude. Estoy seguro que los lectores de este blog no necesitan de una introducción cuando menciono el nombre de Steve "the Dude" Rude. Co-creador (junto con Mike Baron) de NEXUS, uno de los mejores y más originales comics que aparecieron en la década de los 80s (donde la competencia eran ni más ni menos libros como WATCHMEN, THE DARK KNIGHT RETURNS, GRENDEL, MAGE, MIRACLEMAN, ELEKTRA: ASSASSIN, etc.), Rude se ha distinguido a lo largo de los años por su distintivo estilo de dibujo "limpio", sin los excesos de detalles que se pusieron de moda durante los 90s.


Lo que quizá no es tan bien conocido es su larga historia de problemas psicológicos. Rude nunca ha sido la persona más humilde del mundo, para empezar. Confiado de sus propios innegables talentos como dibujante, Rude nunca ha visto razón para no gritarlo a los cuatro vientos. Yo la única vez que tuve la oportunidad de conocerlo en persona, en una convención en Nueva York, se portó muy amable conmigo. No acabé comprándole ninguno de sus libros (honestamente no recuerdo por qué) pero me dio su autógrafo y tuvimos una charla de 4-5 minutos muy agradable. Por otra parte, no puedo negar que yo ya había escuchado de su… reputación. Seamos honestos, para que gente dentro del medio de los comics (ya sean creadores o meros lectores) te consideren "excéntrico", es que de verdad tienes que serlo!



Muy casualmente, Jim Shooter publicó en su blog hace unas semanas de la vez que conoció a Rude por primera vez. Les dejo el link para que ustedes lo lean. Shooter siempre ha tenido una nefasta reputación en el medio. Era un tirano desgraciado cuya única virtud es que  lograba que los "trenes salieran a tiempo" y abusaba de los escritores y dibujantes mientras lo hacía. Hasta el día de hoy, muchos artistas se niegan a trabajar en un proyecto, no importa la paga, si se enteran que Shooter está involucrado. Desgraciadamente, en esta ocasión parecería ser que la razón está del lado de Shooter.




El incidente que relata Shooter, a pesar de ser exasperante, no parece muy peligroso. Por otra parte, el documental de TV sobre la vida y obra de Rude esencialmente se concentra en sus problemas con la depresión y su insatisfacción con el medio de los comics en general. Les dejo el link de un fragmento de 5 minutos para que lo puedan ver ustedes mismos. A partir del minuto y medio, se pone algo siniestro…



En todo caso, este incidente más reciente se explica mejor y con más detalle en el blog de Evanier que menciono arriba, pero en resumen, la policía se llevó a Rude después de un pleito con sus vecinos (y sus perros, aparentemente). Para ayudar con sus gastos legales, Steve Rude, a través de su página, está vendiendo mucho de su arte original a precios reducidos. Una de las razones por las que Steve Rude está no en la bancarrota, pero si viviendo de día a día, es básicamente porque hace ya algunos años decidió no trabajar ya más para las grandes compañías, para poder mantener su integridad artística (la palabra "perfeccionista" en realidad se queda chica para describirlo. Otras personas menos amables quizá utilizarían mejor el termino de obsesivo compulsivo).

Ahora, muchos de ustedes pueden argumentar que cuando estas casado y, sobre todo, tienes hijos que mantener, en realidad no te puedes dar el lujo de "mantener tu integridad artística", y yo quizá estaría de acuerdo. Sin embargo, Steve Rude es un artista que me ha ofrecido horas y horas de entretenimiento a lo largo de casi 30 años, así que estoy más que dispuesto a ayudarlo. Aqui les dejo el link a la página de Rude, por si quieren comprar algo.

16 comentarios:

  1. Pesimas noticias.
    Seamos honestos, salvo MUY contadas excepciones, la mayoría de los que dibujan comics para vivir, estan jodidísimos.
    Por otra parte, lo del blog de Shooter me causó mucha risa!

    ResponderEliminar
  2. Confieso que yo no había escuchado que Steve Rude estaba loco. (Ese documental en Youtube que pones lo hace ver bastante mal, la verdad)
    Dicho eso, siempre me ha gustado su estilo mucho.
    Ojala hubieras puesto algunas de sus (escasas) contribuciones en la DC o la Marvel)

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gustó esa portada tipo SATURDAY EVENING POST, a la Norman Rockwell.
    Me voy a meter en el sito de Rude, a ver qué le puedo comprar. Me pregunto si tendrá páginas de ese SUPERMAN vs HULK que hizo ya hace unos añitos...

    ResponderEliminar
  4. Oliver,
    en efecto, iba a poner algunas páginas del número que hizo para LEGENDS OF THE DCU hace ya más de 10 años, basado en los comics fumados de JIMMY OLSEN que Jack Kirby hizo a principios de los 70s. También iba a añadir páginas del SUPERMAN vs HULK que Josh menciona arriba. Quizá de la mini-serie X-MEN: CHILDREN OF THE ATOM que hizo con Joe Casey.
    (Cuando se necesitaba un dibujo reminiscente de la Silver Age, siempre se recurría a Rude)
    A fin de cuentas ya no lo hice porque quería que la gente no se distrajera del punto de la página de hoy.
    En todo caso, estoy seguro que en el sitio de Steve Rude se pueden encontrar también!

    ResponderEliminar
  5. Se ve interesante el documental sobre la vida de Rude (y si, estoy de acuerdo que se ve algo creepy el señor)
    NEXUS es un comic que me ha costado mucho trabajo completar. Los primeros números no existen, de plano. No importa cuánto estes dispuesto a pagar.
    Que bueno que Dark Horse está publicando toda la serie en formato "Archive"!

    ResponderEliminar
  6. NEXUS nunca volvió a ser lo mismo después que el "Dude" se fue.
    Algunas de las mini-series de los 90s (de Dark Horse) casi lograron recapturar esa magia originial.
    Alguien aquí compró su serie THE MOTH?
    Un comic RARÍSIMO...

    ResponderEliminar
  7. Uhh, que la canción. Ahora hasta el bote fue a parar el pobre "Dude"??
    Necesitamos MAS comics de Nexus, jajajaja!

    ResponderEliminar
  8. En su página del Face nos informan que ya pagaron la fianza y ya salio de la carcel.
    Desgraciadamente esto es apenas el comienzo del proceso. (Ya ves que si hay algo que les ENCANTA a los gringos es demandarse los unos a los otros)
    Por otra parte, si entiendo bien lo que Rude esta diciendo es que ya NO quiere volver a los comics.
    Claro, con este problemón, a la mejor esto va a tener que cambiar!

    ResponderEliminar
  9. "Era un tirano desgraciado cuya única virtud es que lograba que los "trenes salieran a tiempo" y abusaba de los escritores y dibujantes mientras lo hacía."

    Alguna info debes de tener de primera mano para asegurarlo, chato! :)
    Acuerdate, cuando eres empleado, el jefe siempre será un bastardo...
    Pero bueno, es como con el pejecito... Hay quienes lo difienden a ultranza y quienes quisieran verlo con unos 2 metros de tierra apilada encima de él...

    Desafortunadamente con Steve, nunca ha llevado una relación fácil con el mundo, y ahora, este, le ha pasado una factura...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es que existen vecinos a los que si se antoja llegar con un hacha y un galón de gasolina, en fin, te dejo el link al focoforo donde tambien estan comentando la noticia http://focoblog.com/focoforo/topic.php?id=8538

    ResponderEliminar
  11. Me parece extraño el comentario de Manticora Comics.
    Aun aceptando que siempre hay dos lados para todo argumento, yo JAMAS he escuchado a alguien discutir el hecho que Jim Shooter era un verdadero tirano (y de hecho, la palabra que utilizan TODOS los que sí trataron con el directamente de PRIMERA mano es más bien una majadería que prefiero no repetir aqui)

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con el Cuau.
    En más de 30 años de coleccionar comics y leer sobre los "behind-the-scenes" yo NUNCA he leído a una sola persona defendiendo a Shooter.
    No se trata de un caso de un jefe exigente siendo odiado por sus trabajadores flojos. Existen mil y una anecdotas (confirmadas por más de una persona que le toco vivirlas) sobre Shooter siendo un verdadero hijo de la chin... cuando no era necesario.
    Como dice Armando, mantenía los trenes corriendo, como buen Mussolini, pero eso no excusa sus acciones!

    ResponderEliminar
  13. Este último año Shooter inició un blog donde se ha dedicado casi exclusivamente a contradecir lo que TODO mundo ha dicho sobre el los últimos 30 años.
    Invariablemente el es la victima incomprendida en casi todos los casos. Es verdaderamente vergonzoso su desfachatez.
    Si fuera uno o dos artistas quejandose de el, yo estaría dispuesto a creer que son exageraciones, pero no cuando TODOS los que trabajaron para el cuentan la MISMA historia de horror.

    (Habiendo dicho todo eso, a mi también me causó gracia el incidente que describe con Rude en las oficinas de Marvel)

    ResponderEliminar
  14. Yo ya había escuchado algo al respecto desde hace un par de días, pero nunca esta de más alertar a la gente de este tipo de bochornosas situaciones.
    (Y a riesgo de sonar cruel, creo que tienes razón. Todo esto va a obligar a Rude a regresar a los comics aunque ya no quiera. O sea que en realidad nos conviene!)

    ResponderEliminar
  15. Ya me apunte en tu blog, Armandito!
    (Y dejame decirte que no fue facil. Google anda extraño hoy. Eso, o sigo briaga, jajaja)
    Se ve super interesante!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Jajaja,
    bienvenida a la fiesta, Romina!
    No estaba seguro si te había dado los datos correctos. Y no, no estas briaga (bueno, eso espero). Google ha estado chafeando estos días. que bueno que insististe hasta que se pudo!

    ResponderEliminar