miércoles, 21 de marzo de 2012

GEORGE R.R. MARTIN, ERASE UNA VEZ...

Aprovechando que nos encontramos a poco más de una semana del estreno de la tan esperada segunda temporada de A GAME OF THRONES en HBO, me acordé del comentario que hizo Bef en Twitter hace unos días diciendo que le gustaba más George R.R. Martin cuando todavía escribía ciencia-ficción. Debo confesar que a pesar de lo mucho que me gusta esta serie de televisión, yo también llegué a esa misma conclusión. (Y lo peor del caso es que estoy casi seguro que hay muchas personas que ni enteradas que hubo una época en que Martin escribía CF casi exclusivamente). George R.R. Martin apareció en la década de los 70s, estallando dentro del género de la ciencia-ficción como una supernova y cegando a todos con un extraordinario manojo de cuentos en la ANALOG de Ben Bova. Difícil de creer que apenas y tenía 25 años.



Desde la ya clásica novela corta "A Song for Lya" que le ganó su primer Hugo en 1975 (también fue nominada al Nebula) hasta su famosísimo cuento largo "Sandkings" de 1980, que le mereció otro Hugo (y además su primer Nebula), sin olvidarnos de mi favorito personal, el cuento corto "The Way of Cross & Dragón" también de 1980 (que le mereció otro Hugo más), los relatos de Martin iniciaron escuela. Una especie de melancolía y pesimismo romántico parecía empapar estos cuentos. Un fatalismo que muchos otros intentaron imitar, pero pocos lo lograron. En mi opinión, George R.R. Martin no es el mejor escritor nuevo que surgió en los 70s (ese honor se lo otorgaría a John Varley, autor por demás olvidado hoy en día y. como de costumbre, casi desconocido aquí en México), pero definitivamente es el más famoso.




Fue en la década de los 80s cuando vimos a Martin alejarse de la CF hacia la Fantasía, o inclusive el Horror (Stephen King, entre otros, estaba convirtiendo ese género en algo muy bien pagado). De vez en cuando regresaba, como con su famosa "Unsound Variations" de 1983, o "Portraits of His Children" de 1986 (que de hecho le ganó otro Nebula), e inclusive "The Monkey Treatment" de 1984 (nominada al Hugo y al Nebula, aunque según yo este cuento largo era más horror que CF), pero era claro que lo habíamos perdido, dedicando sus talentos más bien a novelas de fantasía, mejor remuneradas, como la monumental FEVRE DREAM o THE ARMAGEDDON RAG. Una y otra vez me encuentro con gente que me platica emocionada que acaban de descubrir y leer un libro llamado FEVRE DREAM y me preguntan si lo he leído. Más de una bonita amistad ha iniciado de esta manera. Cuando poco después Martin encontró el éxito en la televisión con series como BEAUTY & THE BEAST, fue tan solo el último clavo en el ataúd. Ahora no solo ya casi no escribiría CF, sino hasta sus cuentos y novelas de fantasía nos llegarían con cuentagotas. Pero esos cuentos y novelas de CF que surgieron en los 70s ahí siguen, listos para ser descubiertos por una nueva generación.


Entre mis relatos de CF favoritos de Martin de aquellos días son los que coescribió con Lisa Tuttle y que aparecen en WINDHAVEN. No muchos están de acuerdo conmigo. WINDHAVEN es considerada como una obra amena pero menor de ambos autores. Lo que mucha gente no parece entender es que WINDHAVEN nunca fue escrita como una novela. Las tres novelas cortas que componen el libro fueron escritas a lo largo de muchos años. La primera, "The Storms of Windhaven" de 1976 (aquí simplemente llamada Storms), jamás tenía planeada que una secuela le seguiría. La trama tiene un principio y final bastante claros. Esta completa y no necesita continuación. En mi opinión, es la mejor del libro, y ciertamente entre lo mejorcito que Martin escribió en toda su vida. La historia de hombres, y muy en particular una mujer, que vuelan los cielos de un mundo distante, azotado por vientos y tormentas constantes, con alas artificiales que básicamente son hand-gliders sofisticados. Desde niño siempre me han gustado las historias sobre vuelo, en aviones o con alas, probablemente el sueño más antiguo de la humanidad, como todas esas novelas de Poul Anderson, ya sea THE MAN WHO COUNTS, o THE PEOPLE OF THE WIND, o inclusive esos cuentos como "Wingless on Avalon". Una feroz lucha de clases es el motor nominal del relato de Martin y Tuttle, pero en realidad eso es solo un mero detalle cosmético que sirve de fondo al "dream of flying" dentro de todos nosotros. "She did have a home, and it was here, in the sky, with the wind strong and cold behind her and her wings on her back… She was a flyer, and like all flyers, she was less than whole when she took off her wings"

"The Storms of Windhaven" logra combinar descaradamente la Hard SF típica de la ANALOG de los 70s con un lenguaje lirico, casi poético, bellísimo. Más de una persona, claro, ha notado que la prosa de Martin, a pesar de sus temas y personajes melancólicos, en realidad es algo simplona (la gente que lee por primera vez sus novelas de A SONG OF ICE & FIRE en particular todavía se sorprenden por esto), lo cual siempre me ha hecho creer que las contribuciones de Lisa Tuttle en estas novelas cortas fueron más de lo que creemos.


Otra serie de relatos que le ganaron muchos seguidores en la CF a mediados de los 80s son las aventuras de Haviland Tuf, que se pueden encontrar coleccionadas en TUF VOYAGING. Este personaje, cínico y arrogante, pero sobre todo comerciante del espacio, a primera vista quizá nos recordaría al capitalista Nicholas Van Rijn de innumerables cuentos y novelas de Poul Anderson y efectivamente la comparación se ha hecho en más de una ocasión. En realidad, según yo, se asemeja más al Magnus Ridolph de todos esos cuentos del maestro Jack Vance de los años 40s y 50s. De hecho estoy casi seguro de recordar alguna entrevista a Martin donde admite que Tuf era una especie de tributo a Vance ("Loaves & Fishes" y "Call Him Moses", en particular, son historias bastante Vanceanas si me perdonan el espantoso neologismo). Nunca han sido mis predilectos. Se me hacen historias competentes y hasta ahí, aunque eso sí, con muchos detallitos que demuestran la fértil imaginación de Martin. Compren la colección y juzguen por ustedes mismo. Las portadas más bonitas son las de las ediciones francesas.


El punto de la página de hoy es intentar recordarle a la gente que George R.R. Martin, en alguna ocasión, no solo escribía tabiques de mil páginas de fantasía heroica sino que además nos llegó a ofrecer ciencia-ficción. Ciencia-ficción muy buena. Les recomiendo que compren DREAMSONGS, la reciente recopilación con casi todos los cuentos que ha escrito George R.R. Martin en su vida.


Ya para terminar, solo me gustaría añadir que se acordó al final de todos esos mensajes por Twitter que era imposible (o por lo menos impráctico) andar recomendando novelas utilizando tan solo 140 caracteres, así que lo mejor sería reunirnos todos los que participamos para discutir estos asuntos tan eruditos en persona. Una especie de tertulia literaria. Se me prometió vodka (o por lo menos café) además de una plática amena. Yo imaginaba horas disfrutando por igual de alcohol y anécdotas sobre los cuentos de George R.R. Martin. Críticas de "Sandkings" desde el punto de vista de Sturgeon (y preguntas francas acerca de si THE SIMPSONS lo hicieron mejor en ese episodio de Halloween). Quizá hasta una comparación del Inquisidor de "A Game of Cross & Dragón" con algunos de los personajes de las novelas y comics de WARHAMMER 40K, como Eisenhorn. Inclusive algún iluso que hubiera leído DYING OF THE LIGHT (solo por accidente, desde luego). Sigo esperando…

28 comentarios:

  1. Yo soy de esos que llegaron tarde a la fiesta y conocí de GRR Martin gracias a GAME OF THRONES, pero este ultimo año me he leido bastantes cuentos viejitos suyos (y tengo a FEVRE DREAM en la lista de espera)
    No se me habia ocurrido lo de WARHAMMER 40K, jajaja! Tienes toda la razon!

    ResponderEliminar
  2. Los Simpson adaptaron un cuento de George RR Martin??
    Ah, caray. Cuál fue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no.
      A lo que me refería es que el "Sandkings" de Martin es una especie de actualización del clásico "Microcosmic God" de 1941 de Theodore Sturgeon (quizá uno de los cuentos más famosos y reimpresos del género de todo el siglo XX)
      Tan famoso que una vez lo "adaptaron" en uno de esos episodios especiales de Halloween de THE SIMPSONS (ese donde Lisa tiene su ciudad microscópica bajo su cama, a partir de un diente que se le cayó)

      Eliminar
    2. Gracias por las referencias a ciudades microscópicas. Llevaba tiempo buscándolas. Saludos

      Eliminar
  3. Uno de los principales factores que pusieron a la revista OMNI en el mapa fueron precisamente los cuentos de George RR Martin. Tan solo en 1980 publicó "Sandkings" y "The Way of Cross & Dragon", llevandose un Hugo cada una (mas un Nebula), algo rarísimo para una revista nueva.
    A mi si me gustó "The Monkey Treatment" mucho. Claro, me imagino que te llega a afectar más si eres un gordito como yo, cosa que tu jamas fuiste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dije que no me gustara "The Monkey Treatment", mi Josh. Solo que es más horror que ciencia-ficción, en mi opinión.
      (No, nunca he sido gordito, pero eso es como decir que no te va a gustar "Unsound Variations" a menos que seas jugador de ajedrez, jajaja)

      Eliminar
  4. A mi el que me gusta mucho es el "Portaits of his Children"
    De niña siempre me imaginaba mandandole pinturas iguales a mi papa, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que infancia tan terrible has de haber tenido, Ana Paula, jajaja!
      Solo esperemos que no acabes como el final de "Portraits of His Children". Odiaría pensar que solo te estoy imaginando!

      Eliminar
  5. El señor que hace GAME OF THRONES es el mismo que escribía BEAUTY & THE BEAST??
    No manches. El de Vincent y Catherine???? Esa era mi serie favorita cuando yo era niña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa mera.
      Con Hellboy (Ron Perlman) haciendola de Vincent y la original Sarah Connor (Linda Hamilton) haciendola de la insoportable Catherine.
      A mi también me gustaba.

      Eliminar
    2. Catherine NO era insoportable, Armandito!!
      Era incomprendida la pobre...

      Eliminar
  6. Yo leí Sandkings en Omni - Es más, por ahí debo tenerla. Y si, aunque no he leido Thrones, prefiero lo anterior de Martin. Way of Cross and Dragon me parece sublime! Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo, Lalo.
      Y yo también por ahí debo de tenerla!
      Supongo que Josh (arriba) también la leyó en OMNI.

      Eliminar
  7. Ya van a pasar la segunda temporada de GAME OF THRONES?
    Vaya, finalmente la larga espera ha terminado!!
    (Parecería que han pasado AÑOS desde que publicaste esa página del blog)
    Es este domingo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no.
      GAME OF THRONES es de este domingo en ocho.
      (Por otra parte, este domingo es el estreno de la nueva temporada de MAD MEN!!)

      Eliminar
  8. Invitame a la tertulia literaria, no, Armandito?
    Se oye interesante!
    (Yo llevo el vodka, jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, bueno...
      Solo deja ver si me invitan a mi primero, jajaja!

      (Como les mencioné, sigo esperando. Y esperando. A este paso no me van a dejar otra alternativa que empezar a tomar y contar anécdotas yo solo!)

      Eliminar
  9. Se me hace un excelente punto cuando comparas a Haviland Tuf con Magnus Ridolph. Siempre cobran su precio (de algo hay que comer, por supuesto) para resolver los problemas que les presentan, pero no son mercaders estelares propiamente dichos como Nicholas Van Rijn.
    Particularmente "A Beast for Norn" me recuerda a "The Kokod Warriors" de Jack Vance. Supongo que no sería demasiado aventuroso especular que Martin tenia en mente "The King of Thieves" cuando escribió "The Plagur Star".
    Muy buena página, Armando.

    ResponderEliminar
  10. Esta muy, pero muy padre esa portada de "A Song for Lya".
    Nunca la había visto. Es de la colección de cuentos, o existe una version de la novela corta que publicaron por si sola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas, es de una edición japonesa, mi estimado. Muy bonito el libro, no solo la portada. Medio carito, pero valió la pena!

      Eliminar
  11. Me gustó el contraste de la página de hoy (George RR Martin ANTES) y la de la semana pasada (Cthulhu HOY)
    Jajaja, nice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!
      Hasta que alguien se dió cuenta, jajaja!
      Si este fuera un comic de la Marvel de los 70s te habrías ganado un No-Prize!

      Eliminar
  12. Muy buen texto mi estimado, como de costumbre solo he leído una novela y un par de cuentos de Martin, la novela de ciencia ficción y los cuentos de terror y me parece genial. Los de Game of Thrones valen la pena o puedo vivir sin leerlos nunca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va a sonar como herejía, viniendo de mi, pero si estas viendo GAME OF THRONES en HBO, ya casi casi no necesitas leer los libros. Asi de fiel es la adaptación!

      Eliminar
  13. Todos los planes de diálogo y concordia ñoña se llevan a cabo eventualmente, con o sin invitación... ya ve, ¡ese maratón de fantasía está cada vez más cerca! y fue pura "autoconvocación·" :P

    ResponderEliminar
  14. ¿The Monkey Treatment es de G.R.R. Martin? O_o

    La leí hace ya bastantes años en alguna antología de Super Terror de Martínez Roca. Porque definitivamente es de terror, y me dejó muy buena impresión, sólo que no recordaba a su autor... :P

    Y hace mas de una década comencé a leer A Game of Thrones, por alguna razón no me atrapó, y la fui dejando pendiente... Voy a buscar ese libro para darle otra oportunidad. De preferencia antes de ver la serie... :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español, yo tengo "The Monkey Treatment" en un libro de Martinez Roca llamado CANCIONES QUE CANTAN LOS MUERTOS (traducción de César Terrón) que por alguna razón omite varios cuentos que venían en la edición original de SONGS THE DEAD MEN SING.
      Hay un par de ausencias no muy importantes (como "Meathouse Man", por ejemplo), pero se me hace extraño que no tradujeran "Nightflyers", de la que hasta hicieron una película en los 80s (bastante malita, por cierto).

      Eliminar
  15. muchas de estas historias demuestran lo oscuro que puede llegar a ser GRRM lean meathouse man y nobody leaves new pittsburgh tienen un fatalismo horrible y otras son por demas extranas como the stone city y this tower of ashes aunque no por eso dejan de ser interesantes .

    ResponderEliminar