sábado, 10 de marzo de 2012

MOEBIUS

Muy tristemente, el día de hoy el blog se aleja (aunque en realidad no mucho) de la ciencia-ficción para recordar al gran Jean Giraud "Moebius", gigante entre gigantes, quien falleció hoy en la mañana. El Facebook lo encuentro lleno de comentarios al respecto, al igual que mi cuenta de Twitter. Sin embargo, revisando Yahoo o Google, no veo ni una sola mención entre sus encabezados, a menos que me ponga a escarbar entre el resto de las noticias, en cuyo caso localizo un pie de página si acaso. Quizá es que solo tengo a personas interesantes y de buen gusto en mi lista de amigos de Facebook y Twitter, y el resto del planeta es un montón de incultos. De cualquier manera, qué triste que la mayoría parece no haberse enterado.


Leyendo algunos de estos obituarios, me doy cuenta que la mayoría se están enfocando en sus muchísimas contribuciones al cine, como su trabajo para ALIEN, o TRON, o LES MAîTRES DU TEMPS, etcétera, como si no hubiera hecho ninguna otra cosa. En mi humilde opinión, su trabajo en las películas es lo menos importante de su obra, aun olvidándonos del hecho que la mayoría no se lograron realizar según su visión. Prácticamente nada de lo que hizo para el ALIEN de Ridley Scott, por ejemplo, llego a la pantalla. La única película donde participó que si me habría encantado ver sería la versión de DUNE que iba a hacer con Jodoroswky en la década de los 70s (con Salvador Dali como el Emperador).


Estoy seguro que hoy, mañana y el resto de la semana van a aparecer varios artículos contándonos con lujo de detalle la biografía completa de Giraud, su inmensurable contribución al género de los comics; el porqué a veces firmaba como Giraud y a veces como Moebius; porqué usaba un estilo con un nombre y otro completamente distinto con su apodo, el impacto de aquellas primeras cuatro historias de Arzach/Harzak/Arzak/Harzakc, sin ningún dialogo y con delirantes imágenes sacadas del subconsciente de  nuestros sueños; etcétera etcétera. Yo solo puedo platicar sobre mi experiencia personal con su obra.





La primera vez que yo me topé a Moebius fue gracias a algún ejemplar perdido de HEAVY METAL. Me encantaría decir que fue alguna de las viñetas de Arzach, o uno de los capítulos de su serie (interminable, parecía entonces) sobre Le Garage Hermétique, pero de hecho fue el de "Ktulu", un cuentito aislado que apareció en aquel legendario número de octubre de 1979, que ya he mencionado con anterioridad, dedicado a Lovecraft y con brillante (o debería decir obscura) portada de JK Potter. Recuerdo que aun por encima de la excelente adaptación de "The Dunwich Horror" de Breccia, fue el cuento de Moebius el que más me gustó y afectó. Más que nada, porque estoy seguro que no lo entendí. Aparte de los nombres, en realidad el relato tiene poco que ver con Lovecraft. Inclusive la atmosfera del relato es mas de humor negro que simple horror. Es más bien un ejercicio absurdista que no parece tener mucho sentido a primera vista. Esta sería tan solo mi primera incursión dentro de los extraños universos de Moebiuis.


Desgraciadamente tardaría un rato en iniciar futuras incursiones. Algunos recordaran que no era tan fácil comprar HEAVY METAL por aquellos años. La distribución era errática, un mes llegaba, otro no. A veces llegaba a Sanborns, a veces había que salir de safari al centro a buscar el ejemplar de ese mes. A veces no lo querían vender a un niño (era casi como intentar comprar un PLAYBOY). Ciertamente mi mamá nunca me daba dinero si era para comprar "esa basura". En fin…






No fue sino hasta que la Marvel (a través de su línea Epic, una especie de proto-Vertigo) empezó a sacar su línea de álbumes de Moebius a finales de los 80s que finalmente cambió la cosa. Personalmente nunca me ha gustado los colores que usaron en esos libros (varios de los cuentos originalmente habían salido en blanco y negro en MÉTAL HURLANT), pero no puedo criticar con demasiada severidad porque en realidad fue Moebius mismo quien se encargo de esos colores (igual que no puedo criticar los colores originales que John Higgins utilizó en WATCHMEN o en THE KILLING JOKE por esas mismas épocas aun cuando prefiero las nuevas versiones de ediciones más recientes).




Fue un verdadero placer reencontrarme con Arzach, leer la historia "completa" del Airtight Garage, y sobre todo, finalmente poder leer esa obra maestra de la ciencia ficción "The Long Tomorrow." ¿Es necesario añadir el impacto que me causó leer el INCAL por primera vez? Afortunadamente puedo leer en español y francés, porque poco después a los pobres gringos se les secó el manantial de Moebius (salvo un par de notables excepciones). Por ejemplo la larguísima saga de BLUEBERRY. En Estados Unidos creo que ni enterados que después que Jean-Michel Charlier falleció, Moebius continuo la serie ahora como escritor además. A diferencia de ASTERIX (que en mi opinión se vino abajo después que Goscinny se murió), la serie mantuvo su altísimo nivel. Los últimos cinco álbumes son sencillamente extraordinarios. En particular DUST, que ocurre en el Tombstone de 1881 (y después del apoteótico OK CORRAL), cierra la saga con broche de oro.


En cuanto al hombre detrás del arte, tuve el honor de conocerlo en persona por primera vez en San Diego. Debe haber sido la convención de 93 o 94. No recuerdo, la verdad. Me hizo mucha gracia descubrir que era idéntico a sus dibujos de sí mismo (Moebius era héroe y victima en sus propios cuentos todo el tiempo, como en la ya clásica "The Detour"). Lo escuché hablar por una hora y luego me formé como geek groupie (eso es lo que era ese día, supongo) para que me dibujara algún garabato y me diera su autógrafo. Le pregunté si hablaba español e inmediatamente me sonrió y me contesto que si y me dio las gracias porque, aparentemente, "detestaba el inglés" y estaba harto de hablarlo los últimos días. Por supuesto, solo platiqué cuando mucho algunos minutos con el (ahí me enteré lo de Salvador Dalí, por cierto) y luego tuve que ceder el lugar al siguiente en la línea.

El siguiente año, curiosamente, vino a México. Bef me avisó el mero día (es más, casi una hora antes) y salí corriendo de mi oficina (aunque por ese entonces yo técnicamente no tenía permiso para hacer eso) en dirección al Instituto Franco-Mexicano. Nuevamente lo escuché hablar y una vez más me formé para pedirle algún dibujito. Como llegué a las carreras no traía yo ningún cuaderno para que hiciera el dibujo, y le tuve que pedir "prestado" uno al Bachan (que por supuesto nunca le regresé). Me insistió que se acordaba de mi de San Diego, lo cual por supuesto me sorprendió. Probablemente solo estaba siendo amable. Y tres minutos después me despedí de él y tuve que ceder mi lugar al siguiente en la línea. Nunca más lo volví a ver.



Descanse en paz, Jean Giraud…

10 comentarios:

  1. Que terrible, terrible noticia.
    Yo ni sabía que estaba enfermo. Checando en Wikipedia, no estaba tan grande. Una perdida total...
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Los últimos años ya no había podido hacer mucho, pero leyendo esa página de Wikipedia me estoy enterando que el año pasado saco un nuevo libro de Arzach!!
    Aparentemente iba a ser el inicio de una trilogia explorando el origen del personaje.
    Q mala onda todo esto...

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía tengo esos albums de Epic/Marvel (aunque igual que tu luego conseguí ediciones en blanco y negro europeas)
    Es más, todavía conservó esa mini-serie que hizo Moebius con Stan Lee del Silver Surfer, jaja!
    Que feo día (y ahora para acabarla de joder está lloviendo a cantaros por mi casa, con trueno y granizo)
    R.I.P. Moebius!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi casa también está cayendo una verdadera tormenta, mi Josh! (Me gusta pensar que hoy está lloviendo en todo el mundo)
      Precisamente estoy aprovechando la tarde lluviosa para releer esos libros de Epic/Marvel de Moebius.
      (Y el "número cero" que sacó Dark Horse unos años después, "The Horny Goof" que trae cierto material que Marvel consideró demasiado ofensivo)
      Curiosamente los colores brillantes no me estan molestando tanto en esta ocasión.

      Eliminar
  4. Estaba leyendo en el Twitter de Gaiman q su historia favorita de Moebius es una q se llama "The Eyes of the Cat"
    En mi vida la he escuchado.
    La conoces? Es buena? La recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca has leído LES YEUX DU CHAT???
      No manches.
      Aqui te dejo un link que incluye todas las 50 páginas. Casi no tiene ningún dialogo, o sea que la puedes leer muy rapido (y se lee muy bien en ese formato de simplemente ir bajando la pantalla) :

      http://www.trazosdetinta.com/los-ojos-del-gato-de-jodorowskymoebius.php

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el link para "Los Ojos del Gato" (o como se traduzca)!!
    Yo tampoco la había leído nunca. Jajaja, esta muy buena!

    Yo soy de los q prefiero a Moebius el dibujante mucho más que a Moebius el escritor. ("The Long Tomorrow" es una maravilla por el guion de O'Bannon, las del INCAL eran únicas por los guiones de Jodorowsky, etc.)
    Esta historia es un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy CASI completamente de acuerdo contigo, David. Por otra parte hay algo que encuentro muy atractivo en el estilo no-lineal, casi "stream of conscience", con el que Moebius escribía sus propias historias. Indudablemente ESO es lo que hace a los relatos de Arzach completamente sui generis.

      Eliminar
  6. No tenía el gusto de conocer a "Moebius" pero me ENCANTÓ el cuento que sale en ese link que pusiste arriba.
    Prestame esos albums que mencionas, no?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera lástima, yo lo conoci por una serie de trading cards, que como no eran de superheroes, mi dealer de confianza en aquella epoca vendia a precio de regalo, una verdadera gozada sus ilustraciones

    ResponderEliminar