lunes, 2 de abril de 2012

LAS MEJORES 10 NOVELAS DE HORROR DEL SIGLO XXI

La semana pasada Warren Ellis mencionó en Twitter la lista de las 25 mejores novelas de horror del nuevo milenio que un panel de revistas especializadas hizo recientemente. Leí la lista con interés, deseando enterarme de qué es lo que me había perdido en estos últimos doce años. Con sorpresa, me di cuenta que ya había leído 20 de las selecciones "oficiales" (usualmente, en este tipo de listas me doy cuenta de lo mucho que me falta leer) a pesar de no ser seguidor tan asiduo al género. Como toda lista, algunas de las elecciones se podrían discutir. Algunas ausencias son notorias, mientras que la presencia de otros tantos (sobre todo en tan altas posiciones) es simplemente un misterio. Debo aclarar que decidieron contar libros del año 2000, que técnicamente no es parte del nuevo siglo o milenio, pero bueno. No reiniciemos ese viejo argumento, por favor. (Estoy sintiendo déjà vu del Y2K de solo recordarlo). No hay espacio aquí para discutir 25 novelas, así que me quiero enfocar muy brevemente solo en las primeras diez.


En el numero 10 empezamos con una novela del 2001, THE LOST de Jack Ketchum. El hecho que este escritor es obviamente uno de los favoritos de Stephen King le ha ayudado muchísimo (nunca se cansa de llamarlo "the scariest guy in América", o inclusive "he is on a par with Clive Barker, James Ellroy and Thomas Harris"). En mi opinión, todo esto es una ligera exageración, pero no puedo negar que el señor sabe escribir muy bien. A diferencia de King, Jack Ketchum nunca incluye elementos fantásticos o sobrenaturales en sus historias, lo cual solo las hace mas terroríficas, en mi opinión. Los únicos monstruos presentes en los libros de Ketchum somos nosotros mismos, y las depravaciones mas ruines de las que somos capaces. Huelga decir que no es para todos. Habiendo dicho todo esto, a mí me gustó mucho más su THE GIRL NEXT DOOR que ésta. Hay una película de THE LOST, que de hecho es una adaptación muy fiel, si quieren juzgarla sin tener que leer el libro. (Para el caso, también THE GIRL NEXT DOOR recibió adaptación cinematográfica y es bastante fuerte. No se vayan a confundir con la película del mismo nombre con Eliza Cuthbert, que es una comedia ligera)


En el número 9 tenemos a THE PASSAGE de Justin Cronin, apenas del año 2010. Si van a la página de Amazon verán que muchas personas la comparan con THE STAND de Stephen King. Aunque esto no es del todo incorrecto, hay que aclarar que es más bien una novela de vampiros. Afortunadamente alejándose del modelo de moda de TWILIGHT (o inclusive los libros de Charlaine Harris de donde están sacando la serie de TRUE BLOOD en la televisión), Cronin nos ofrece vampiros de la vieja escuela, del tipo que ninguna adolescente va a soñar. Es un tabique de más de 800 páginas (la trama es una verdadera epopeya que ocupa casi 90 años de historia), algo que puede ahuyentar a mucha gente, pero en mi opinión vale mucho la pena. Casualmente la revista TIME lo nombró uno de los 10 Mejores Libros del 2010 (igual que otros lugares que usualmente no se molestan en hablar de este tipo de novelas, como ESQUIRE, el Library Journal, etc), algo que normalmente no ocurre con historias de vampiros. Cronin se revela como un sorprendente escritor y ya espero con ansia la secuela, que supuestamente sale en octubre.


En el número 8 nos encontramos a la ya muy famosa WORLD WAR Z de Max Brooks. Supongo que era inevitable. Hasta el día de hoy nunca me he topado con alguien que diga que no le gustó el librito. Yo comparto esta opinión, aunque a duras penas diría que es perfecto (algunos de los relatos son bastante mejores que otros). Si pudiera yo votar, habría escogido THE RISING de Brian Keene del año 2003 (en esta lista la colocan en el lugar 11) como un ejemplo superior de novela de zombies. Quizá a THE WALKING de Bentley Little también (en la lista ocupa el lugar 23, que se me hace muy bajo). Ambas son claros ejemplos de que todavía se pueden encontrar nuevas perspectivas, frescas y originales, al género de zombies y no todo tiene que ser variaciones de THE WALKING DEAD, o 28 DAYS o las de Romero.


En el lugar número 7 está THE GRIN OF THE DARK del viejo maestro Ramsey Campbell. Es difícil recordar que alguna vez Campbell inició como un imitador de Lovecraft, y esta novela del 2007 es un perfecto ejemplo de lo lejos que ha llegado. A diferencia del libro de Ketchum, aquí no hay sangre ni violencia. Únicamente una escalofriante sensación de inminente peligro que envuelve al lector casi desde el principio. Es la típica novela donde hay que detenerse cada cinco minutos para voltear sobre nuestro hombro. Si ustedes son de esas personas que alguna vez les dieron miedo los payasos, este es el libro que necesitan. Yo también habría incluido en la lista (en el lugar que fuera) su más reciente THE DARKEST PART OF THE WOODS, que se me hace una de sus novelas más logradas, pero si solo podían incluir una de Campbell esta es una estupenda elección.



En la casilla número 6 se encuentra HORNS de Joe Hill, apenas del 2010. Personalmente yo habría escogido su HEART-SHAPED BOX del 2007 (en la lista aparece en el número 21), pero en fin. Supongo que se podría argumentar que Ig Parrish, el pobre protagonista (ni siquiera a mi me ha pasado eso de despertarme con un par de cuernos en la frente después de una borrachera) de HORNS es un personaje mucho mejor desarrollado que Judas Coyne, pero sigo prefiriendo la novela anterior. De cualquier manera, en el improbable caso que sean una de las poquísimas personas en el mundo que todavía no leen HORNS, háganse un favor y comprenlo. (Y ya que andan ocupados en eso, animense a comprar sus comics de LOCKE & KEY, que igualmente escribe con la facilidad de un veterano de varias decadas)


Entrando a los Top Five, tenemos A DARK MATTER de Peter Straub, del año 2010. Straub nunca será tan conocido como Stephen King, o venderá tanto como Dean Koontz, pero siempre he dicho que es tan bueno como ambos (opinión personal, obviamente, antes que me empiecen a gritar). Si alguna vez quieren leer un verdadero clásico indiscutible del género de horror lean su GHOST STORY de hace 30 años. A DARK MATTER está estructurado igual que la RASHOMON del maestro Kurosawa, y lo más impresionante es que, a pesar de tener que leer esencialmente la misma historia cinco veces, cada "versión" es fascinante de alguna manera distinta. La conclusión es verdaderamente sorprendente, por cierto.


El número 4 lo ocupa la monumental DROOD de Dan Simmons, de la que ya el año pasado hablé con mucho más detalle en este blog. La novela, del año 2009, solo nos recuerda por supuesto que Dan Simmons es uno de esos escritores virtuosos que pueden escribir sin ningún esfuerzo en el género que le plazca y producir resultados extraordinarios. Su HYPERION de hace 20 años es una de las mejores novelas de CF que van a leer jamás. Su clásica SONG OF KALI es una de las mejores novelas de horror del siglo pasado. HARDCASE es una fabulosa novela negra. Y así sucesivamente. De hecho, Simmons tiene otra novela en esta lista, la desconcertante THE TERROR, del 2007, en el lugar 22.


El número 3 es ni más ni menos Stephen King y su UNDER THE DOME, del 2009. A nadie debe sorprender encontrar al viejo zorro del género haciendo acto de presencia, supongo. Como ya mencioné en alguna ocasión, confieso que le he perdido un poco el gusto a King, pero varias personas cuya opinión respeto bastante (entre ellos el Bef y Bernardo Monroy) andaban de necios que la leyera. Un enorme agradecimiento de mi parte va para ellos, porque estoy de acuerdo que resultó bastante bueno el libro (personalmente habría agradecido si tuviera menos de mil páginas, como ya es costumbre con King, pero creo que este es uno de esos casos especiales en que si son necesarias. La degeneración progresiva de la civilización en el pequeño pueblo solo va adquiriendo más y más fuerza con cada página). Inevitable aludir que la película de THE SIMPSONS utilizó la misma premisa un par de años antes, pero de hecho King menciona que el ya tenía planeado escribir esta historia desde mediados de los 70s.


Muy curiosamente, el número 2 de la lista es HAUNTED de Chuck Palahniuk, del 2005. Yo habría quizá escogido su LULLABY del 2002 (en la lista aparece en el lugar 15), no necesariamente porque sea un mejor libro (de hecho la pregunta es interesante) sino porque aquella novela fue un intento de escribir algo dentro del género de horror. HAUNTED, por otra parte, es… algo distinto. Detesto los talleres de literatura, pero admito que la descripción de uno en esta novela es histéricamente divertido, sobre todo cuando los escritores deciden dejar de utilizar sus celulares y sus laps para alejarse de todo tipo de distracciones en un intento desesperado para poder completar sus piezas de ficción original (cada vez más extrañas). Eventualmente dejan de comer… y dormir. Y luego empiezan los homicidios. ¿A quién no le gustaría asistir a uno de estos?



Finalmente, en el primer lugar, la mejor novela de horror del siglo XXI, escogieron a la genuinamente extraordinaria HOUSE OF LEAVES de Mark Z Danielewski. Como técnicamente esta es del año 2000 supongo que habría que discutir esto un poco más, pero obviamente la verdadera razón de controversia seria que nadie parece capaz de determinar si la obra pertenece al género de horror o no (el autor mismo insiste que es una "love story", si insisten en ponerle etiquetas). Efectivamente inclasificable, yo si defendería su posición, por el simple hecho que sus 700 páginas te desconciertan como toda historia de horror debe hacer. Yo recuerdo haber leído fragmentos esporádicos de este "libro" que ocasionalmente surgían en el internet, poco antes de su publicación. Fragmentos caóticos, con texto escrito verticalmente, y con fuentes tipográficas distintas (dependiendo quién las estuviera narrando y lo que estaba sintiendo en ese momento). Cuando finalmente una editorial se atrevió a lanzarlo al mercado, cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que el texto seguía incluyendo frases verticales (y de cabeza, o con una sola palabra ocupando toda una página, todo esto para describir el tamaño variable de la mentada casa), y toda una variedad de tipografías (y de varios colores, además), así como pies de paginas haciendo referencia a bibliografías casi completamente apócrifas. Antes de llegar exhaustos al final, después de (intentar) descifrar todas las alegorías y pistas intelectuales, uno hasta empieza a revisar si el apellido del autor es otro anagrama más. Es, por supuesto, una labor en vano el intentar describir la "trama" de este libro en un párrafo…

Mención honorifica, por cierto y antes que se me olvide, a LUNAR PARK de nuestro viejo amigo Bret Easton Ellis (lugar número 13 de la lista), LET THE RIGHT ONE IN de John Ajvide Lindqvist (estoy seguro que ya han de haber visto cualquiera de las dos adaptaciones al cine, ambas igual de buenas, lo que ya dice mucho del libro original), y a DARK HARVEST  de Norman Partridge (una historia de Halloween que recuerda lo mejorcito de Gaiman y Bradbury, pero como si Joe Lansdale lo hubiera escrito).

¿Qué opinan? ¿Habría algún otra novela de horror que ustedes incluirían aquí? ¿Una de las presentes que mencioné que no habrían incluido? Admitidamente, uno de los placeres de este tipo de listitas es no solo recordar libros ya leídos, sino las discusiones que generan.

32 comentarios:

  1. Lo peor del caso es que yo si me considero seguidor casi hardcore de Horror y me estoy dando cuenta que voy muy atrasado!
    Lei el de Stephen King (bueno, estoy de acuerdo), igual que el de HORNS (muy bueno) y por supuesto WORLD WAR Z.
    De ahi en fuera...

    ResponderEliminar
  2. No, bueno...
    Yo INTENTÉ leer HOUSE OF LEAVES... (y no voy a decir nada mas)
    Me niego a leer a Stephen King.
    WORLD WAR Z a mi si me gusto muchisimo.
    El de HORNS no lo he podido leer todavia, pero ya esta en mi lista esperandome. HEART-SHAPED BOX es una joya!
    Ya había escuchado maravillas sobre THE PASSAGE. A ver si lo puedo comprar en Amazon hoy mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que no te gusta leer a Stephen King?? Quizás podrías empezar leyendo "Cell". A mi me encantó. Saludos

      Eliminar
    2. Para mi gusto , Cell es la peor novela de Stephen King. De hecho no parece que sea obra suya.

      Eliminar
  3. Yo de Ketchum leí una novelita bastante delgada. No me acuerdo el nombre. Era sobre una chava que quería abortar su bebe, pero la secuestra una pareja de Pro-Life (jajaja) camino a la clinica, para obligarla a tener su bebe en un calabozo.
    Dañadisima historia, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no!
      Se llama RIGHT TO LIFE y fue lo primero que lei de Jack Ketchum. (Yo la compré por la portada, como podras imaginar, jajaja)

      Eliminar
  4. Le he perdido la pista en tiempos recientes, pero me sorprende no ver a Clive Barker en la lista.
    Pretenden decirme que el señor no ha escrito nada bueno en los últimos 12 años??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente se ha dedicado más a la fantasia (sus libros de ABARAT, por ejemplo)
      Aparte de eso, no parece haber escrito mucho en esta última decada, aunque supongo que su THE COLDHEART CANYON de hace 10 años técnicamente califica. Asumo que no les gustó lo suficiente y por eso no la nombran (aunque personalmente yo recuerdo que si me entretuvo bastante)
      También hizo otra que se llamó MISTER B GONE hace no tanto. No sé si yo la incluiría en la lista, pero también me divirtió.

      Eliminar
    2. Hace poco editaron en español (La factoría de ideas, a un precio bastante accesible) DEMONIO DE LIBRO. Bastante entretenido :)

      Eliminar
  5. THE GIRL NEXT DOOR es una gran, gran película (y no, no me estoy confundiendo con la de Eliza Cuthbert, jajajaja)
    Curiosamente yo debo ser de las pocas personas que nunca leyeron WORLD WAR Z, pero por otra parte si lei THE RISING y estoy completamente de acuerdo que es una novela zombi absolutamente original.
    Me dieron ganas de leer THE PASSAGE despues de ver la página de hoy!

    ResponderEliminar
  6. Los comics de LOCKE & KEY son fabulosos!
    Le tengo muchas ganas a esos 2 libros de Joe Hill.
    (Ah, y la versión sueca de LET THE RIGHT ONE IN es mejor que el remake gringo)

    ResponderEliminar
  7. GHOST STORY es una de las mejores novelas del siglo XX (y un excelente ejemplo de novela realista que solo incidentalmente incluye elementos del género de horror, como las que mencionas en tu página anterior)
    Si Peter Straub se hubiera muerto y no escrito nsda más en los últimos 30 años su lugar seguiría asegurado.
    Pero que bueno que sigue vivo porque A DARK MATTER me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  8. La película de los SIMPSONS, jajajajaja!
    Q mala onda de Stephen King q les plagió la idea! :)

    ResponderEliminar
  9. Me digo fan del género y descubro que solo he leído de esos 10, el de Horns y de los que comentas aparte el de Let the Right In, muy bueno por cierto, estoy descubriendo gracias a tu blog que no paso de ser un poser en esto de la sci fi y el horror

    ResponderEliminar
  10. No puedo opinar, porque desafortunadamente no he leido uno solo de cualquiera de los titulos que mencionas, Armando... Después de llegar a leer un libro diario durante varios años, tiene meses que no he podido leer uno solo...

    ResponderEliminar
  11. Uf, buenísima la lista. No he leido buena parte de la lista por supuesto, algunos si. No he podido terminar House of Leaves (que por cierto tengo una edición que me hizo favor de prestarme Paco Haghenbeck), aunque he llegado al grado de escoger páginas al azar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, supongo que es una manera igual de válida para poder acabar de leer HOUSE OF LEAVES! (Todos tenemos algún tipo de anécdota de pesadilla a la hora de tener que lidiar con ese libro)

      Eliminar
  12. Coincido con tu opinión de Peter Straub. Además de su Ghost story (Fantasmas), recomiendo Houses without doors (Casas sin puertas) uno de mis libros favoritos de cuentos.
    Es inevitable cruzar las piernas y cerrar los ojos cuando se lee Tripas, cuento incluido en Haunted (Fantasmas) de Palahniuk.
    Me gustó que le dieras mención honorífica a Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist. Aunque también se lo merecían Descansa en paz y Harbour (Disfraz humano). Pero no estoy de acuerdo en que ambas versiones cinematográficas de Déjame entrar sean igual de buenas. La sueca es maravillosa. Odié el remake gringo... ¿Por qué esa manía de siempre incluir policías y detectives?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOUSES WITHOUT DOORS es una extraordinaria colección (aunque creo que prefiero, por mucho, los cuentos largos de ese libro, como "Blue Rose" o "The Juniper Tree" o "The Buffalo Hunter". Sus mini-ficciones son algo erráticas, en mi opinión. O MUY buenas, o COMPLETAMENTE irrelevante)
      A mi me molestó ligeramente que en el remake gringo de LET THE RIGHT ONE IN (la versión gringa se llama simplemente LET ME IN) quisieran ocultar el hecho que era en realidad un niño, no una niña, pero por lo demás confieso que no me disgustó tanto como a ti, jajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Me latió mucho lo q dices de THE PASSAGE.
    Yo también prefiero a los vampiros de "la vieja escuela" (como los de 30 DAYS OF NIGHT, por ejemplo) que a los niños bonitos de basura como TWILIGHT.
    TRUE BLOOD no es tan malo, claro, pero casi casi...

    ResponderEliminar
  14. Habría que mencionar (como continuación de la página) que Peter Straub ganó un Bram Stoker el fin de semana pasado por su novela corta “The Ballad of Ballard and Sandrine”, mientras que Stephen King se llevó otro por su cuento “Herman Wouk Is Still Alive” que publicó en THE ATLANTIC en Mayo pasado (y que le ganó a "Her Husband's Hands" de Adam Troy-Castro y que mencioné en la página de los Premios Nebula 2012)
    Nuestro amigo Alan Moore se llevó otro por NEONOMICON.

    ResponderEliminar
  15. No se olviden que van a hacer película de WORLD WAR Z el año proximo. Es con Brad Pitt, ni modo, pero aun asi yo tengo muchas ganas de verla!

    ResponderEliminar
  16. Como dice Miguel, descansa en Paz merece mención (aunque Ajvide Lindqvist tiene un mente objetivos adicionales al de provocar horror en sus novelas, será que me identifico y por eso lo quieroooo y quiero que sea mi amiguito :P). Igualmente me chocó la adaptación gringa: ¿ocultan el hermafroditismo de Eli, pero convierten a la vecina cincuentona en una chichona con perrito ridículo? Agh, me choca la doble moral gringosa que hace que las historias pierdan riqueza en las adaptaciones. Todo el rollo vecinos y personajes secundarios en la sueca (y en la novela, claro) es muy disfrutable (al menos para mí), es el universo nostálgico de la novela, finalmente. Detectives+chichonas-viejitos= Apta para espectadores gringos :P
    Por otro lado, no sé si leer o no The Grin of the Dark: cada vez que el payaso de Sanborns se acerca a mi mesa hago el ridículo huyendo despavorida...
    Y por oootro lado, y para material de otros posts y charla ñoña, Kelly Link es otra autora de horror a la que seguir, creo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de DESCANSA EN PAZ confieso que lo leí en inglés (le pusieron HANDLING THE UNDEAD, que de hecho es una traducción más literal del título original) y estoy de acuerdo que por lo menos tendría que haber recibido mención honorifica, no de mi sino del panel de especialistas que hizo la lista.

      Para tu proxima fiesta de cumpleaños voy a ir disfrazado de payaso.

      Kelly Link es muy buena (aunque creo que le conozco más su material de Fantasía). Desgraciadamente no aparecía en la lista, entonces no podía hablar (hoy) de ella.

      Eliminar
  17. Me declaro absolutamente lega en el género y de hecho no soy fan (oh, herejías); pero, aunque no creo que vuelva a leer a Stephen King... nunca, otros nombres de esta lista han sido buenas experiencias. Mh, aunque lo último que intenté leer de Straub (Koko) me indigestó al punto de dejarlo inconcluso. Bueno, ciertamente House of Leaves suena muy bien.
    Lo bueno de este tipo de recomendaciones es que sí funcionan como brújula, ahora también quiero leer "Horns" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Straub te recomiendo también GHOST STORY (o el que menciona Miguel arriba, el de HOUSES WITHOUT DOORS)
      Como dije al principio de la página, de hecho yo tampoco soy seguidor tan asiduo del género. Me sorprendió cuando me dí cuenta que las había leído casi todas (la lista es de 25 títulos, no solo 10)

      Eliminar
  18. Ya me apunté, Armandito!
    Esta de pelos tu blog, jajajajaja!
    Hoy en la noche intento leer más páginas anteriores!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario muy mal ya con el retraso. No soy mucho de horror, bueno sin contar los decadentes franceses del XIX. "Succulent Prey" de Wrath James White me ha dejado bastante desajustado. Y la prosa de Gary Mcmahon en las series de Thomas Usher me resulta muy atractiva.
    "El lugar del hijo" de Leopoldo María Panero, aunque ya de los 70, es una sombra permanente.

    ResponderEliminar
  20. La lista completa:
    http://www.complex.com/pop-culture/2012/03/the-25-best-horror-novels-of-the-new-millennium/

    ResponderEliminar
  21. Un post con un listado lleno de clásico, enhorabuena. Os dejo el último libro que he leído de terror y suspense. Os dejo el link en formato audio:

    El laberinto de Agua

    ResponderEliminar
  22. Interesantísimo artículo, me anoto varios.

    De la lista he leído Guerra mundial Z, y La casa de hojas, libro, en mi opinión, sobrevalorado, del que hice una reseña en mi blog
    http://wp.me/p2r4nD-D6

    Francamente, de sus 700 páginas sobran 350 de listas de elementos constructivos y otras chorradas, y la historia del Johnny truhan que al final no te enteras de qué diantres ha pasado.

    Si hubieran dejado solo la historia de la casa habría quedado una novela de terror resultona que ganaría muchísimo en película.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Por qué no ponen los títulos en castellano?así no hay quien busque el epub

    ResponderEliminar