sábado, 4 de agosto de 2012

LAS 100 MEJORES NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

Hace casi 30 años apareció el ya legendario, ya infame, SCIENCE FICTION: THE 100 BEST NOVELS (1949-1984) de David Pringle. Algunos recordaran quizá la versión que sacó Editorial Minotauro en 1991, con portada muy bonita de Oscar Chichoni. En una introducción bastante buena, Pringle intentó explicar en qué criterios se basó para armar su lista. Como mencionó muy correctamente, que una historia ocurra en el futuro, o en el espacio exterior, o tenga robots, no necesariamente la convierte en ciencia-ficción. Añadió la diferencia fundamental con los géneros hermanos del Horror y la Fantasía, lo que inmediatamente descalificaba a los libros de Tolkien o los de Lovecraft de su lista. Lamentó que grandes autores como Ray Bradbury y Harlan Ellison (mejores cuentistas que novelistas) se hallaban igualmente ausentes de la lista. Sus comentarios para cada una de las novelas seleccionadas eran lucidos, bien informados y concisos al mismo tiempo. Es un volumen muy bonito, la verdad. Aun así, por supuesto, hubo muchos lectores que no quedaron muy conformes. Tal libro no aparece. Ese otro tampoco. ¿Cómo diablos se atreve Pringle a incluir a ese libro? Etcétera.



En mi opinión, el libro de Pringle es de presencia imprescindible en los estantes y anaqueles de cualquier seguidor de la CF, y de la literatura fantástica en general. Aun si uno no siempre está de acuerdo con las selecciones, es un volumen de consulta invaluable y, sobre todo, sirve como paseo a lo largo de recuerdos muy entrañables para los viejos zorros lectores y como posible introducción a los no muy iniciados. En mi caso personal, yo recuerdo que compré primero la versión de Minotauro (en la prehistoria antediluviana anterior al internet no siempre era tan fácil conseguir, o siquiera enterarte de, libros en inglés). Habrá sido en el mismo 1991, o quizá en 1992. Huelga decir que de los cien libros recomendados yo no había leído ni la mitad. Me enorgullece (y mucho) poder decir que antes que terminara la década de los noventa ya los había leído todos (excepto uno, cuyo título no voy a mencionar, pero cuya premisa siempre se me ha hecho algo aburrida)



El punto de todo esto es que este año, Paul Di Filippo y Damien Broderick publicaron una especie de continuación, SCIENCE FICTION: THE 101 BEST NOVELS, 1985-2010. Suficiente tiempo ha pasado desde la publicación del libro anterior, y un update era necesario. Llevo un par de días hojeándolo con una sonrisa en la cara. Igual que el volumen anterior, cada novela recibe un par de páginas, ofreciendo no solo una sinopsis sino además algunos detallitos tras bambalinas que explican la creación de cada uno, asi como una breve capsula sobre el autor mismo. Igual que el libro anterior de Pringle, en realidad no es necesario leerlo en orden. Es más, creo que es más divertido ir saltando años.


Inevitablemente, una vez más, imagino que esta lista no va a satisfacer a todos. Habrá quienes protesten tal ausencia, o la presencia de esa novela. En lo personal, no estoy enteramente de acuerdo que THE YIDDISH POLICEMEN’S UNION de Michael Chabon merezca estar aquí. Grandiosa novela, en efecto, pero ¿ciencia-ficción? Igualmente THE ROAD del maestro Cormac McCarthy es muy buena (aunque no es su mejor novela, ni con mucho), pero es difícil verla como CF. En su lugar alguna novelita de Dan Simmons me habría gustado más. (Que no venga por lo menos la de HYPERION me parece un absurdo). Ya en cuestión de gustos, en mi muy personal opinión, siempre he considerado a THE PLOT AGAINST AMERICA de Philip Roth ligeramente sobrevaluado, aunque supongo que es difícil discutir su importancia histórica. RADIO FREE ALBEMUTH asumo que está aquí exclusivamente porque es la única novela póstuma del gran Philip K Dick que apareció en este periodo de tiempo. Si fuera de cualquier otro escritor ni siquiera recibiría mención honorifica. Lo mismo ocurre, en mi opinion, con GENESIS de Poul Anderson. Nunca van a conocer a apologista de J.G. Ballard mas fiel que su servidor, pero hasta yo me pregunto por qué SUPER-CANNES (estupenda novela, por otra parte) es considerada como ciencia-ficción aqui. Intentar catalogar a China Miéville y su ya legendaria PERDIDO STREET STATION, por supuesto, es perder el tiempo. Era obvio que no podía faltar. Lo mismo se podría decir de THE DIAMOND AGE de Neal Stephenson (aunque me sorprende no encontrar a SNOW CRASH también), y THE DOOMSDAY BOOK de Connie Willis. QUEEN OF ANGELS, una de las pocas novelas tragables de Greg Bear, tampoco es una sorpresa. Por el contrario,  me sorprende (ahora de manera agradable) ver USE OF WEAPONS de Iain M. Banks. Desde siempre ha sido mi novela favorita suya, pero sé bien que esa opinión no la comparten la mayoría (usualmente prefieren su CONSIDER PHLEBAS). De manufactura más reciente, aparecen THE WINDUP GIRL de Paolo Bacigalupi, y THE QUANTUM THIEF de Hannu Rajaniemi, ambos libros que ya hemos discutido en este blog en múltiples ocasiones.

De ocioso, hice un conteo personal, y encuentro que he leído 58 de los libros aquí mencionados. Ignoro si intentare leerlos todos. Algunos no los he leído por elección y no por circunstancia, a diferencia de hace veinte años. Pero aun así, es evidente que me esperan muchas lecturas pendientes en los meses y años por venir.

20 comentarios:

  1. Oh, oh... Tengo miedo de hacer el primer comentario, verás por qué.
    Creo que, a estas alturas, el problema no es hacer una lista (aunque la costumbre gringa de "los cien mejores blablabla" me da algo de grima), que siempre será subjetiva, el problema son las etiquetas. Ya pasamos, hace mucho, los años en los que tenía que "establecerse" qué es la ciencia ficción, ya pasamos también la discusión entre hard sf y soft sf. Sin embargo, estas listas siguen funcionando, supongo que un poco como brújula. No sé, me da desconfiancita y curiosidad a partes iguales.
    Dicho lo cual, creo que debe ser un ejercicio muy divertido ese de ver "cuántas llevo", a pesar de que una lista que incluye a McCarthy como cf pero excluye Snowcrash, me hace sentir más desconfianza todavía.

    ResponderEliminar
  2. Justo esta misma semana dediqué una entrada en mi blog a este libro, dando la lista completa para ver qué opinaba la gente: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com/2012/07/ciencia-ficcion-las-101-mejores-novelas.html

    Me parece que este tipo de listas tienen una virtud principal: suscitar el diálogo y la discusión. Siempre hay libros que sobran, faltan, no tienen sentido... Por ejemplo, en esta lista, yo no entiendo de ningún modo la inclusión de Temeraire, un libro claramente de fantasía y, además, bastante normalito.

    En cualquier caso, el libro de Pringle ya me interesó mucho en su momento (aunque tampoco estoy muy de acuerdo con la selección) así que acabaré comprando éste, sobre todo porque en Kindle está a un precio más que interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño.
      Mil disculpas. Confieso que no vi la última entrada de tu blog. De haberlo hecho no habría hablado de lo mismo. (Supongo que es el problema cuando intentamos hablar de libros recientes)
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ningún problema, hombre :) Además, son entradas complementarias, porque yo sólo di la lista y no comenté gran cosa, al fina y al cabo.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Ah, caray. Entrada de sabado ANTES de las 2 de la tarde???
    Ya que andas de madrugador te diré que yo también recuerdo con cariño el libro de Pringle de hace tantisimos años (versión Minotauro)
    Independientemente si uno está de acuerdo con lo de hacer listas o no (a mi personalmente no me molesta) estoy completamente de acuerdo que este tipo de ejercicios son muy entretenidos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Te puse este mismo comentario en tu muro de Facebook porque vi que alguien te andaba criticando, pero quiza sea mejor aqui. Yo tampoco le veo ningun problema a este tipo de listas. Por el contrario, inician platicas, inspiran recuerdos (como mencionas). ¿Cuál es el problema?
    Las listas que salen en la revista ROLLING STONE por ejemplo (con bastante frecuencia) de los 100 Mejores Albums de todos los tiempos, o los 100 Mejores Bajistas del Siglo XX son para hacernos recordar, no para molestarnos solo porque uno no esta de acuerdo. Yo recuerdo bien ese libro de Pringle y es porque lo he leido y releido en incontables ocasiones. Este se me hace interesante por las mismas razones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El libro se oye bastante interesante, mi estimado.
    ¿Cuáles otras novelas fueron mencionadas aparte de las que mencionas? (Solo para saber lo mal que ando! Estoy seguro q debo haber leido con mucha suerte quiza unas 10 o 15)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beto, un par de comentarios arriba odo nos ofrece un link para su blog donde enumera todas las novelas que aparecen en este libro.
      (Hay otros lugares en internet que también lo hacen, pero muchos no mencionan a los autores, asi que esa puede ser tu mejor opción)

      Eliminar
  6. Muy pero MUY interesante.
    De las que mencionas en la página de hoy las he leido todas, pero revisando la lista completa me doy cuenta que ando muy mal, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese es el punto de estas listas para mí. Leyendo la lista completa, me encuentro no solo con tres novelas que nunca he leído, ¡sino que ni siquiera había escuchado de ellas! (Y por lo menos el nombre de un autor que me es completamente desconocido).

      Eliminar
  7. USE OF WEAPONS es tu novela favorita de Ian M. Banks?? Bien por usted, sensei! (Imagino que THE WASP FACTORY es tu favorita de Iain Banks, sin la M de enmedio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Si acaso FEERSUM ENDJINN (de Iain M. Banks) y THE CROW ROAD (de Iain Banks) son las únicas con las que las comparo.

      Eliminar
  8. Pues de inicio, voy a tratar de conseguir el libro de 1949-1984. Lo leo y después el de 1985-2010. Estoy taaan desconectado de la SF, que quizá me lleve algunas sorpresas. Saludos. E

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantan estas listas! El libro de Pringle lo lei hace unos años y es una excelente guia para no perder de vista todo lo que me hace falta leer. Aunque desde luego no estoy de acuerdo con la inclusion y exclusion de varias novelas en ese libro. Lo mismo debe pasar con este nuevo...

    Solo una pregunta... Por tu comentario entendi algo muy grave:¿No hay novelas del Maestro Dan Simmons en la lista..?! ;O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, mi estimado. Lamento decirte que uno de los grandes ausentes aquí es Dan Simmons. (en mi opinión, por lo menos HYPERION debería estar incluida)

      Eliminar
  10. Mañana 14 de agosto, a través de mi cuenta de Twitter @Sinaloalee voy a pasar los links para descargar los 100 libros de Ciencia Ficción que destaca David Pringle. Será a partir de las 10 de la mañana, hora del Pacífico mexicano.
    El programa trata de promover la lectura y mañana es el turno de la Ciencia Ficción. ¿Le avisarías a tus seguidores? Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguien sabe cuáles son los títulos en español de An Alien Heat, The Hollow Lands y The End of All Songs, de Michael Moorcock? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Armando!

    Llego por primera vez a tu blog y en un momento afortunado: cuando tu reflexión es sobre compilaciones de SciFi...

    Conocí el libro de Pringle hace muchos años, y lo seguí sólo a medias, leyendo algunas reseñas, picando algunos libros y ya. Sin embargo, siempre me han apasionado esas listas, que en este mundo digital se vuelven tan populares...

    Como bien dicen algunos que han comentado arriba, las listas permiten el diálogo, la opinión, la crítica... son tarea esencial de quien practica la curaduría de algún arte, pues permiten comparar obras, clasificarlas, emparentarlas, ubicarlas en una realidad y tiempo.

    Definitivamente tendré que sumergirme un rato en el que ahora apuntas.

    Un abrazo!

    G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido!
      Como siempre digo, mientras más gente haya, mejor se pone la conversación.

      (Cuando puedas echale un ojo a la postal de principios de Abril, "Las Mejores 10 Novelas de Horror del Siglo XXI". Te puede interesar también)

      Eliminar