martes, 1 de marzo de 2011

MI LECTURA DE ESTA SEMANA

Nuevo mes, nueva columna!
Casualmente, anoche terminé de leer THE INCOMPLEAT NIFFT de Michael Shea. El libro viene de la editorial Baen, así que inevitablemente tiene una portada espantosa. A cualquiera de nosotros nos daría vergüenza que alguien en la calle nos viera leyendo semejante atrocidad. Por otra parte, a pesar del título, se trata de una colección que incluye todos los cuentos sobre el famoso dúo de anti-héroes fantásticos creados por Shea (originalmente publicados en 1982 en NIFFT THE LEAN) y la novela THE MINES OF THE BEHEMOTH de 1997.




Muchos de ustedes por supuesto recordaran a Shea más que nada por A QUEST FOR SIMBILIS, de 1974, una secuela autorizada de la clásica THE EYES OF THE OVERWORLD  de Jack Vance (mejor conocida hoy en día como CUGEL THE CLEVER) donde el joven autor intencionalmente imitó el estilo rebuscado y elaborado del maestro Vance con gran éxito.


Cómo es que un autor inédito logró convencer a Vance (y a sus editores) para obtener el permiso para escribir una secuela a uno de los libros de CF más famosos de todos los tiempos (parte de la serie THE DYING EARTH ni más ni menos, cuya larga sombra cae hasta hoy sobre obras tan diversas como THE DANCERS AT THE END OF TIME de Moorcock, o como THE BOOK OF THE NEW SUN, quizá una de las últimas grandes novelas del Siglo XX, y que mencioné en este blog tan solo la semana pasada) permanece un misterio para mí. Leyendo a Shea, por otra parte, uno logra entender lo que Vance vio en el. En efecto, no solo la imaginación de Shea es verdaderamente prodigiosa y fecunda en maravillas, sino que la prosa de Shea no es tan lejana de la de Vance mismo.


Para todos aquellos quizá no tan interesados en literatura elevada, despreocúpense. A pesar del bellísimo y evocativo lenguaje, las historias de Nifft nunca han tenido semejantes pretensiones elitistas. Sencillamente son adictivas. Enormemente entretenidas. Al mismo tiempo, son casi inclasificables, completamente sui generis, y es difícil encontrar otras obras con que compararlas. Es como intentar describir A VOYAGE TO ARCTURUS de David Lindsay a alguien que nunca lo ha leído. La analogía más cercana que se me ocurre son aquellas frenéticas, casi desquiciadas historias de Cholly & Flytrap de Arthur Suydam de principios de los años 80s que aparecían de vez en cuando en lugares como HEAVY METAL o EPIC ILLUSTRATED; o quizá un dibujo animado de Chuck Jones de los años 50s, con su ritmo anárquico, se aproxime más a la realidad.

Todos los cuentos son extraordinarios, pero la verdadera gema de esta colección, en mi opinión, es "The Fishing of the Demon Sea" (con una extensión de 144 páginas es casi una novela por si sola) un alucinante descenso a una tierra de pesadilla que existe, de alguna manera, sepultada bajo nuestro mundo. Los poderes descriptivos de Shea son realmente sorprendentes aquí, dando rienda suelta a una imaginación febril, enfermiza (en el buen sentido de la palabra) y logrando una genuina sensación de claustrofobia que continua implacable hasta el final de la historia. El mismísimo Algys Budris alguna vez nombró el largo capítulo que describe la entrada a este opresivo mundo como "the best entry into Hell in all of literature". Palabras atrevidas, sin duda, pero sí, me parece a mí que hasta Dante estaría impresionado.

Esa historia en particular es tan buena que de hecho parte de mi no quería empezar la novela que concluye el libro. Verán, nunca la había leído con anterioridad, pero ya sabía que consistía en un regreso al mismo submundo infernal.

No solo no creía yo que fuera necesario un segundo viaje (acaso alguien en realidad quería una secuela de DARK KNIGHT RETURNS?), otra repetición de lo mismo, sino que además temía que Shea simplemente no podría mantener el mismo ritmo delirante durante más de 300 páginas ahora.

Resulta que Shea me calló la boca (creo ser suficiente hombre como para poder admitir cuando estoy equivocado). Si bien sigo prefiriendo "The Fishing of the Demon Sea" también es cierto que alguien podría argumentar que únicamente se necesita leer la novela THE MINES OF THE BEHEMOTH para entender qué es lo que hace a éstas historias algo tan especial, y obviamente fue escrita con el propósito de ser la última palabra. Desde el principio queda claro que las habilidades de Shea no han disminuido en los 15 años entre historias. Esos malditos insectos velludos lograron ponerme la piel de gallina mientras leía el libro en mi cama (es en serio, si tienen algún tipo de fobia de los insectos, o si simplemente les dan asco, sería mejor si se saltan esta historia).

La única otra vez que me pasó lo mismo fue con A STORM OF WINGS de M John Harrison (y que creo haber mencionado en la página de Mas Fantasía!) y que ciertamente estableció el parámetro de horror con respecto a Abejas Malas en lo que a mí respecta. El titánico duelo de lucha al final me hizo recordar THE WORM OUROBOROS de E.R. Eddison de 1922, y por supuesto no creo que se pueda encontrar una novela de fantasía más ambiciosa.
En resumen, si les gustan los cuentos de Clark Ashton Smith (sobre todo su serie de Zothique), o Lord Dunsany o, sí, en efecto, Jack Vance, quizá deban echar una ojeada.



(Una última palabra sobre la portada. Como dije, es de Baen, así que parece novela porno barata. Por eso también incluí la portada de la primera edición de NIFFT THE LEAN de la editorial DAW que también tengo desde hace casi 30 años. Sin embargo, hoy por hoy ese libro es  difícil de conseguir, sobre todo a precios razonables (en Amazon venden una copia en buen estado de segunda mano por 99 dólares) así que si quieren leer estas historias no hay mucha alternativa)

5 comentarios:

  1. Nunca he leido nada de Shea, aunque por supuesto he escuchado de el. (Por otra parte si me acuerdo de Cholly & Flytrap en Epic Illustrated, jajaja)
    Hoy mismo compro el libro, aun con portada fea.
    (Este blog me esta haciendo gastar mucho, mi Armandito. Ya parale)
    Por cierto, esta saliendo en canal 11 la de "Bury My Heart at Wounded Knee".
    Gran pelicula!

    ResponderEliminar
  2. La ultima novela que mencionas no la conocia, pero los cuentos de Nifft the Lean por supuesto que si los he leido y son tan buenos como tu dices.
    Por otra parte no estaba enterado que daban 99 dolares por la version de DAW del 82! La mia esta un poco vapuleada, pero con que me den 50 dolares se las mando, jajaja!
    Otra excelente pagina.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Usted lo que debería hacer es conseguir un trabajo, en vez de escribir tonterias y causar pena ajena en la madrugada!
    En fin, que bueno que eres fan de Shea.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, no todos podemos ser millonarios y vivir junto a la Torre Mayor, Armando!
    Deja que el pobre de Rene se gane la vida como pueda.
    Rene, yo te doy 200 pesos por tu libro, jajajaja!

    ResponderEliminar
  5. Como update, finalmente pude comprar THE INCOMPLEAT NIFFT, y es exactamente todo lo que dices. Apenas leí los cuentos, todavia no llegó a "The Mines of the Behemoth" pero ya vi lo suficiente para darme cuenta que es un verdadero maestro del lenguaje.
    Cómo es posible que Shea no sea más famoso?
    En fin...
    Ah, por cierto, ya encontré A QUEST FOR SIMBILIS!

    ResponderEliminar