viernes, 29 de abril de 2011

EL INTRÉPIDO EXPLORADOR Y SU AMIGO EL POETA

Las últimas dos semanas las hemos pasado platicando (por circunstancia y coincidencia) acerca de autores famosos dentro de la CF. Poul Anderson, Zelazny, Fred Pohl y Harlan Ellison, merecidos gigantes todos dentro del género, claro, pero que en mi opinión no necesitan de más publicidad (aunque me alegra haber alertado a los lectores de este blog respecto a algunos de sus libros que quizá no conocían todavía). Ahora, aunque sea solo por un día, regresamos al objetivo original del blog, específicamente, hablar sobre autores más recientes, que todavía no son bien conocidos.


Precisamente hoy al fin pude terminar de leer THE STRANGE AFFAIR OF SPRING-HEELED JACK, opera prima de Mark Hodder que compre la navidad pasada y que me acabo de enterar apenas ganó esta semana el Philip K Dick Award a la Mejor Novela del Año. Un libro que técnicamente supongo debe ser considerado como Steampunk, pero en mi opinión es aún más (y como recordaran soy aficionado confeso del Steampunk). El protagonista del libro es ni más ni menos Sir Richard Francis Burton, el explorador inglés por antonomasia del Siglo XIX, quien ha aparecido en lugares tan diversos como las novelas de Philip Jose Farmer, la película MOUNTAINS OF THE MOON de Bob Rafelson (con Patrick Bergin ideal en el papel de Burton), hasta comics de Vertigo como la primera mini-serie WITCHCRAFT de James Robinson. Recuerdo inclusive un anual de Superman (con una extraordinaria portada de Mignola) con Burton como protagonista. En esta ocasión, Sir Richard es acompañado por el poeta inglés Algernon Swinburne, quien resulta ser el perfecto "sidekick" y contraste para el intrépido Burton. Swinburne, como todos recordaran, apenas medía metro y medio (imagínense a Toulouse-Lautrec haciéndola de compinche de su contemporáneo Tarzan, y se darán una idea). Aún con todas las fabulosas ideas en esta novela (la leyenda urbana londinense del epónimo Spring-Heeled Jack, que por supuesto resulta no tan mítico como se creía, el orangután parlante, los pericos mensajeros, los hombres lobo, las sillas helicóptero de vapor), lo más atractivo acaba siendo la amistad entre ambos personajes. El cerebral Holmes y el centrado Watson; el genial Nero Wolfe y el dinámico Archie Goodwin. O, para usar un ejemplo literario un poco más reciente, el Capitán Aubrey y el botánico Maturin de las novelas Napoleónicas de Patrick O'Brian (quizá vieron MASTER & COMMANDER con Russell Crowe y saben de lo que hablo).


Esto no significa que la trama se quede atrás. Todo lo contrario, en mi opinión, Burton no había recibido tan buena aventura desde que Farmer lo usó como el anti-heroico protagonista de su clásica TO YOUR SCATTERED BODIES GO de 1971, primera novela de su serie "Riverworld", y ganadora del Hugo de ese mismo año. (En efecto, la primera novela de esa serie es la mejor de todas, según yo). Quizá no coincidentalmente, más de una persona ha sacado ya comparaciones entre ambas novelas, aun cuando la historias son diametralmente opuestas. Yo no soy crítico profesional, que recibe dinero a cambio de sus reseñas (violines tocan en el fondo), pero si lo fuera, yo en su lugar quizá mencionaría otra famosa novela del Steampunk para propósitos de comparación: la monumental THE ANUBIS GATES de Tim Powers que ya mencione alguna vez (supongo que en una de las páginas de Steampunk de hace un par de meses). Justo como en ese libro, un hombre viaja al pasado, a la Era Victoriana y accidentalmente debe interactuar con personajes históricos para sobrevivir. No con grandes figuras políticas como la típica historia de viaje en el tiempo, sino con escritores y poetas y artistas, como Coleridge y Byron. Los excéntricos y marginados que son los que anónimamente acaban moldeando el curso de la historia. A diferencia de aquella novela, la intervención esta vez acaba alterando radicalmente la historia que conocemos. Casualmente (les juro que me acabo de acordar apenas ahora) THE ANUBIS GATES también ganó el Philip K Dick Award en 1983.


En caso que mi mención de "hombres lobo y sillas helicóptero de vapor" no se los haya indicado, este libro, como buena novela Steampunk, en realidad nunca se toma muy en serio. Una lección que, como también dije la ultima vez, mas escritores podrían aprender. El punto aquí es entretener inteligentemente, y se nota con mucha claridad que el que más se divirtió fue Hodder al escribirlo. Hay un descaro creativo aquí presente que inevitablemente logra que el lector sonría. Por ejemplo, el también reciente THE AFFINITY BRIDGE de George Mann parecía prometer lo mismo, antes de colapsar bajo el peso de su propia ambición. Desgraciadamente, el Steampunk esta tan de moda hoy en día que existe un superávit de novelas de este tipo. Uno debe ser muy cuidadoso a la hora de escoger.



No hay mejor momento, entonces, para mencionar que THE STRANGE AFFAIR OF SPRING-HEELED JACK es tan solo el primero en la serie que relata las "aventuras secretas" de Burton y Swinburne. El segundo libro, THE CURIOUS CASE OF THE CLOCKWORK MAN, apenas salió la semana pasada, y me llegó el lunes. Si ningún imprevisto ocurre, pretendo devorarlo este mismo fin de semana (ya que mi invitación a la Boda Real aparentemente nunca llego). Afortunadamente, igual que la primera novela, tiene menos de 400 páginas. Incidentalmente, me gustaría mencionar que por razones personales me encanta la inclusión de Swinburne en estos libros. No solo como contraparte de Burton (tanto física como mentalmente), sino porque siempre he admirado sus poemas. Cualquier amigo de Dante Gabriel Rossetti y el resto de sus socios Prerrafaelitas, no puede ser tan tímido como parece. Más de un biógrafo ha sospechado que Swinburne, el heredero de Tennyson y Browning, le gustaba platicar y exagerar sobre algunos de sus vicios para ocultar otros. (Wilde nunca se lo creyó, por cierto). No se tiene que ser un genio para deducir que el poeta ficticio Ernest Wheldrake que Moorcock usa en su novela de hace 20 años THE REVENGE OF THE ROSE (irónicamente, como "sidekick" de Elric) es en realidad Swinburne bajo otro nombre. Los versos de "Wheldrake" por supuesto, acompañan más de un libro del prolífico Moorcock. Me parece a mí un personaje verdaderamente interesante, casi sacado de una novela barata sensacionalista, y que debería ser recordado mejor en nuestros días, y no solo por su obra...

Amazon me informa que el tercer libro de la serie, EXPEDITION TO THE MOUNTAINS OF THE MOON (oh boy!) sale antes que termine el año. Escribo estas líneas finales con una enorme sonrisa en mi cara...

13 comentarios:

  1. Si tuviera la opción de poder regresar a la é`poca en que leía un libro diario, solo podría leer la quinta parte de lo que según Warren Ellis se publica (cuando menos hasta hace un par de años que aún enviaba su famoso mail)en el mercado anglo-sajón de CF y Fantasia.

    Como desafortunadamente, esos tiempos ya no volveraçn, tengo que conformarme con tus recomendaciones, informadas y bastante interesantes, por cierto.

    Gracias por este blog, chato...!

    ResponderEliminar
  2. No he leido a Mark Hodder, pero si dices que es mejor que "The Affinity Bridge" hoy mismo compro los 2 libros.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, obviamente lo prudente sería comprar la primera novela, leerla, y luego decidir si te animas a comprar la segunda.
    Pero si la pregunta es si son mejores que THE AFFINITY BRIDGE, entonces la respuesta es si. Ese librito supongo que también es entretenido, pero nunca me convenció. Me pareció demasiado trillado, lleno de cliches viejos. No me molesta que una historia sea ALGO derivativa, pero esto fue absurdo. Basicamente un Holmes de tercera junto con su compañera feminista (completamente anacronistica). Mulder & Scully en el Londres Victoriano... La prosa y las descripciones tampoco son una maravilla que digamos. En fin. Por otra parte, ya salió la secuela, así que me imagino que a otras personas les gustó más que a mi.

    ResponderEliminar
  4. Armando,
    te gustó "Whitechapel Gods" de SM Peters? Yo la acabo de terminar y me encantó. Como también es steampunk, me gustaría conocer tu opinión. Cómo se compara con estas de Hodder (o "The Affinity Bridge" que tu y Josh mencionan)?

    ResponderEliminar
  5. David,
    no tienes idea cómo quería que WHITECHAPEL GODS me gustara más. Desde que ví la portada por primera vez quise leerla, y quizá el problema es que esperaba demasiado. Me gustó más que THE AFFINITY BRIDGE, me encantó el desenfado y el entusiasmo con que escribe Peters, pero desgraciadamente también creo que es evidente la razón por la que su página en Amazon tiene tantas reseñas tan negativas. No solo se nota a leguas que es una novela primeriza (no necesariamente algo malo) pero de muchas maneras también pareciera la primera cosa que ha escrito en su vida (que se no es el caso). La mayoría de los personajes no estan muy bien logrados, algunas ideas toman una eternidad en desarrollarse (mientras que otras apenas y se mencionan).
    Habiendo dicho todo esto, su Londres es mucho más solido que el de Mann y su novela. Me encantó Grandfather Clock. Me ENCANTÓ su contraparte Mama Engine, una especie de Orodruin steampunk (una referencia para todos los fans de Tolkien en este blog). El Baron Hume y sus Boiler Men. Jonathan Scared y sus matones (que me recordaron a THE LIES OF LOCKE LAMORA de Scott Lynch. Quizá la novela de Peters no sea tan buena como la de Lynch, pero algunos de sus personajes no estarían completamente fuera de lugar ahí).
    Incidentalmente (ya para acabar) creo que WHITECHAPEL GODS no es exactamente "Steampunk". Me recuerda más las novelas "Clockpunk" de Jay Lake (aunque estoy consciente que a muchas personas estas etiquetas tan especializadas les hacen perder la paciencia).

    ResponderEliminar
  6. El "anual de Superman (con una extraordinaria portada de Mignola) con Burton como protagonista" es SUPERMAN ANNUAL #6 de 1994, no?
    Jajaja. Yo también lo tengo! Lastima que Mignola no dibujo el interior tambien.

    ResponderEliminar
  7. Todos los Anuales de Superman de ese año tuvieron portada de Mignola (y acertaste a cuál me refería)
    La de ACTION COMICS ANNUAL #6 también es muy buena (y además Byrne escribió y dibujo la historia)
    La de MAN OF STEEL ANNUAL #3 es particularmente memorable. (Lastima de nuevo que Mignola solo hizo la portada)
    Me acuerdo que la ADVENTURES OF SUPERMAN ANNUAL #6 también me gusto mucho. Mignola además hizo una para BATMAN ANNUAL #18 y para JUSTICE LEAGUE QUARTERLY #14 ese mismo año.

    Wow, que nivel de geek manejo...

    ResponderEliminar
  8. La pagina de hoy me llega justo a tiempo, porque (como update personal) apenas acabe THE DREAM OF PERPETUAL MOTION de Dexter Palmer, que recomendaste en la pagina de "Steampunk!" de Febrero 12, y me ha encantado. Excelente libro, el mejor que he leido este año (no leo tan rapido como tu, apenas llevo 4)
    Planeaba leer LEVIATHAN de Scott Westerfeld, que tambien recomiendas en la misma pagina (y que por eso compre esa misma noche) pero ahora creo que mejor voy a pedir estos y esperar a que lleguen! Jajaja.

    Por cierto, tambien me latio ese de WHITECHAPEL GODS que mencionas en los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Elias, cualquier persona que use a Usagi como avatar es, como diría Mick Jagger: "A man of wealth and taste!"

    Me da mucho gusto que las recomendaciones te hayan servido.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu blog, Armandito...
    Porque sigo en mi oficina y no se para cuando me dejen salir!!

    ResponderEliminar
  11. ??????????
    Viernes en la noche y sigues en la oficina?
    No, no, no. Yo llevo más de 5 horas en la cantina, y solo gracias al iPhone te puedo escribir estas líneas.
    Un bombón como tu tendría que estarse divirtiendo en este momento! Urge que alguien te rescate...

    ResponderEliminar