viernes, 13 de mayo de 2011

SEMANA DE CUENTOS, NO DE NOVELA

En la penúltima página de marzo de este blog platiqué sobre los cuentos que pude leer en los números de ASIMOV'S del año pasado. Como de costumbre, había dejado que se acumularan durante meses sin haberlos tocado. Como se bien que mucha gente no está suscrita a esta revista (la más importante dentro del género en los últimos 20 años) se me ocurrió hacer una breve reseña de los números que me han llegado en lo que va de este año. Así además no tendré que chutarme 10-12 números de golpe como hace 2 meses.


El número de enero parecería estar dedicado a los "murder mysteries" (a pesar que esto no se menciona en ninguna parte de la portada), o quizá sencillamente fue una coincidencia. Precisamente, la historia que recibe la portada es "Killer Advice" de Kristine Kathryn Rusch (alguna vez editora de la venerable F&SF) y consiste en un misterio, pero no necesariamente uno donde el lector deba intentar resolver la identidad del asesino (las pistas e información necesaria para hacerlo no se nos dan). Como la mayoría de los cuentos de Rusch, el énfasis es más bien sobre los personajes y sus reacciones ante situaciones extraordinarias. "Dolly" de Elizabeth Bear nos ofrece un acertijo más tradicional, aunque al final me recuerda un poco más aquellos cansados cuentos de robots positrónicos de Asimov donde la respuesta al misterio dependía de la manera en que se podía interpretar la semántica y letra de sus tan famosas tres leyes. Cuento entretenido, que sirve su función de hacernos matar una hora, pero que estoy seguro habré olvidado por completo en una semana. Mi favorito de este número fue el "Interloper" de Ian McHugh, donde se narra la historia de un circo de fenómenos ambulantes (el típico "freak show") que resultan ser todos agentes secretos en una guerra contra los epónimos Intrusos que provienen de otro mundo, quizá otro universo. Evidentemente el autor quería divertirse mientras escribía la historia y se nota. Personalmente disfruto mucho este tipo de cuentos (cada vez tengo menor tolerancia por escritores que se toman a si mismo demasiado en serio y solo quieren hablar de la condición humana, o los problemas y tribulaciones del Tercer Mundo, olvidándose que escribimos para disfrutar y no al contrario). La trama es de hecho bastante complicada y McHugh en realidad no se toma la molestia de explicar mucho, algo que también me gustó.


Continuando en orden, el número de febrero resultó bastante malo desgraciadamente. Solo un cuento aquí logró gustarme (casualmente el de la portada), "The Choice" de Paul McAuley, por muchos años uno de mis autores favoritos, donde dos muchachos se enteran que un dragón ha encallado cerca de donde viven, y se lanzan a verlo por sí mismos. Mientras tanto, los militares locales quieren destruir al dragón. La historia nos narra todo lo que les sucede a los dos amigos en el camino, intercalado con una serie de flashbacks. Una especie de "Stand by Me" futurista. Bastante recomendable.





El número de marzo es ligeramente mejor, con una portadita casi sacada de una canción de Nick Cave, y con 3 o 4 cuentos que deben de gustarle a la mayoría. "Clean" de John Kessel (un escritor nada espectacular, que nunca se convertirá en súper-estrella, pero que siempre entrega trabajo solido) trata sobe un hombre que sufre de Alzheimer's y que decide arriesgarse con un tratamiento experimental. Lamentablemente, para recuperar su capacidad de almacenar memorias debe borrar las que ya tiene en su mente. La historia lidia en qué tanto nuestras memorias definen nuestra identidad y personalidad. Curiosamente, el mismo número de ASIMOV'S incluye otro cuento que trata con temas muy similares, "Lost in the Memory Palace, I Found You" de Nick Wolven (cuyas historias suelen ser o muy buenas o muy malas), que utiliza un estilo bastante original, de edición tipo MTV de los 80s y de efecto casi estroboscópico. Las escenas se suceden una a la siguiente a velocidad pasmosa, y donde todo es diferente con cada cambio. Una manera muy efectiva de lograr retratar cómo funcionan nuestras memorias. Aun si la historia resultara aburrida aplaudiría el esfuerzo. Un experimento fracasado es por lo menos un experimento intentado. Afortunadamente, el cuento no es para nada tedioso, todo lo contrario. "Purple" de Robert Reed, por otra parte, me acabo decepcionando. Escritor muy gustado en Estados Unidos, a mí personalmente nunca me ha convencido su obra. Sus personajes siempre son buenas personas, intentando hacer lo correcto. A quién le interesa leer sobre esa gente? Denme mejor a Tyler Durden siempre. Afortunadamente la revista concluye con un sorprendente cuento, "Movement" de Nancy Fulda, que por sí solo vale el precio del ejemplar. Confieso que el nombre de la escritora no me es familiar, pero si este relato es una indicación, debo cambiar esto inmediatamente. La protagonista sufre de una condición llamada autismo temporal, que no se refiere al cerebro sino a la manera que experimenta el tiempo. Simplemente fascinante. Me recuerda algunos de los primeros cuentos de Ballard. El conmovedor final solo logra mejorar un cuento que ya de por si era el mejor que he leído en lo que va del año. No se sorprendan si ven este cuento nominado el próximo año.


El siguiente ejemplar fue el número doble de Abril-Mayo. Normalmente incluyen más de una novela corta, para aprovechar la mayor cantidad de páginas disponibles, pero en esta ocasión decidieron no poner ninguna, lo cual resulta en un enorme número de cuentos para nuestro beneficio. Como de costumbre con estos números dobles hay mucho donde escoger. La portada la recibe "The Day the Wires Came Down" de Alexander Jablokov, que parecería steampunk pero solo nominalmente. La trama en sí acaba siendo algo tediosa, quizá la historia se habría beneficiado siendo más corta, pero curiosamente el mundo está muy bien logrado. Es como si Jablokov se hubiera pasado meses ideándolo y solo hasta el final decidió escribir una historia dentro del mismo. (El mecanismo de los funiculares que cuelgan entre las azoteas de toda la ciudad esta tan bien pensado, por ejemplo, que me parece es exactamente lo que pasó). "Clockworks" de William Preston nos narra la historia de un neurocirujano que despierta para descubrir que ha sido secuestrado y su cerebro alterado para arreglar su capacidad moral (en efecto, como en la tan famosa novela de Burgess, aunque el título del cuento aquí se refiere a otra cosa). "Becalmed" de Kristine Kathryn Rusch, es otra más de su serie acerca de la nave Ivoire. "An Empty House with Many Doors" de Michael Swanwick es demasiado corto para ser un clásico, pero como siempre logra entretener. Mike Resnick nos ofrece "The Homecoming" un relato sobre una mujer que se está volviendo senil y su hijo transformado por la ciencia. Sorprendentemente efectivo. Nick Mamatas (el mismo autor de la fenomenal MOVE UNDER GROUND, escrita al estilo Beat de Kerouac y donde William Burroughs, Neal Cassady y el mismo Kerouac deben enfrentarse a Cthulhu) escribe la muy original "North Shore Friday". De lo mejorcito en este número junto al siguiente cuento, "The Fnoor Hen" del siempre confiable Rudy Rucker. Como de costumbre con Rucker, se trata de un ejemplo de la CF más dura, pero a diferencia de los cuentos de Hardest SF en revistas como ANALOG, por ejemplo, es un placer leerlo. Nunca aburrido, siempre original. Únicamente Paul DiFilippo puede decir lo mismo. Para finalizar, "The Flow & Dream" de Jack Skillingstead, un cuento que me recuerda (quizá no intencionalmente) las novelas que Frank Herbert (DUNE) escribió hace 30 años con el poeta Bill Ransom, como THE JESUS INCIDENT y THE LAZARUS EFFECT. Si solo van a comprar un número de ASIMOV'S, estos ejemplares dobles siempre son una buena elección.

Y ya para terminar, mi comercial de siempre... Compren (si les es posible) una suscripción de ASIMOV'S (o a F&SF o a INTERZONE, la que prefieren. Inclusive a ANALOG si es lo que les gusta). Estas revistas son la sangre del género y la mayoría sobreviven solo por las uñas. Sé que la mayoría prefiere (por conveniencia, si por ninguna otra razón) esperar a que salga la antología anual de Dozois para leer lo mejor del año en ficción corta, pero esto solo va acabar matando a las revistas de CF. En alguna época existían simultáneamente más de una docena de publicaciones profesionales. Hoy en día hay tres. Verdaderas especies en riesgo de extinción, debemos hacer lo posible por evitar esto...

16 comentarios:

  1. The choice, picó mi curiosidad... ;( ! Lo que no mencionaste, es que el dragón de marras, no era la bestia mitológica por todos tan temida, excepto por Roland, sino la nave de la portada! Excelente reseña...!

    ResponderEliminar
  2. Robert Reed y "Sus personajes siempre son buenas personas, intentando hacer lo correcto. A quién le interesa leer sobre esa gente? Denme mejor a Tyler Durden siempre." O sea que los malos siempre son más atractivos como personajes? Durden era una faceta, acuerdate...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, SPOILERS, señor!!!
    Que bueno que te gusto. Intenta comprar la novelita de Nick Mamatas que menciono. Creo que te va a divertir también.

    ResponderEliminar
  4. ASIMOV'S, F&SF, INTERZONE y Analog... Son las que quedan?

    ResponderEliminar
  5. Por el momento, solo tu y yo hemos leido.. Podrías ponerselo? No me he interesado en aprender esas peculiaridades ( necesarias, a veces, lo sé!). Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo, MOVE UNDER GROUND de Nick Mamatas es super divertida. Mucho de lo que Alan Moore hizo en ese capítulo de BLACK DOSSIER donde enfrentan creaturas Lovecraftianas pero escrito en stream-of-consciousness a la ON THE ROAD de Kerouac, lo sacó de la novela de Mamatas.

    ResponderEliminar
  7. No te olvides de los Mugwumps del NAKED LUCH de Burroughs, que también salen en el libro de Mamatas. (Siempre asumí que el Bodhisattva Kilaya en MOVE UNDER GROUND estaba basado en el personaje de Ray Smith de THE DHARMA BUMS de Kerouac)

    ResponderEliminar
  8. Lalo,
    revistas profesionales solo quedan tres: ASIMOV'S, F&SF, y ANALOG.
    La de INTERZONE es lo que se conoce como una "semiprozine" (ya que pagan menos que el mínimo), y además es británica.
    Si incluimos a las semiprozines (y no solo a las gringas) entonces obviamente si existen más de tres revistas, pero esto en realidad no cambia el hecho que se nos están muriendo todas!

    ResponderEliminar
  9. Qué problema tienen con Tyler Durden???
    Ya quisieramos todos ser Tyler Durden!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja. Ya te habías tardado, mi Charles.
    En efecto, por definición, TODOS quisieramos ser Tyler Durden:
    "All the ways you wish you could be, that's me. I look like you wanna look, I fuck like you wanna fuck..."

    ResponderEliminar
  11. Por qué me pusiste en el Face que la página de hoy "llegó tarde"?
    Ahora hay deadline o qué?
    Pensé que escribías una página solo cuando se te daba la gana, jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Andrea bombón!
    Pensé que ya te habías olvidado del blog.
    No, lo que pasa es que escribí la página anoche, pero el blog estaba congelado mientras hacian mantenimiento, y solo hasta hoy a medio día la pude publicar. No biggie. Es solo que no me gusta que pasen mas de tres días entre páginas. (La anterior fue la del lunes)
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por incluir el link a la página anterior donde haces reseña de los ASIMOV'S del año pasado, Armando.
    Mucho me temo que llegué tarde a la fiesta y no la había visto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Al contrario, gracias a tí por mencionarlo. (No estoy seguro que la gente que lee la página de hoy se haya dado cuenta del link, jajaja)
    Mucho me temo que las páginas de febrero con las que inicié este blog (y de las que tan orgulloso estoy) sencillamente ya no son leidas por nadie. Imagino que eventualmente las páginas de marzo también caeran en el olvido.
    Snif.
    (Violines tocan en el fondo, jajaja)

    ResponderEliminar
  15. Te voy a hacer caso, Armandito.
    Pero no se como conseguir una suscripción!
    Help...

    ResponderEliminar
  16. Checa tu buzón, guapa.
    Necesito hablar contigo hoy.

    ResponderEliminar