domingo, 5 de junio de 2011

ANIME 2011 (post-Comic Con)

Originalmente iba a platicar hoy sobre el reinicio de todas las series y personajes de la DC, evento inminente y noticia que casi parte en dos al internet esta semana. Cambié de parecer por varias razones. Primero, todos los blogs del planeta lo están haciendo, y quién quiere ser uno más del montón? Segundo, prefiero esperar hasta que lleguen verdaderas noticias y hechos, en vez de rumores y conjeturas vagas. Admito que la mayoría de los chismes se oyen mal, pero al mismo tiempo algunos se oyen interesantes. Seamos honestos, como golpe publicitario esto ha resultado un verdadero éxito para la DC, le pese a quien le pese. Nadie está hablando de la Marvel, o de "Fear Itself" o del pobre Bucky, o del mentado pastel de Miss Haversham. Lo que está en boca de todos es cuáles son los 52 nuevos libros que va a sacar la DC en septiembre, quién los va a escribir y quién los va a dibujar. Bien por ellos. Solo puedo imaginarme las conversaciones en la Comic Con. Como ya todos sabemos, no hay nada que les guste más a los lectores de comics que quejarse respecto a cosas que todavía no ocurren, pero aquí en este blog no. Para eso mejor visiten los message boards de la DC, que se han convertido en un verdadero ejercicio a gran escala de SPY vs. SPY, que hasta a Prohias asustaría con su vehemente violencia. El tipo de animosidad que solo los geeks pueden desatar en internet. Niños, lleven casco y chaleco anti-balas. La gente ahí no ha dejado de maldecir y gritar sobre el fin del mundo desde hace varios días, una hueste con síndrome de Tourette que no va a deponer sus antorchas hasta no saber quién va a ser la nueva Batgirl en un par de meses...

Así que finalmente decidí hablar de otra cosa. Después de dos meses de iniciada, y luchando por poner al terremoto en el pasado, la nueva temporada de anime de éste año nos ha ofrecido como siempre varias opciones interesantes. Sé que mucha gente prefiere de antemano no saber nada sobre el tema, pero ni modo. Hay veces que desearía que los comics (y no solo los gringos) nos brindaran tanta variedad en géneros como el manga y el anime. Desde westerns hasta fantasía, desde policiacas hasta ciencia-ficción, desde samuráis hasta animalitos, lo que sea aquí lo van a encontrar (esperemos que entre algunos de esos 52 nuevos títulos de la DC, por lo menos haya uno o dos que no sea de súper-héroes. Algo nuevo en vez de la enésima reiteración de lo mismo, autores derivativos repitiendo la misma historia una y otra vez, como un vergonzoso karaoke de borrachitos a la una de la madrugada).


Lo que acabo de escribir resulta irónico, porque el primer anime que vi de la temporada 2011 fue TIGER & BUNNY, gracias a la recomendación de un amigo, y que trata... sobre súper-héroes. Así es, súper-héroes en un anime japonés... A qué hemos llegado?? Por supuesto, mi amigo ya me había dicho que no se trataba de la típica historia de vigilantes en spandex, fantasía escapista tan común, sino de una visión bastante particular de ese fenómeno pasada por el lente cultural de Japón. Lo que le fascinaba era precisamente como los japoneses ven a los súper-héroes, dándoles un contexto de "reality TV". Confiando en mi amigo, logré ver los primeros 9 episodios, y debo decir que me gustaron mucho. Disfruté bastante el ritmo frenético de cada episodio. A nuestros padres (y a muchos de nuestra propia generación, me imagino) les daría un aneurisma intentando seguir la trama. Muchas veces hacen esto para ocultar un guión pobre, pero aquí ciertamente no es el caso. Por otra parte, no creo que la premisa sea tan "japonesa" como decía mi amigo, o inclusive tan revolucionaría. Ya Joe Casey había jugado con este concepto de héroes como mercancía corporativa en su WILDCATS 3.0 hace algunos años. Si somos honestos, la idea ya aparecía hace más de 20 años en el YOUNGBLOOD del tan ridiculizado Liefeld, donde lo único que le preocupaba a los "héroes" (más bien celebridades) eran sus ratings y qué comerciales podían conseguir. El visionario Grant Morrison (inevitablemente) también ya había intentado algo muy similar en su ZENITH de fines de los 80s (una de sus mejores obras, pero que debido a problemas legales probablemente nunca van a leer, a menos que tengan los números originales de 2000 AD). Supongo que el concepto original de Booster Gold también era básicamente lo mismo.



La historia se enfoca en un héroe cuarentón, cuya popularidad va en franco decline y que es forzado por la cadena televisora y los patrocinadores a hacer equipo con un súper-héroe más joven y rentable. La típica relación senpai-kohai (tan ubicua en la sociedad japonesa) de mentor y estudiante que, por supuesto, ninguno de los dos está interesado en continuar, dando como resultado momentos bastante cómicos. Además de ellos dos, se narran al mismo tiempo las historias de varios otros héroes, cada uno con su bagaje de problemas personales. Todos los personajes están muy cuidados. Inclusive los "actores" secundarios reciben su propio episodio de vez en cuando, como la sensual Blue Rose (que en realidad es solo una adolescente que se convirtió en súper-héroe para poder lanzar su carrera como cantante) o inclusive Fire-Emblem (personaje homosexual que al principio parecía iba a ser solo un estereotipo cansado). La animación es sorprendentemente buena, así como el diseño de cada personaje, el sello inconfundible del director Keichii Sato, el mismo del festín visual de KARAS de hace unos años. (Me imagino que personajes como Sky High o Rock Bison podrían ser unas action figures bastante impresionantes, para todos aquellos que coleccionan ese tipo de artículos, si no es que ya lo son en realidad). Viendo la imagen que puse arriba y el poster de la serie podrían creer que se trata de otra serie más de mecha, pero les aseguro que no (a pesar de ser una producción de Sunrise). Me encantan ciertos detalles, como los logos de compañías verdaderas tapizando cada centímetro de las armaduras de todos los personajes, ya sea Pepsi Nex en las botas de Blue Rose (alguien aquí la ha probado?) o el logo de Bandai en el pecho de Bunny (detalle casi de meta-ficción posmoderna. Es como si Booster Gold hubiera traído el logo de la DC en su disfraz, o quizá más exactamente, la W de la Warner). Se las recomiendo.


La segunda serie que empecé a ver fue DEADMAN WONDERLAND, donde un adolescente es acusado de asesinar a todo su grupo escolar y es mandado con prontitud a una enorme cárcel privada (construida en las ruinas de Tokio) que más parece un parque de diversiones. En esta feria infernal los prisioneros deben humillarse y actuar para los espectadores para poder pagar su propia manutención. Y entonces descubrimos que hay un nivel secreto en esta prisión, y reos con habilidades especiales que son obligados a pelear entre sí para sobrevivir. Los condenados a muerte son inyectados a diario con veneno. A menos que concursen en estos eventos, no reciben el chicle con el antidoto. (Chicle mágico que más que Lembas reinvigorante parecería ayahuasca, por sus caracteristicas tan especiales, o semillas del ermitaño para usar un ejemplo más ad hoc). Lo más chistoso es que después de ver casi una decena de episodios todavía no puedo decidir si me gusta o no esta serie. Aún si ignoran mi pequeña sinopsis, y lo absurdo de la premisa, esta historia tiene tantas lagunas en su propia lógica que es difícil de aceptar sin hacer primero un enorme esfuerzo. La facilidad con la que el protagonista es sentenciado y mandado a prisión es por demás ridícula, aun más que la existencia de personas con súper-poderes. La manera en la que se comportan y reaccionan la mayoría de los personajes es tan forzada que solo acaba distrayendo. Habiendo dicho todo esto, hay algo verdaderamente adictivo en esta serie. Es difícil, lo admito, juzgar una serie solo por sus primeros episodios. Se me ocurren varias que nunca habría acabado de ver si me hubiera rendido tras 10 episodios. Muchas de ellas acabaron siendo de mis favoritas. En fin, para todos aquellos sádicos de closet esta serie les va a fascinar. La violencia llega a ser bastante grafica en ocasiones (aunque si ven estos episodios en los streams de Crunchyroll, muchas de las escenas más explicitas se obscurecen con sombras para proteger nuestras frágiles sensibilidades. Aun con la censura, sin embargo, la escena donde le arrancan un ojo a Crow no es para los tímidos). Una tentativa recomendación de mi parte.


La otra serie que vi fue AO NO EXORCIST (también conocida como Blue Exorcist) y después de tan solo un par de episodios me tenía tan decepcionado que casi renuncio. Si, a pesar de lo que dije arriba. No es que haya necesariamente algo mal con esta serie. Técnicamente no hay nada que criticar, supongo. Es solo que me pareció tan trillada, tan llena de situaciones y personajes que ya he visto 100 veces antes que sencillamente me deprimió. Para que volver a ver lo mismo? Mi tiempo (como el de ustedes) es limitado. Veamos, un alumno de preparatoria holgazán e irresponsable descubre que es el hijo del diablo.  Hmm, cuántos adolescentes en series japonesas descubren que son los herederos de grandes poderes secretos, o los elegidos del destino? Cuántos deben ser entrenados en escuelas especiales para prepararse para su gran futuro? (El gigantesco comedor en esta escuela, la Academia True Cross, tiene enormes candelabros y larguísimas mesas para los estudiantes, todas vigiladas por la mesa de los maestros colocada en su tarima. Solo le falto los banderines de Gryffindor y Slytherin, supongo). Claro, el director es Tensai Okamura, el mismo de PROJECT BLUE EARTH SOS y DARKER THAN BLACK, así que en realidad nada de esto debería sorprenderme. Por pura terquedad, seguí viendo la serie (ya me había tomado la molestia de bajar los episodios, lo menos que podía hacer era verlos antes de borrarlos) y me da mucho gusto que lo hice. Lo digo porque aunque la serie en realidad nunca abandona del todo sus clichés shonen, por lo menos su manera de contarlos es muy efectiva a fin de cuentas. Algunos de los episodios posteriores logran inclusive afectarme de maneras inesperadas, lo admito. No creo que vaya olvidar en mucho tiempo el episodio donde conocemos a la niñita en el jardín y que acaba de perder a su abuelita, por ejemplo. Después de toda mi perorata, si voy a continuar viéndola.

Confieso que hice trampa con mi siguiente serie, pues RAINBOW NISHA ROKUBOU es más bien de la temporada pasada. Es solo que tras BLUE EXORCIST necesitaba algo completamente distinto y aquí lo encontré. No hay absolutamente nada sobrenatural o mágico en esta implacable serie. Todo lo contrario. La historia trata sobre siete jóvenes adolescentes encerrados en una brutal carcel en 1955, apenas diez años después de la catastrófica derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. La ruda realidad de la vida tras las rejas es mostrada aquí sin ningún escrúpulo o temor. DEADMAN WONDERLAND podrá ser violenta de una manera estilizada y exagerada, pero comparada con RAINBOW parece hecha para niños. Como leer SPACE PRISON de Tom Godwin (por buena que es) y luego leer una novela de Solzhenitsyn. MIDNIGHT EXPRESS comparada con el CONDE DE MONTECRISTO. En efecto, esta serie en ningún momento oculta que es un producto seinen, aun si esto significa una menor audiencia. Elementos de pedofilia y un sadismo insólito hacen su aparición aquí como si nada. Y aún con todo esto, es la que recibe mi mayor posible recomendación. Como en un comic de Garth Ennis, uno sigue regresando por los personajes, no por la excesiva violencia; por los lazos de amistad genuina que son forjados en el fuego, casi literalmente, y que une a estos hombres frente al infierno que deben sobrevivir. Con mucho, mi serie favorita en lo que va del año. Hay algo verdaderamente inspirador aqui. El final del episodio cuatro, para usar un ejemplo al azar. Ah, y la canción del principio es preciosa. Pienso acabar de ver todos los 26 episodios antes que termine la próxima semana, pase lo que pase.



Ya para terminar, empecé a ver HAKUOUKI HEKKETSU ROKU (la segunda temporada de HAKUOUKI SHINSENGUMI KITAN, un show del 2010) sobre un grupo de Shinsengumi que adoptan a la hija del hombre que persiguen. Confieso que desde que conocí a Hajime Saito en RUROUNI KENSHIN, los Shinsegumi me caen bien y no tiendo a ser muy crítico de sus relatos. Claro, reinventar a los feroces Shinsengumi (incluyendo al mismo Hajime Saito) como un grupo de niños bonitos, casi como una fantasía shojo barata, no me gustó, pero eventualmente cada personaje demuestra que esta muy bien pensado. Por supuesto, hay algo trágico en esta serie (si conocen de historia japonesa, ya saben cómo acaban los Shinsengumi) que me sigue atrayendo.

Por cierto, para todas las personas que me han mencionado que les gustaría tener todas las páginas anteriores de anime en un solo lugar para fácil acceso, aquí está la lista. (No son muchas, no veo el problema para localizarlas, pero bueno...)
La primera, casi cuando inauguré el blog en febrero.
La de marzo, poco después del devastador tsunami.
Y la del mes pasado, más bien sobre películas de animación.

27 comentarios:

  1. Jajaja,
    hoy si no puedo contribuir nada porque no he visto ninguna de estas (aunque esa de RAINBOW no se que se oye buena)
    Ya que mencionas la ZENITH de Morrison, no quedaste en que me ibas a prestar esos números de 2000 AD??
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni la menor idea de qué me estas hablando.

    (Jajaja. Si, hombre. Pasa por ellos cuando quieras)

    ResponderEliminar
  3. RUROUNI KENSHIN es SAMURAI X, no?
    Jajaja, a mi también me cae muy bien Hajime Saito (mucho mejor que Kenshi, si vamos para el caso) aunque claro no hay nadie como Shishio!
    Su amante Yumi era mi maximo.
    Por otra parte el tal Sojiro era la definición de creepy boy.

    ResponderEliminar
  4. Acaban de anunciar que la nueva Batgirl va a ser... Barbara Gordon!
    O sea que esos nerds con Tourette ya soltaron las antorchas.
    It's safe to go back to the DC Message Boards!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja,
    precisamente Bernardo Monroy me acaba de mandar el link con la noticia hace apenas una media hora, mi Charles.
    En fin, habría preferido que Babs continuara como Oracle (era algo mucho más original) pero ya que...

    ResponderEliminar
  6. DeadMan Wonderland, después de leerla,- aún no veo el anime, soy más un léctor por gusto personal - me pareció desde el inicio una muy velada copia a Togainu no Chi, qué jsutamente comparte la misma trama. Nuestro héroe vive en un Japón post-catastrofe y súbitamente "algo ocurre" y lo refunden en la cárcel más peligrosa acusado de un crimen que no cometió. Para salvar el pellejo debe competir en juegos tipo coliseo romano en decadencia para ganar puntos y otras cosas que le ayuden a - descubrir quién lo metió al bote, y lograr escapar de ahí con vida.

    Mismo choro para Deadman Wonderland, inclusive el usar la carcel como centro de apuestas de ricos y poderosos con nada mejor que hacer que ver gente matándose para despué aprovecharlos.

    ResponderEliminar
  7. lo único interesante de Deadman wonderland es lo visual, el manga es un vrdadero deleite visual, y al tener escenas con poses tan inverosímiles es fácil separr la mente de lo "moral vs lo fantasioso" y no sentirte culpable por estar disfrutando una masacre, cosa que no puedo soportar con Battle Royale. A la fecha, sigo sin conseguir terminar de leerlo por lo crudo que es. Y justo de este manga se roba DW otro lemento, los collares. En BR, los collares se usan para monitorear a las víctimas y traen un pequeño dispositivo explosivo que estallará en cuanto ellos : a) no maten al menos 1 oponente al día b) traten de escapar c) se le pegue la gana al sadico monitor del juego. --

    Así que DW tiene muchos elementos sacados de mangas y animes anteriores, lo que lo salva es su narrativa visual, y que es otro excelente shonen de 2vamos a superar el siguiente nivel para enfrentarnos al malo malote de malolandía, que resultará ser nuestro amigo/familiar más cercano y todo era una ección de vida porque soy chido y voy a cuidar el mundo -happy happy joy joy"
    A menos que la autora me logre sorprender con el final, vaticino un típico final de shonen.

    ResponderEliminar
  8. En estos momentos que la politica japonesa se está queriendo poner medio fascista mangas como rainbow están bajo la mira de la ley 156, pocos son los uotres que abiertamente critican al sistema de gobierno, pero veldamente se dan rienda suelta. ya lo hizo así el autor de HighSchool of the Dead, en uno de sus últimos capítulos, done un oficial japonés decapita al que fuera su mano derecha por estar comenzando a zombificarse. El anime no dice quién es el personaje decapitado, solo el manga, y el rostro es de un politico conocido. Así que en Rainbow retratan como lo vivio el Japón en esa época justo durante la ocupación norteamericana, que fue fatal para ellos y hoy día, decadas después el rencorsillo sigue vigente aunque escondido en esa perfecta máscara de cortesía y diplomacia nipona.

    ResponderEliminar
  9. Wow.
    Esto me pasa por retar a Gaby. Esperaba un comentario sesudo, no tres en fila. Jajaja.
    Ya había escuchado de las similitudes entre DEADMAN WONDERLAND y TOGAINU NO CHI, pero nunca he leído el manga de este último (o visto el anime). He llegado a ver el juego de PlayStation en alguna ocasión nada más.
    Los collares también me recordaron a BATTLE ROYALE, pero eso no me molestó tanto. En realidad tampoco son originales de BR (me acuerdo un episodio de la STAR TREK original donde Kirk trae uno que hace lo mismo que el de BR. Precisamente es el episodio donde Kirk tiene que pelear en una arena tipo gladiador)
    Estoy muy de acuerdo que la violencia en DW es tan estilizada que no nos llega a afectar (aunque sigo insistiendo que la escena donde le sacan el ojo a Crow no es para estomagos debiles), mientras que la de RAINBOW es todo lo contrario, precisamente porque es real. Es la diferencia entre una guadaña mágica cortandote y por otra parte un custodio de un reclusorio utilizando un palo para azotar a alguien.

    ResponderEliminar
  10. Fue reto? O.o más bien es platica entre antiguos adversarios, no crees mi estimado "Saito"?
    Por cierto, te manda saludar Gustavo Martínez.

    ResponderEliminar
  11. Jaja, es solo una platica entre viejos amigos.
    Le mandé a Gustavo una invitación en el Face hace como un mes, pero nunca me la contestó!

    ResponderEliminar
  12. Gus evita mucho el FB, y las redes sociales en general. Le gusta más las platicas en vivo frente a un buen café. Ya le pedí prestado tu libro >=3

    ResponderEliminar
  13. El anime de DEADMAN WONDERLAND todavia no lo he podido ver (la conexion de internet en mi trabajo es bastante lenta) pero el manga si lo he leido y me gusta mucho.
    No habia escuchado de la otra que mencionan, (TOGAINU NO CHI) pero investigando en la Wikipedia me doy cuenta que si hay mucho parecido entre las dos!

    ResponderEliminar
  14. Yo he probado la Pepsi Nex (mas que nada porque el mercadito japones donde las compro tienen un poster de Utada promocionandola)
    No es la gran cosa. El gimmick es que tiene cero calorias supuestamente (igual que la Diet Pepsi Free supuestamente tiene cero cafeina, o la Pepsi Max tiene cero azucar). No se si en México las vendan. Para empezar alla todas las Diet Pepsi las venden como Pepsi Light, no?

    ResponderEliminar
  15. Jajaja.
    Xavier dando cátedra de Pepsi desde la hermana república de San Francisco!
    What's the matter, the Giants didn't play today? Or did they kick you out of the AT & T Park again? LOL
    (Como podras imaginar, bebidas de dieta no es algo que yo necesite y por eso no se mucho sobre el tema)

    ResponderEliminar
  16. LOL
    (Stupid security guy... Grumble, grumble)
    Nah, it's just we're losing by 4 to the freaking Nationals (yes, the last place Nats are going to beat us AGAIN) and it's only the middle of the fourth inning. Sigh.
    So anyway I was bored out of my mind so I decided to check your little blog, LOL.
    Seeya in september! (There WILL be a football season, mark my words)

    ResponderEliminar
  17. No he podido ver TIGER & BUNNY todavia, mi queridísimo Armando, pero he escuchado solo buenas cosas. Ando también atrasada con HANA-SAKU IROHA.
    Por otra parte ya me actualicé anoche con LOTTE. Me esta gustando mucho.
    (La semana pasada pude ver toda la serie de OREIMO. Me muero de ganas por que salga el último OVA)
    Ya viste que BUNNY DROP va a salir en anime en unos meses? Qué opinas?

    ResponderEliminar
  18. Darling! Precisamente estaba preparando una jarra de margaritas en este momento (ya es lunes) y por supuesto me acordé de ti.
    Respecto a BUNNY DROP en realidad no opino nada, jajaja. (El josei anime nunca ha sido lo mio)
    Deberías hablar con mi amiga Gaby. Creo que ella fue la que mencionó HONEY & CLOVER. O quién fue? (Ya llevo un par, se me olvidó mencionar, jajaja)
    En todo caso, es una autoridad.
    Contigo vi NANA, o con quién fue?

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, baboso.
    Conmigo viste PARADISE KISS (también es de Ai Yazawa) y yo fui la que preparó las margaritas esa vez!

    Que poca... Haces una jarra de margaritas y no invitas.

    ResponderEliminar
  20. El Josei tiene su encanto, si quieres leer uno muy bueno, con heroína "who takes no shit from any one" te recomiendo Dance Tsubaru! y mejor aún su secuela MOON-SUBARU SOLITUDE STANDING, sacaron un live action de la misma, pero no le llega ni a la suela de la zapatilla.

    ResponderEliminar
  21. DANCE SUBARU es excelente! (Acaba con el pobre Kazuma pasando a mejor vida, y por eso nunca he querido leer la secuela)

    ResponderEliminar
  22. Ya me apunté, Armando.
    (Si tan solo para que Magali se calle la boca)
    De animación japonesa no se nada, pero me encanta tu blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. A Magali le debo ya varios seguidores, Claudia bombón.
    Lo más chistoso es que Magali nunca se ha molestado en apuntarse como seguidora, jajaja.
    Creo que te estafaron...

    (No, no es cierto, jajaja. Bienvenida a la fiesta. En marzo hay una página sobre Richard Calder que a la mejor te gusta. Se llama "Niñas Muertas". La de Peter S Beagle está en febrero)

    ResponderEliminar
  24. NANA es probablemente la mejor serie de anime que he visto en lo que va del siglo. Me eché toda la serie (los 47 episodios y los 3 especiales) en una semana de maraton, y luego la volví a ver otra vez. (Ninguna de las dos veces fue contigo, Armandito, jajaja. Quién sabe con quien diablos la habras visto)

    ResponderEliminar
  25. Wow.
    La mejor serie de anime que has visto en lo que va del siglo?
    Palabras mayores, sobre todo si vienen de Mónica.
    Yo tendría que pensar largo y tendido para escoger mi serie favorita de este siglo. Probablemente sería o BACCANO! o EDEN OF THE EAST o DURARARA!! (La favorita de siempre, COWBOY BEBOP, es técnicamente de los 90s)

    En serio, con quién diablos vi NANA??

    ResponderEliminar
  26. Jajajajaja
    Ah, okay, okay. Ya, ya me acordé.
    No pasa nada.

    ResponderEliminar