miércoles, 4 de enero de 2012

LOS PREMIOS HUGO 2011 (GRATIS)

Vamos a iniciar el nuevo año con un pequeño experimento. La semana pasada una amiga que no había visto en bastante tiempo me comentó que le habían gustado mucho algunas de las recomendaciones que he hecho en este blog. Como soy escritor (o por lo menos eso intento) en vez de sentirme bien por el cumplido, lo único en lo que me fijé fue en la palabra algunas.

"¿Algunas?" repetí con nerviosismo. "¿Cómo que algunas? O sea, hubo otras recomendaciones mías que no te acabaron gustando?"

"Claro que no," me aseguró ella. "Es solo que quién tiene tanto dinero para comprar un par de libros cada semana?"

Muy bien. Entonces pues, hoy les voy a ofrecer gratis todos los cuentos de los que voy a hablar en esta ocasión. No hay excusa para que luego me pongan en los Comentarios que no han leído a ninguno de los escritores que menciono el día de hoy. Como es la primera vez que intentamos esto, empecemos con algo sencillo. Algo obvio, que le pueda gustar, o por lo menos interesar a la mayoría. Los ganadores del Premio Hugo del 2011:


La historia que ganó (muy merecidamente según yo, aunque otros no estuvieron de acuerdo) el premio a Best Novella (Mejor Novela Corta del Año) fue "The Lifecycle of Software Objects" del genial Ted Chiang. Hagan clic en el título y les llevara a una página con el texto completo. Ya he mencionado a Chiang con anterioridad, y si hubiera justicia ya le habría dedicado una página entera. Su obra a la mejor no es para todos, pero aun así, me atrevo a decir que quizá es el mejor escritor de cuentos de Ciencia-Ficción de los últimos 20 años. Punto. En México no es muy conocido, por supuesto (si no te apellidas Asimov aquí nadie ha escuchado de ti, aparentemente). Lo que es todavía más trágico es su escasa producción, entregándonos tan solo un cuento cada 2-3 años y nada más. En 20 años ha escrito 13 cuentos. No, no es un error. Trece cuentos. Casi ridículamente, siete de ellos han ganado o el Hugo o el Nebula, o ambos (sin mencionar varios otros premios menores). Les recomiendo mucho su colección STORIES OF YOUR LIFE & OTHERS que junta sus primeros ocho cuentos, desde su sorprendente debut "Tower of Babylon" (Premio Nebula en 1990), hasta "Story of Your Life" (Premio Nebula y Premio Sturgeon en 1998), pasando por "Seventy-Two Letters" (Premio Sidewise, que se entrega cada año a la mejor "Alternate History" en honor al famoso cuento de Murray Leinster, en el 2000) y por supuesto su monumental "Hell is the Absence of God" (Premio Hugo, Premio Nebula y Premio Locus en 2001). Si pueden, también compren su "The Merchant & the Alchemist Gate" (Premio Hugo y Premio Nebula en 2008).


A mí "The Lifecycle of Software Objects" me gustó mucho, si bien estoy de acuerdo que es quizá uno de los cuentos menos revolucionarios de Ted Chiang. Me gustan estos tipos de historia, donde se cuestiona la naturaleza de la consciencia misma (imaginen GHOST IN THE SHELL, solo que sin los tiroteos). A muchas personas algunos detalles de esta historia les pueden recordar la película de Spielberg A.I. (basada originalmente en el famoso cuento "Super-Toys Last All Summer Long" de Brian Aldiss), pero donde el señor Spielberg es irremediablemente sentimental y manipulador, Ted Chiang logra ser todo lo contrario.


La siguiente categoría es la de Best Novelette (Mejor Cuento Largo) donde el ganador fue "The Emperor of Mars" (ASIMOV'S,  Junio 2010) de Allen M Steele. Aquí tenemos otro autor no muy bien conocido en nuestro país, que si bien rara vez llega a las alturas filosóficas de Chiang, ciertamente es más entretenido. No es raro que sea un escritor tan popular. Quizá algunos recuerden su anterior "The Death of Captain Future" (que igualmente ganó un Hugo en 1996) y cuyo título rimbombante es tan solo un espejismo, así como el título de la ganadora de este año, ocultando su verdadera complejidad. El link les va a abrir un documento PDF (para Adobe) con el texto completo.

Finalmente, llegamos a la categoría de Best Short Story (Mejor Cuento Corto) donde el triunfador fue "For Want of a Nail" (ASIMOV’S, Septiembre 2010) por Mary Robinette Kowal. El link les lleva a la página de la misma autora, quien amablemente nos ofrece su cuento sin costo alguno. (Por cierto, no sé por cuánto tiempo funcionen estos links, puede ser un par de meses o un año, o tan solo unos días, así que mejor graben las páginas para luego poder leer los textos con calma).

Si me permiten, me gustaría añadir además la novela corta que gano el Nebula este mismo año (venciendo a la de Chiang en la misma categoría), "The Lady Who Plucked Red Flowers Beneath the Queen's Window" por  Rachel Swirsky. En cualquier otro año, la novela corta de Chiang se habría llevado ambos premios. En cualquier otro año la de Rachel Swirsky se habría llevado ambos. En esta ocasión, sin embargo, ambas eran tan buenas que acabaron ganando solo uno. (La de Swirsky además ganó el Premio Locus). Esta novelita es más bien de corte Fantastico, pero no por eso menos ambiciosa, sobre una mujer en una sociedad matriarcal que debe regresar a la vida una y otra vez, durante décadas. Y siglos. Y milenios. Mientras la sociedad y el mundo cambian ante sus ojos. Me atrevería a decir que es CF, y que solo incidentalmente tiene que ver con magia. En alguna parte, recuerdo, alguien la comparó con THE FOREVER WAR de Joe Haldeman… si hubiera sido escrita por Joanna Russ (de quien hablamos la semana pasada). Sorprendente, de verdad.


Y ya que estoy aquí regalando novelas cortas, de una vez les dejo esta joya: "The Taborin Scale" de Lucius Shepard, también del 2011. Ya he hablado de Shepard, específicamente de sus esporádicos cuentos sobre el dragón Griaule, o más bien de los habitantes de la pequeña aldea, luego pueblo, luego ciudad, que viven y crecen alrededor del comatoso cuerpo del enorme lagarto, la espesa vegetación cubriendo a Griaule con el tiempo. Cuando la leí por primera vez hace unos meses, curiosamente no me gustó tanto. Hace poco la volví a leer, sin embargo, y me encantó. Por eso la ofrezco ahora. Debido a los eventos de este relato, puede ser (o quizá no, con Shepard uno nunca sabe) la ultima historia de Griaule….

En fin, feliz lectura de fin de semana!




16 comentarios:

  1. STORIES OF YOUR LIFE es la mejor colección de cuentos que he comprado en toda mi vida!
    Por otra parte tienes razón. Algunas historias les pueden parecer lentas a muchos (sobre todo si solo leen a Asimov, jajaja)
    Gracias por los regalos, maestrazo. Con suerte empiezo a leer este sabado!

    ResponderEliminar
  2. "The Emperor of Mars" yo ya la leí, precisamente porque la recomendaste en el blog hace como 6 meses, jajaja!
    (Casualmente una semana después que hablaste de Shepard y su dragón Griaule)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué manera tan agradable de iniciar el día. Con cuentos gratis, jaja!
    Con la cara roja de verguenza admito que no he leído ninguno de estos cuentos (bueno, el de Aldiss claro que si), pero hoy en la tarde empiezo a solucionar esto...

    ResponderEliminar
  4. Wow!
    Acabo de leer la novela corta de Rachel Swirsky (me da flojera escribir todo el título) y esta de no manches!
    ¿Qué otra cosa ha escrito esta chava?

    ResponderEliminar
  5. Es como "THE FOREVER WAR de Joe Haldeman… si hubiera sido escrita por Joanna Russ", jajaja.
    Y hasta al Josh le encantó? Ahorita mismo me la echo!

    ResponderEliminar
  6. Hubieras dejado links para todos los cuentos de Ted Chiang también, jajaja!

    ResponderEliminar
  7. Hubieras dejado un link a la página anterior ("Las Mujeres en la Ciencia-Ficción") sobre el nombre de Joanna Russ, Armandito!
    Como ya cambiamos de mes (y de año) ya no aparece el título en la columna de la derecha, lo cual es una verdadera lástima. Es una de mis páginas favoritas que has escrito!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios.

    Josh,
    Rachel Swirsky es relativamente nueva (tiene 29 años apenas, si puedes creerlo). Otros cuentos suyos que me han gustado bastante fueron "A Memory of Wind" de hace un par de años (creo que lo primero de ella que leí) y la de "Eros, Philia, Agape" que venía en una de las antologías de Strahan.

    Felipe,
    lo pensé, pero prefiero que compren la coleccion STORIES OF YOUR LIFE & OTHERS. Ciertamente lo vale. (Además no todos los cuentos de Chiang se consiguen gratis en internet, jajaja)

    Monica!
    Pensé que te iba a ver la semana pasada en la página de "Mujeres en la CF", jaja.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, me pondré a leer tus regalos esta semana

    ResponderEliminar
  10. No manches, el de "The Lifecycle of Software Objects" está de pelos, jajajaja!
    Mil gracias por el link!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, asumo que para estas horas ya pudieron leer por lo menos los cuentos más cortos que les dejé.
    Allen Steele me recuerda mucho a Kim Stanley Robinson, y no solo porque "The Emperor of Mars" ocurre en Marte (obviamente), sino por su preferencia por enfocarse en la clase trabajadora, los obreros, en estas historias del futuro.

    Por otra parte "For Want of a Nail" se me hace ligeramente menos sofisticado. La primera mitad hasta parece más bien uno de aquellos cuentos de Realidad Virtual tan de moda... hace VEINTE años. Efectivamente, luego se convierte en algo más, pero no me acaba de convencer. Imagino que si conocen el Proverbio de donde sale el título el cuento tendrá mayor resonancia. (Lectores de comics, especificamente JLA: THE NAIL de la DC de hace unos 10 años, sabran a lo que me refiero)

    Por cierto, olvidé mencionar que la página donde aparece el texto de "For Want of a Nail" además incluye links para los OTROS cuentos nominados al Hugo el año pasado, en caso que quieran compararlos.

    ResponderEliminar
  12. Te lo mencioné en tu Face (pero supongo que aquí es más apropiado) que a mi también me gustó mucho más "The Emperor of Mars", y la comparación con Kim Stanley Robinson es muy buena, creo.
    Anoche pude leer "The Taborin Scale" y quedé encantado.

    ResponderEliminar
  13. Aquí o en el muro de mi Face, yo lo leo, Jorge.
    (Si quieres que OTRAS personas lo puedan leer, quizá aquí es mejor. En el Face las cosas se van para abajo cada vez que posteo algo nuevo y se pierden de vista)

    Aprovecho para hablar de una vez sobre las novelas cortas que les dejé ayer. Imagino que la mayoría ya pudieron leerlas. Para mi, la mejor sorpresa ha resultado "The Lady Who Plucked Red Flowers Beneath the Queen's Window" de Rachel Swirsky. (La novela corta de Ted Chiang ya sabíamos de antemano que iba a ser muy buena, obviamente). Estoy leyendo en mi Face que a Emilio también le impresionó mucho y me da gusto. Desde el manejo de la prosa hasta los personajes y la trama, todo me dejó con los ojos cuadrados. Si les gustó esta, les recomiendo igual la de "A Memory of Wind" que le mencioné a Josh arriba.

    "The Taborin Scale" de Shepard, como dije en el blog, la primera vez que lo leí hace unos meses no me gustó tanto, pero ahora me encantó. Con mucha suerte no será el último relato en la saga de Griaule!

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho que no leía los Hugos, pero es una buena opción... después de todo, Shepard siempre sorprende.

    ResponderEliminar
  15. Ok, finalmente pude leer "The Lifecycle of Software Objects" (sorry, no leo tan rapido como ustedes)
    Que maravilla de cuento!
    Armando, gracias por el link!
    Este tiene q ser el MEJOR blog de ciencia ficción en español!

    ResponderEliminar
  16. Ya me apunté a tu blog, Armandito!
    Soy oficialmente una seguidora tuya, jajaja!
    Un beso!

    ResponderEliminar