martes, 24 de mayo de 2011

THINGS TO COME (...COMO DIRÍA WELLS)

Regresando al tema de libros de CF nuevos, todavía no leo mi novela de la semana, pero como casualmente me llegó hoy en la mañana mi paquete semanal de Amazon, se me ocurrió comentar sobre los siguientes tres libros que voy a leer. Sería ocioso de mi parte aventurarme a decir si alguna de estas novelas son buenas o no. Yo mismo apenas lo voy a descubrir...


FUZZY NATION es un experimento de mi parte. Nunca he sido muy afecto a las novelas de CF militaristas de John Scalzi, con sus tendencias ultra-derechistas como OLD MAN'S WAR, pero soy el primero en admitir que su reciente novela corta THE GOD ENGINES resultó muy buena (quizá porque parece tomar como modelo a Tery Pratchett y su SMALL GODS en vez de a Heinlein y su tan vituperada STARSHIP TROOPERS, o quizá porque apenas tenía 130 páginas). Por eso, cuando escuché que Scalzi había escrito un "remake" de la famosa LITTLE FUZZY de H Beam Piper de 1962, se me antojo echarle el ojo si tan solo por la aparente incongruencia. Es como si David Lynch decidiera hacer un remake de IT'S A WONDERFUL LIFE (yo la iría a ver). De nuevo, esta no es una secuela, es básicamente la misma historia contada con sensibilidades modernas. LITTLE FUZZY no es el mejor libro que Piper escribió, en mi opinión (personalmente me gustan más sus historias sobre el "para-time"), pero probablemente sí es su más famoso, y ciertamente sus pequeños "Fuzzies" de 60 centímetros de altura y dorada piel suave deben ser sus más adorables creaciones. (Familiares para todos los fans de viejo colmillo de la CF gracias a las ilustraciones del maestro Michael Whelan). En efecto, los Fuzzies, tiernos en apariencia pero nunca sentimentalizados como lo haría Disney, continúan siendo parte indeleble del género 50 años después de su primera aparición.


Asumo que todo mundo ha leído LITTLE FUZZY en algún momento. No solo por su fama, sino porque además me parece que ya legalmente es de dominio público (aunque las secuelas que el mismo Piper escribió todavía no lo son) por lo que cualquiera puede bajar una copia gratis. En todo caso, me atrevo a decir que por lo menos la trama les es conocida. Esencialmente, un solitario minero trabaja en un lejano planeta deshabitado cuando súbitamente descubre que en realidad no está solo. Para combatir su soledad acepta gustoso la presencia inesperada de su nueva mascota. Está encantado de la vida cuando descubre que su nuevo amiguito es tan listo como un perro, al que no se le necesita enseñar dos veces algo para que lo entienda. Cuando se da cuenta que es capaz de usar herramientas, y más aún, que tiene las suyas propias, comienza a sentir ciertas dudas. La Corporación para la que trabaja el protagonista por ley no tiene derecho de explotar un planeta y su ecología virgen en caso que dicho mundo esté ocupado por algún tipo de vida pensante. (En efecto, James Cameron plagió no solo a Poul Anderson para su sobrevalorada AVATAR, sino también varios elementos de LITTLE FUZZY). Por supuesto, es entonces cuando aparece el resto de su familia.


Esta nueva versión de la historia (Scalzi prefiere el término "reboot" más que el de "remake") no es tan grande para los estándares de hoy. Apenas 300 páginas (aunque hay que mencionar que es lo doble que la original, por otra parte). Como podemos leer en la página de Amazon, mucha gente no estuvo de acuerdo que se escribiera este libro (otra razón por la que lo compré). Piper continua siendo un autor muy querido, aun casi 50 años después de su suicidio. No lo sé. Debo leerlo primero para ver si valió la pena o si se trata tan solo de un colosal ejemplo de "fan-fic" que logró publicación gracias a la creciente fama de Scalzi. Aún si no me acaba convenciendo, debo admitir que la idea es interesante. Las películas reciben remakes todo el tiempo (la mayoría no muy buenos, claro, aunque otros menos malos), al igual que los programas de TV (ni que decir de las telenovelas en México), pero es raro que un libro sea "re-escrito" (a menos que consideremos esas novelas recientes donde añaden zombies al manuscrito integro de una novela de Jane Austen y que de hecho están teniendo mucho éxito hoy por hoy), y por eso mi curiosidad continua intrigada. Si me perdonan la falta de respeto (y si no, no importa. Ya una vez expliqué lo que pienso de los snobs intelectuales) admito que me divertí como pocas veces con la soberana irreverencia que es PRIDE & PREJUDICE & ZOMBIES, y la única razón que no he leído la secuela SENSE & SENSIBILITIES & SEA MONSTERS es solo porque no he tenido tiempo!


Pasando al siguiente libro de la caja, en la página del 8 de marzo mencioné mi admiración por las novelas de Guy Gavriel Kay, relatos históricos pero basados en mundos alternos. Como expliqué en aquella ocasión, a diferencia de otros autores, Kay no escribe mundos alternos por flojera de hacer la investigación del periodo histórico en cuestión. Todo lo contrario. Sus libros gozan de una rigorosa exactitud histórica. Es solo que le gusta jugar con las reglas del juego. Por eso ordené casi automáticamente su más reciente, UNDER HEAVEN, historia situada en una China que nunca existió durante la dinastía Tang, apenas salió a la venta. Como siempre, estoy asumiendo que a lo largo de sus 600 páginas, Kay logra crear un mundo entero, rico en detalles y personajes. (Usualmente Kay basa sus relatos en Europa, como THE LIONS OF AL-RASSAN del 95, situada en una España medieval alterna, o A SONG FOR ARBONNE del 99 y basada en una Provenza que nunca existió, o SAILING TO SARANTIUM que comenté con mucho más detalle en aquella página, y que ocurre en la Bizancio de Justiniano) A diferencia de muchos escritores de fantasía, muy buenos para crear mundos hasta el último detalle solo para a la mera hora poblarlos con personajes estereotípicos, el fuerte de Kay son sus personajes. Huelga decir, además, que no hay tantas novelas de la China en los siglos VII al X (en comparación con relatos de la Europa en el medioevo de esos mismos siglos, por ejemplo), lo cual fue otra razón personal para comprarla.


Habiendo dicho todo esto, no puedo dejar de darme cuenta que casi todas las reseñas en la página de Amazon no son muy buenas (todo lo contrario). En caso que alguien pretenda comprar este libro solo porque lo vio mencionado aquí, debo ser completamente honesto al respecto. Aun los comentarios que defienden la novela mencionan que el final decepciona. Normalmente no hago mucho caso a reseñas ajenas. Prefiero juzgar por mí mismo, claro, pero en estos días cuando tantísimos libros luchan por nuestra atención y el limitado tiempo del lector, confieso que si les echo el ojo, por lo menos, para ayudarme a decidir qué comprar o no. Todo esto lo menciono porque desgraciadamente recuerdo que su novela anterior, (la tristemente nombrada) YSABEL, me aburrió enormemente. Quién sabe, quizá cometí un error. Aun así, Kay me ha entretenido más veces que no, así que estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda. Solo es dinero, después de todo.



El que me tiene más emocionado en este paquete lo deje para el final y se trata de BLACK HILLS del genial Dan Simmons, uno de esos poquísimos autores que todavía no me decepcionan. Ya sea sus novelas de CF, o las de Horror, o las Policiacas, Simmons es capaz (aparentemente sin esfuerzo alguno) de escribir en el género que le plazca. Sus últimas obras, como la sobresaliente DROOD, o THE TERROR, son novelas históricas sazonadas solo con el suficiente toque de lo sobrenatural para poder etiquetarlas como Fantasía, y BLACK HILLS parece seguir la misma tradición (y no formula, como otros pensarían. Si hay algo que Simmons jamás ha sido es formulaico)...


Comenzando la historia con la famosa masacre de Little Big Horn, donde un pequeño indio Lakota de 10 años toca la mano de uno de los soldados blancos respirando sus ultimos segundos de vida, sin darse cuenta que se trata de Custer en persona, saltamos en el tiempo y en el espacio sin ton ni son a lo largo de la vida de nuestro protagonista, desde las epónimas Black Hills (en South Dakota) de su juventud, pasando por el Chicago de la Feria Mundial de 1933, hasta la construcción del colosal monumento en el Monte Rushmore (montaña sagrada para la tribu Lakota) como la portada nos lo revela, donde nuestro septuagenario heroe planea una violenta conclusión a su propia vida. El talento narrador de Simmons siempre ha logrado transportarme a otras épocas y lugares y apenas puedo esperar para ver que hace con este ambicioso mosaico de los Estados Únidos al principio del American Century. Si acaso tengo alguna pequeña duda respecto a los otros dos libros, aquí no tengo ninguna. Simmons es garantía, en lo que a mi concierne.


Ya para terminar me gustaría tan solo mencionar los libros que van a llegar en el paquete de la próxima semana, que me tienen si acaso todavía más emocionado. Primero THE WISE MAN'S FEAR, la esperadísima continuación de la monumental THE NAME OF THE WIND, donde Patrick Rothfuss continua su fascinante historia sobre Kvothe (se pronuncia como Quote en inglés) el asesino. Después de 4 años, finalmente ha aparecido y estoy seguro que la espera valió la pena! Recordemos que Kvothe prometió contar todos los eventos de su azarosa vida en 3 días y THE WISE MAN'S FEAR narra el segundo día. Con casi 950 páginas (más de mil si compran la versión pasta dura) no es para los tímidos. En ese mismo paquete llega otra continuación por aras del destino: THE RIVER OF SHADOWS por Robert VS Redick, la tercera entrega de la serie del Chathrand Voyage, que inicio con la fabulosa THE RED WOLF CONSPIRACY en el 2008 (y la cual  también mencione en la misma página) y que continuó con THE RATS AND THE RULING SEA en el 2009. En esta tercera entrega nuestros intrépidos desesperados finalmente llegan a las costa del legendario reino del sur. Qué más puedo pedir? Además me llega REPUBLIC OF THIEVES, el tercer libro sobre las aventuras de Locke Lamora (y cuya novela original THE LIES OF LOCKE LAMORA también mencioné en esa misma página donde hablo de Rothfuss y Redick). La novela que inició el ciclo es sencillamente uno de los mejores libros de fantasía que he leído en la última década, pero la secuela RED SEAS UNDER RED SKIES dejó mucho que desear, en mi opinión. Esperemos que el tercer libro recupere algo de la magia original. (Por lo menos es casi 300 páginas más corto que el anterior, lo cual yo agradezco).





Recuerden, ninguna de estas novelas son exactamente recomendaciones. Apenas los voy empezar a leer.

Alguien más ha comprado algún libro recientemente que quiera recomendar o por lo menos mencionar? Alguien aquí ya leyó algunos de los libros que mencioné hoy, y quiera darme su opinión? Si lo hicieron y encontraron la novela aburrida estaría muy agradecido si me lo pudieran advertir con tiempo!


21 comentarios:

  1. Las historias alternas o divergentes son una de kis pasiones... Paso por alto comentario alguno, hasta que pueda leer alguno de los que aquí recomiendas...

    Todavía estoy buscando una novela de los 50's o 60's, donde el autor, gringo, por supuesto, ensaya sobre una America donde los Aztecas no perdieron contra los mugrosos de Cortés...

    ResponderEliminar
  2. Oh?
    Asumo que no estas hablando de THE GATE OF WORLDS de Silverberg (es de 1967, si te sirve de referencia). En esa novelita, el imperio Azteca (al igual que el Inca) continua hasta nuestros días, pero no porque le hayan ganado a Cortes y al resto de los Conquistadores, sino por que los españoles nunca llegaron a nuestras costas (la Muerte Negra debilitó a Europa tanto que fueron invadidos por los Otomanos, y Shakespeare escribió sus grandes obras en Turco). Bastante buena, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja,
    hoy no podías dormir o te corrieron del antro temprano?
    Tengo la EXACTA misma opinión de John Scalzi que tu. Detesto sus novelitas de guerra futurista, pero THE GOD ENGINES me sorprendió. Ni enterado que había escrito un remake the LITTLE FUZZY.
    De Guy Gavriel Kay sigo escuchando buenos comentarios, pero todavía no leo nada suyo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me emociono fue tu último párrafo.
    Por fin se tomo la molestia Patrick Rothfuss de escribir la continuacion de THE NAME OF THE WIND?
    Y el mismo mes que Scott Lynch publica la última de Locke Lamora? Wow.
    A gastar se ha dicho!

    ResponderEliminar
  5. No voy tan al corriente como tu, Armando.
    Todavía no leo DROOD de simmons, mucho menos su BLACK HILLS.
    Leí RED WOLF CONSPIRACY pero todavia no comienzo THE RATS & THE RULING SEA, y ni siquiera sabía que ya había salido el tercero de la serie.
    Too much to read, too little time (and money) !!!

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que no he leido ninguna de tus nuevas adquisiciones. Se me antoja el de los zombies por ser fan de Jane Austen. Estoy de acuerdo contigo en que no hay que tomarse las cosas tan en serio. Tristemente, sólo puedo leer novelas durante las vacaciones. El resto del tiempo, me ocupo de cosas un poco más técnicas. Ahora estoy leyendo "Why zebras don't get ulcers" de Robert Sapolsky. Para mis tan ansiadas vacaciones quiero leer "El cementerio de Praga" de Umberto Eco. ¿Lo conoces?

    ResponderEliminar
  7. Llevo casi una hora intentando postear un comentario, pero la página no me lo permite. Tuve que utilizar mi nombre directamente (en vez de mi cuenta Google, que tendría que ser automática)
    Alguien más ha tenido problemas para postear comentarios o solo soy yo? (A la mejor mi maldita maquina ya anda con virus)

    ResponderEliminar
  8. En efecto, parece que las "cuentas Google" estan sufriendo una especie de colpaso nervioso por el momento. Con decirte que ni a mi me deja usar la mia, jajaja!
    Simplemente escriban sus comentarios utilizando la opción de "Nombre/URL" que es esencialmente lo mismo (solo que sin fotografia)

    ResponderEliminar
  9. Vivianita,
    el de Sapolsky no lo he leído (mi vida es tan despreocupada que no me da stress, jajaja), pero el de Umberto Eco por supuesto lo conozco.
    Um, todavía no lo leo, pero ahí lo tengo en mi cuarto. Siempre me ha interesado la Italia de Garibaldi y Verdi, así que parece hecha a mi medida. (El homenaje a las novelas de Dumas y Sue es solo un bienvenido bono extra)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No tiene caso escribir mis comentarios si no puedo mostrar mi foto, jajaja. No, no es cierto!

    Solo por pura curiosidad, ahora por qué fue la página en la madrugada?
    Si estas enterado que algunos de nosotros (a diferencia de tu y el Josh) tenemos que trabajar para vivir, verdad? Jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Es un experimento, mi Charles.
    Me he dado cuenta que cada página del blog recibe un promedio de 120-140 visitas (a pesar de que técnicamente solo hay 81 seguidores apuntados), pero asumo que eso es porque le doy cierta promoción. Es decir, pongo links de cada nueva página del blog en los Face de varios amigos, procuro hacerlo temprano en las mañanas (cuando la mayoría de la gente checa su buzón y sus páginas de Face), etcétera.

    Se me ocurrió ver cuántas personas visitarían el blog en caso de NO hacerle promoción. Es decir, la página de hoy la hice en la madrugada, y NO puse el link en casi ningún Face (salvo un par de excepciones especiales). Tengo curiosidad de ver cuánta gente la va acabar visitando. (Si, en otras palabras estoy de ocioso)

    ResponderEliminar
  12. Cuauhtémoc Díaz24 de mayo de 2011, 20:33

    Ya me apunté, Armandito.
    Efectivamente parece haber algunos problemas en blogspot el día de hoy porque fue absurdamente complicado! (No es la primera vez que me apunto en un blog)
    Quizá lo mejor sea simplemente alertar a otros a no intentar inscribirse hoy (no se vayan a desanimar y luego les de flojera volverlo a intentar) hasta que arreglen sus problemas.
    Ah, por cierto, excelente página la de hoy, señor!

    ResponderEliminar
  13. Mi Charles, tu deja de quejarte que seas un proletariado y ponte a chambear.

    Armando, se oye interesante el experimento. Lastima que lo hiciste el día que blogspot esta teniendo hipo. Probablemente va a echar a perder tus estadisticas.
    Cuál ha sido la diferencia hasta ahora?

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, curiosamente hasta ahora el número de visitas ha resultado más o menos el mismo que cuando SI le hago publicidad al blog! Jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Yo acabo de comprar THE CORONATION, la última novela de Boris Akunin sobre su detective Erast Fandorin, que ocurre en la Moscu de 1896 en plena coronación de Nicolás II.
    Todas las novelas de Akunin han sido maravillosas. No me acuerdo si me las recomendaste tu por primera vez o si fue Ivonne.

    ResponderEliminar
  16. El último que compré es LAVINIA de Ursula LeGuin. Como el nombre lo dice, es sobre la misma mujer con la que se casó Eneas (solo que en libro de Virgilio, la pobre niña nunca abre la boca). Bastante bueno.

    ResponderEliminar
  17. Christian Velasco25 de mayo de 2011, 11:46

    Jajaja, demasiado uff los gustos literarios de hoy. Yo estoy leyendo HERETICUS, la tercera novela de Eisenhorn, por Dan Abnett. Si, ya saben, el personaje de Warhammer 40K, jajaja!

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, bien por ti, Christian!
    Aquí no le hacemos el feo a ningún libro. De hecho, me gustan bastante las novelas de Gregor Eisenhorn (mucho más que las de Ravenor), aúnque mis favoritas de Dan Abnett siguen siendo las primeras de los Gaunt's Ghosts. Supongo que se podría argumentar que sus mejores en este momento son las de la Horus Heresy (Warhammer 30K, más o menos)

    ResponderEliminar
  19. Ah, caray.
    Cómo lograste poner tu foto en los comentarios? Pensé que por el momento era imposible.
    Anyway, si se vale mencionar novelitas de Warhammer 40K (por ahí hubieramos comenzado) a mi me gustan mucho las de Felix y Gotrek, el Fafhrd & the Gray Mouser de nosotros los pobres!
    Si te gusta Abnett, no has leído sus historias de Maleus Darkblade? Escribió comics y novelas.

    ResponderEliminar
  20. Para mi no hay imposibles, mi Charles!
    (De hecho, no tengo idea cómo lo hice, jajaja)
    Si se trata de novelitas de Warhammer 40K prefiero las de sci-fi (obviamente no son CF, estrictamente hablando) que las de Fantasía. Habiendo dicho esto, si conozco las de Felix y Gotrek, aúnque las 2 que leí eran más bien colecciones de cuentos más que novelas propiamente dichas.
    También conozco los comics de Malleus Darkblade, de cuando salían en WARHAMMER MONTHLY. Había escuchado de las novelas, pero nunca las he leído.

    ResponderEliminar
  21. Caray, gracias por la recomendación, pero los autores de derechas nunca han sido mi máximo... ni siquiera Heinlein.

    ResponderEliminar