viernes, 10 de febrero de 2012

PRIMER ANIVERSARIO

Nos encontramos de manteles largos el día de hoy. Hora de desempolvar esa corbata de moño que tuve que comprar para esa boda (ya se divorciaron, como se los predije a ambos) y bolear los zapatos. Hora de avisarle a la esposa (o al esposo), a la novia o novio, que hoy regresan tarde. Más probablemente regresan (si es que regresan) hasta mañana o pasado. Hoy hay reven! Todo esto debido a que, aparentemente, POSTCARDS FROM THE EDGE cumple hoy un año de desvaríos! Espero que ya conozcan todos la rutina. Yo traigo el alcohol (y cualquier otra sustancia que se nos pueda antojar), y ustedes invitan a las chavas. Ya entrados en copas, ¡a la mejor me animo a sacar el Anillo Único, me lo pongo y desaparezco delante de todos los invitados, como en aquella otra fiesta tan célebre! El día siguiente, bajo el inmisericorde sol, cada quien se puede regresar tambaleando a sus casas, como personajes de una novela de Fitzgerald, que saben que si pudieran se quedaban con Gatsby. Comenzamos hoy (afortunadamente el aniversario cayó en viernes) y acabamos hasta que la última persona siga en pie. Tal individuo, como la Muerte de SANDMAN, por favor ponga las sillas sobre la mesa, apague las luces y cierre la puerta. Si de preferencia no le prenden fuego a mi casa antes de irse (probablemente yo ya voy a estar en mi camita) lo apreciaría mucho.


Tenía ganas de escribir una página hoy para celebrar, pero ¿qué más puedo añadir? 365 días de platicar sobre lo que sea que leí esa semana. ¡El tiempo de verdad vuela cuando uno se está divirtiendo, como nos informa el cliché! Primero que nada, por supuesto, unas enormes gracias a todos los que se molestaron en apuntarse como Seguidores (jamás imaginé que casi llegaríamos a los 200 en el primer año), e igualmente para los que no lo hicieron pero que aun así comentan de vez en cuando. En mi opinión, la sección de comentarios muchas veces es tan entretenida como la página del día. Lo que más me ha gustado es que no solo conocidos míos se acabaron apuntado, sino además bastantes personas que no tenía el gusto de conocer todavía. Muchos ya forman parte de mi lista de amigos en el Face y hemos logrado conversaciones en extremo interesantes (sin olvidar un par que llegaron a extremos bizarros) en el chat. Inclusive, todo un acontecimiento en este mundo posmoderno donde jamás hemos escuchado la voz de la mayoría de nuestros amigos, o visto su rostro más que en fotos en pantalla de alta resolución, he llegado a encontrarme en persona con varios de ustedes.


Respecto al blog mismo, es difícil escoger cuál fue mi página favorita. Como todo escritor, es casi imposible mostrar favoritismo con uno de nuestros bebes más que con el de al lado. Por el contrario, hay varias que no me gustaron para nada, las puedo identificar casi instantáneamente. Páginas que me encantaría volver a reescribir, o cambiarles algunos detallitos. Quitar párrafos, añadirle algunos. Páginas que no tengo idea en qué diablos estaba pensando cuando las escribí. Por las mismas razones, sin embargo, tampoco voy a mencionar nombres.




Lo que sí puedo es comentar sobre algunas de mis favoritas: la de "Hamburguesas y William Burroughs", que funciona igualmente como berrinche de mi parte así como manifiesto de la filosofía de este blog en general, me sigue gustando. Es además quizá la página más corta de todo el año (y a la mejor por eso mismo una de las más populares). La de "No Todo es Ciencia-Ficción", también sirve los mismos propósitos, creo yo (y similarmente empezó como otro berrinche). La de "La Reina Dragón de la Ciencia-Ficción", que escribí un par de días después del lamentable fallecimiento de Anne McCaffrey. La de "Felices 200, Usagi".





La de "El Comic que el Tiempo Olvidó" espero haya servido para traer atención a una pequeña joya injustamente olvidada. Espero que la de "Tinta Negra" haya ayudado, aunque sea solo un poco, (por ese entonces no había tantos seguidores, desgraciadamente) a Baltazar. Personalmente, yo me he divertido escribiéndolas todas (de lo contrario no lo seguiría haciendo. Ya estoy muy viejo para hacer cosas que no me gustan). Algunas, como las de Bob Marley (y antologías originales de CF) o la de Simak, fueron creadas bajo una muy agradable influencia etílica, y creo que se nota!


La páginas más popular de lo que va el 2012, interesantemente, es con mucho la primera, la de "Los Premios Hugo" (imagino que por todos los links gratis más que por el texto, pero ya qué… Como buen escritor inseguro, me encanta cuando el contador de visitas del blog se mueve como maquinita de pinball)

La de Leonora Carrington, fallecida apenas el día anterior, en realidad se la escribí a una amiga que tampoco está con nosotros ya, y solo espero que le haya gustado. Ella fue de las primeras personas que leyó lo que yo escribía cuando apenas estábamos en la universidad.

Las de anime reciben pocas visitas y aun menos comentarios. Espero que sea por lo especifico que son (hablando de series no muy conocidas), y no necesariamente porque estén mal escritas, pero lo siento. Me niego a hablar de series que ya todos conocen hasta el cansancio. ¿Cuál sería el punto de eso? En comparación, las poquísimas páginas donde hablo de películas son muy visitadas. Es más fácil ver pelis que series obscuras de animación japonesa, lo sé bien. Me da muchísimo gusto darme cuenta que varios de los libros que mencioné este año estan empezando a acumular nominaciones a premios en semanas recientes. Es reconfortante comprobar que mis gustos no son tan malos.

En fin, espero que les haya gustado leer este primer año a ustedes tanto como yo me divertí escribiéndolo. Gracias por todos los peces, etcétera, etcétera. Con respecto a lo que nos espera este segundo año… no tengo la menor idea. Las portadas que utilicé hoy son de libros que acabo de recibir y planeo leer en el futuro cercano. O por lo menos eso espero. Me encantaría poder decirles que hay un plan maestro al que me estoy ateniendo, pero la verdad (en caso que todavía no les haya quedado claro) ¡me lo estoy inventando todo en el mero momento, jaja! ¡Salud!

15 comentarios:

  1. Un año ya?
    Caramba, salud!
    A mi me ha encantado el blog desde que inició. (Yo soy miembro fundador, por cierto)
    Gracias por todas las recomendaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, salud, mi hermano! Salud!
    Un abrazote desde el otro hemisferio! Si no, ya sabes que yo llegaba con amigas, jajaja!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por las 79 páginas q nos ofreciste este año. Yo las leí todas y algunas mas de una vez. (Ojo, yo tambien soy fundadora, jaja)
    Solo espero q tambien podamos llevar chavos a la fiesta, jaja, si no que chiste??
    (En cuanto a mi sustancia favorita...)

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo mi propio tequila, si no hay problema.
    Me uno al coro y te doy las gracias por un año de muy buena lectura!
    Mis libreros se han inflado por tu culpa, jajaja! (Y como ya mencioné con anterioridad, a mi mujer le gustaría tener una charla contigo respecto a todos estos gastos extra, jajaja)
    Muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades, Armandito!!!!!!
    Yo leo el blog siempre que puedo, aun cuando solo le entiendo como a la mitad, jajaja!
    Te mando un besote!

    ResponderEliminar
  6. Apenas vas a leer THE AFFIRMATION de Christopher Priest??
    (Imagino que más bien lo vas a releer en el "futuro cercano")
    El de OSAMA se ve interesante, jaja.
    En fin, felicidades por el aniversario, mi estimado.

    ResponderEliminar
  7. Hoy madrugaste, verdad??
    (O la fiesta de aniversario ya comenzó desde ayer?)
    Ya tiene rato que no te dejaba comentario pero sigo leyendo el blog fielmente cada semana. (Tengo que hacer valer lo que me costó la membresia, jajaja). No me he perdido ni una sola entrega!
    Yo voy a la fiesta!!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, esperemos que el blog llegue a los 15 para que te vistas de quinceañera de space opera, un abrazo y hoy brindare a tu salud

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades! Y gracias por la generosidad de tus lecturas, y gracias, sí, por el pescado :D

    ResponderEliminar
  10. Salud, maestrazo!
    Yo tambien me puedo quejar que mi pobre cartera ha sufrido mucho por culpa tuya y de este blog, pero nadie me puede quitar todos esos libros comprados.
    A mi la de "Hamburguesas y William Burroughs" tambien me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  11. Un enorme abrazo y felicitación al MEJOR blog de ciencia-ficción en español hoy por hoy (concuerdo por completo con el Bef), y sobre todo para su autor quien además vive y disfruta la vida como debe ser (a veces quizá demasiado) y no como otros que se encierran en su cuarto todo el día.
    ¡Se puede leer y además salir a la calle de vez en cuando!
    Bien por ti, Armando, que muestras el camino.
    Ah, y a mi personalmente me gustó mucho la página que escribiste, casi al inicio del blog, sobre Peter S. Beagle.

    ResponderEliminar
  12. Feliciades Armando!

    Curiosamente, no había leído la entrada de Leonora Carrington. Imagino que asociamos a la misma amiga con la Carrington y con pintoras surrealistas. Cada vez que leo o escucho sus nombres pienso irremediablemente en ella. En fin, que la vida sigue. Que la fiesta sea espectacular! Cualquier pretexto es bueno para celebrar. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Feliz cumpleaño, POSTCARDS FROM THE EDGE!
    A tu salud, Armandito!
    (A mi también me gustó mucho la página de Peter Beagle. Esa y la de "Steampunk", como seguramente ya habías adivinado, jajaja)
    Gracias por todo y muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por todos los comentarios.
    Curiosamente he recibido varios mensajes en el Face preguntandome porqué no invíté a ciertas personas a la fiesta...

    Um, ¿si entendieron todos que en realidad NO hubo ninguna Fiesta de Aniversario del Blog, verdad?

    Vaya, yo me fuí a echar unos drinks, pero es por que es lo que hago todos los viernes, eso es todo.

    Si hubiera querido organizar una fiesta en mi casa (fat chance of that) habría abierto una página en Facebook con mapa e instrucciones y todo lo demás (y ciertamente habría avisado con un poquito más de anticipación, jajaja)

    Así que si abrieron sus buzones y NO recibieron invitación personalizada, no se preocupen (o me manden mensajes mentandomela) por favor. Creo que la mayoría si entendió, pero evidentemente hubo un par de despistados (se les quiere, se les quiere) que nunca les cayó el veinte, jaja.

    ResponderEliminar
  15. Que no se diga que me tardé en llegar aqui. No sabes el gusto que me da ver este blog. No nada mas por la temática y la calidad que si bien anticipo aun no saboreo (ese post de Usagi Yojimbo se ve delicioso) sino porque sé lo que se ha necesitado para llegar hasta acá. Y hablo por ambos.

    Me voy a ahorrar las ventaneadas, pero baste decir que esas tardes de escribir "novellas" en una máquina de escribir eléctrica me han regresado de golpe, como tantísimas otras cosas, en las últimas 4 horas.

    Y me da gusto ver que ahora son posts extraordinarios. El oir a gente que conozco y respeto referirse a estas páginas como "el mejor blog de ciencia ficción de México" me alegró tremendamente. Porque supongo que me fue dado ver el inicio de este blog, y de un gran escritor. Y eso hace valorar aún mas las cosas. Llego aqui y hallo una historia ya comenzada y que vuela bajo su propio impulso alto y rápido.

    Me siento contento de haber sido testigo del prólogo.

    Un abrazo, dude. Y felicidades por esto y por tu éxito. Creeme que voy a disfrutar leer cada uno de estos posts.

    Apúntate otro fan ;)

    ResponderEliminar